free hit counter
EN EL CENTRO
La leyenda del Sombrerón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Un hombre apodado el Sombrerón, camina por las noches sobre las calles de Tuxtla Gutiérrez para enamorar a las mujeres, pues éste les ofrece riqueza a cambio de que se vayan con él… así lo relata Homero Adame en su libro Mitos y Leyendas de México.

Con joyas valiosas, el Sombrerón conquista a sus víctimas.

La leyenda cuenta que por las calles de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas es muy conocido un famoso personaje que lleva por sobrenombre “El Sombrerón”, la apariencia de este hombre depende de la mujer a la cual se le presente.

Si la mujer es citadina, el Sombrerón se aparece como todo un galán, si la mujer es de una ranchería, éste se presenta como un fornido ranchero, y si es alguna mujer indígena, el hombre se presenta como un alto indio que conquistaría a cualquier mujer. En todas sus formas, el susodicho trae siempre un gran sombrero, de ahí el sobrenombre con el que se le conoce.

La gente dice que el Sombrerón conquista a las mujeres ofreciéndoles joyas, collares, aretes y mucha riqueza a cambio de que se vayan con él, y es que de acuerdo al libro antes mencionado, el hombre se lleva a sus víctimas a las cuevas que se encuentran alrededor del pequeño municipio y nunca más las vuelven a ver.

Tema relacionado: La leyenda de la carreta de la muerte

Una historia cuenta, que en alguna ocasión, una muchacha logró escaparse, llevando consigo muchas de las joyas que el Sombrerón le había regalado, inclusive con todo eso había conseguido sacar a su familia de la pobreza en la que vivían.

Los pobladores deducen que el Sombrerón se dedicaba a asaltar las carretas que llegaban hace muchos años con grandes y valiosos cargamentos, y cuando fue descubierto lo torturaron y lo colgaron de un palo en donde murió.

Debido a que no fue enterrado y a que nadie le rezó, su alma aún se encuentra vagando, y solo le queda ofrecer los objetos que robó para convencer a las muchachas más bonitas de irse con el.

También te puede interesar: La leyenda del Casino del Diablo

 

 

 

No te puedes perder...

POZOLE: 5 formas poco conocidas de prepararlo

¿Carne humana en el pozole?

Nopal: 7 maravillosos beneficios que obtienes al consumirlo

13 datos curiosos de Sara García, la abuelita del cine nacional