free hit counter
NOTICIAS
Covidengue, la sindemia que se ha vuelto una preocupación más para los médicos

Tras la pandemia por Covid_19 muchos médicos han demostrado el amor a su profesión, y es que no han parado de trabajar y han tenido que sacrificar inclusive su propia vida por salvar la de los demás, sin embargo, ahora, los profesionales de la salud se enfrentan a algo nuevo, el “Covidengue”.

Hoy en día, los doctores en algunos estados de la República y algunos países latinoamericanos ya tienen algo más por qué preocuparse, un nuevo obstáculo: el dengue, y es que ya han empezado a aparecer casos de personas en donde además de tener Covid_19 tienen la enfermedad transmitida por los mosquitos; a esta nueva sindemia se le ha denominado “Covidengue”.

Pero ¿qué es una sindemia? El término creado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 se refiere a la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrente o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad.

En el caso del “Covidengue” que ahora se está presentando con mayor frecuencia, los médicos se empiezan a preocupar por los síntomas que ambas enfermedades pueden desarrollar, pues algunos son totalmente opuestos y es difícil tomar la decisión de qué medicamento debe ser suministrado al paciente.

Respecto al tema de la sintomatología, los pacientes deben ser sometidos a diversos estudios para determinar si los malestares son resultado del Covid_ 19 o del dengue.

Uno de los inconvenientes a los que los doctores se enfrentan al tratar a un paciente con “Covidengue”, es si deben dar medicamentos para los coágulos que se pueden formar por el Covid o suministrar algún fármaco para las hemorragias que puede causar el dengue, y es que además el cuadro se complica porque los síntomas en ambos casos son muy similares, por lo que se deben realizar varias pruebas para dar un diagnóstico preciso.

En algunos estados de México como Jalisco, Yucatán y Morelia, ya se dieron los primeros casos de esta sindemia, la cuál ha costado la vida de por lo menos una persona.

 

También te puede interesar: Quinceañera decide donar insumos de su fiesta a personas afectadas por el Covid_19

No te puedes perder...

Gobierno de la CDMX autoriza reapertura de GIMNASIOS en semáforo naranja

¡Ojo! Macrosimulacro del 19 de septiembre queda cancelado

Asegura Alejandra Ávalos que Manuel José es hijo de José José

Por error, Silvia Pinal podría ganar el premio Guinness a la mujer más longeva del mundo con 1190 años