free hit counter
EN EL CENTRO
Memín Pinguín: 9 datos curiosos de la divertida y famosa historieta

Una de las historietas más famosas y divertidas que solíamos leer cuando éramos pequeños era Memín Pinguín, y es que las aventuras de este pequeño junto a su mamá y a sus entrañables amigos, nos hacían anhelar la llegada de la siguiente edición para conocer cómo transcurría la vida del singular personaje.

Memín Pinguín: 9 datos curiosos de la divertida y famosa historieta

Hoy recordaremos a través de 7 datos, un poco de lo que era esta historieta, de la cual en cierto tiempo se buscó su cancelación debido a que para muchas personas, abordaba temas de supuesta discriminación racial.

1. La primera publicación de Memín Pinguín se realizó en octubre del año 1943 por la revista Pepín en su sección “Almas de niño”.

2. La primera historieta de forma independiente de Memín Pinguín fue publicada en octubre del año 1963 por Editorial Argumentos.

3. La creadora y escritora de la historieta fue Yolanda Vargas Dulché, quien se inspiró en el apodo de su esposo el cual se llamaba Guillermo, para darle el nombre al personaje; en tanto que Pinguín se refiere a la palabra pingo, la cual en nuestro país se le atribuye a una persona traviesa y pícara.

Memín Pinguín: 9 datos curiosos de la divertida y famosa historieta

4. Las ilustraciones de las historietas fueron hechas en un principio por Alberto Cabrera, y a partir del año 1962, Sixto Valencia fue quien se hizo cargo de los dibujos.

5. La historieta tuvo gran éxito debido a que entre sus personajes se abordaban temas como el abandono de los padres, el clasismo, el divorcio, la delincuencia infantil, la violencia y el racismo, los cuales eran tratados y superados de manera conjunta y optimista inculcando valores como la nobleza, la amistad y la lealtad.

Tema relacionado: 5 historietas de antaño que seguro recuerdas

6. La historieta constó de 372 capítulos semanales los cuales en un inicio se hicieron en tonos color sepia. Posteriormente se reeditaron en los años 1952, después en 1963 y una vez más pero a color en el año 1988.

7. La edad de Memín Pinguín siempre fue manejada por la escritora entre los 9 y los 11 años.

Memín Pinguín: 9 datos curiosos de la divertida y famosa historieta

8. Los personajes principales de la historieta son: Memín Pinguín, su mamá Doña Eufrosina, sus amigos Carlos, Ernesto y Ricardo, y su profesor de escuela Antonio Romero.

9. En el año 2005 se dieron a conocer una serie de timbres postales conmemorativos, sin embargo, el gobierno estadounidense los calificó como racistas, por lo que estos fueron retirados lo mismo que sus historietas de las tiendas.

También te puede interesar: La escalofriante leyenda del PERRO NEGRO (Alvarado, Veracruz)

No te puedes perder...

7 deliciosas botanas que todo mexicano ha probado

Te decimos cómo lograr ahorrar 20 mil pesos en 14 semanas

Despacito, la canción que José Alfredo Jiménez escribió por encargo de Pedro Infante

9 frases de personajes de Disney que nos dejaron una enseñanza