free hit counter
EN EL CENTRO
¿Por qué al día de Corpus Christi se le conoce como el Día de las Mulas en México?

Una de las conmemoraciones religiosas más importantes entre los católicos es el día de Corpus Christi, el cual se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección.

¿Por qué al día de Corpus Christi se le conoce como el Día de las Mulas en México?

En esta importante festividad se celebra la representación simbólica del cuerpo y la sangre de Cristo, la cual se realiza durante la Eucaristía en las ceremonias religiosas, en donde se recuerda este pasaje bíblico.

El hecho antes mencionado empezó a tomar relevancia en el año 1215, cuando el Concilio Lateranense IV reconoció esta transformación simbólica, la cual lleva por nombre transustanciación, en donde las hostias, cuando son bendecidas por un sacerdote ordenado, pasan a ser el cuerpo de Cristo y el vino pasa a ser la sangre de Cristo.

Este acontecimiento tomó fuerza años después, cuando durante una Eucaristía, mientras una hostia era bendecida por un sacerdote, empezó a emanar sangre de ella, situación que hizo que en el año 1264, el papa Urbano IV declarara que el Día de Corpus Christi se celebraría 60 días después del Domingo de Resurrección.

En el siglo XVI esta creencia llegó a México gracias a los españoles, quienes llegaron a implantar sus ideologías religiosos entre los pobladores, quienes con el paso del tiempo empezaron a sumar sus propias historias.

En México, el Día de Corpus Christi también es conocido como el Día de las Mulas o el Día de los Manueles, y es que de acuerdo a una leyenda, se dice que una persona que no creía en ninguna religión, hizo un trato con San Antonio de Padua, a quien le dijo que si conseguía que su mulita se hincara ante el cuerpo de Cristo, éste sería un fiel creyente.

El trato consistía en que la mula no fuera alimentada por varios días, para que después, llegado el día, San Juan de Padua colocara una hostia sobre el forraje, y si la mula prefería hincarse ante la presencia de Cristo antes que comer, la persona sería un fiel creyente.

El milagro ocurrió conforme a lo que se indica arriba, la mulita prefirió hincarse antes que comer, y por ello el Día de Corpus Christi se encuentra relacionado con las mulas.

En este día es muy común que artesanos mexicanos elaboren mulitas de diversos materiales, los cuales la gente regala entre sus familiares, compañeros de trabajo y amigos.

 

También te puede interesar: REDUCE la grasa abdominal con una rica agua de AVENA CON CANELA

No te puedes perder...

7 deliciosas botanas que todo mexicano ha probado

Te decimos cómo lograr ahorrar 20 mil pesos en 14 semanas

Despacito, la canción que José Alfredo Jiménez escribió por encargo de Pedro Infante

9 frases de personajes de Disney que nos dejaron una enseñanza