free hit counter
EN EL CENTRO
Mariposas negras: ¿Mito o realidad que sean de mala suerte?

Uno de los animales más temidos en nuestro querido país son las famosas mariposas negras, también conocidas como ratones viejos, y no precisamente por el daño que puedan hacernos, sino porque se dice que son portadoras de malas noticias, sin embargo, esta teoría ¿se trata de un mito o es una realidad?

El mito sobre el mal augurio que podría traer una mariposa negra se remonta a la época prehispánica en donde este animalito era conocido  de acuerdo a National Geographic como mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

En inglés la mariposa negra es conocida como Black Witch (Bruja negra) y su nombre científico es Ascalapta Adorata el cual hace referencia al demonio “Ascalaphus”, quien era horticultor de Ades conocido como el rey del inframundo en la mitología griega.

Tema relacionado: Los 8 amuletos de la suerte más utilizados en México

Como podemos ver, los significados que tienen los nombres dados a la mariposa negra podrían alertarnos fácilmente a que se trata de un animal de mal agüero, sin embargo, se trata simplemente de una polilla polinizadora de frutos y plantas las cuales se alimentas de jugos de frutas fermentadas y que buscan refugiarse de depredadores e inclusive de los seres humanos colocándose en lugares obscuros o con sombra.

Muchas personas tienen la creencia que el polvo que estas mariposas sueltan pueden dejarte ciego, lo cual es solo un mito, pues lo único que podría causar es un poco de irritación.

Aunque es considerada de color negra, la realidad es que sus alas, las cuales llegan a medir hasta 30 centímetros llegan a tener colores hermosos con tonos rosas, púrpuras y verdes.

En las Bahamas, en algunas islas del Caribe y en Texas (Estados Unidos) se tiene la creencia de que cuando una mariposa negra se posa dentro de una casa, ésta traerá suerte y buenas noticias, pues inclusive la personas que la encuentra podría hasta ganarse la lotería.

Ahora que lo sabes, recuerda que las mariposas negras NO son de mala suerte, por el contrario, podrían llevarte una buena noticia, así es que no las mates y mejor intenta trasladarla a un lugar en donde no perturben tu campo visual.

 

También te puede interesar: Parto Huichol, el ancestral ritual en donde los hombres también sufrían

No te puedes perder...

Huichapan, el pueblo donde está prohibido mencionar a las brujas los días viernes

¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

Té de Cempasúchil: 5 beneficios de esta poco conocida bebida

El Libro de Piedra, la película de terror mexicana que NO te puedes perder