free hit counter
EN EL CENTRO
La leyenda del Cerro de las Calaveras

Una de las leyendas más famosas del estado de Baja California Sur es la del Cerro de las Calaveras, pues de acuerdo a la revista El Navegante Californio, esta historia ocurrida hace muchos años y nacida de un relato de amor, terminó con un trágico y terrible desenlace

 

Cuenta la leyenda que hace muchos años, aún cuando los españoles realizaban expediciones por el Mar de Cortés en lo que ahora se conoce como Playa Coromuel en el Municipio de La Paz, Baja California Sur, una tribu habitaba el lugar.

La hija del gran jefe indígena, una joven muy bella y que ya se encontraba comprometida, solía salir a dar varios paseos al día, muchas veces con la intención de apoyar a su tribu en la recolección de frutos y vegetales para la preparación de los alimentos.

Un día al puerto llegó un gran barco, sin embargo, los pasajeros no descendieron de él, pues se dice venían huyendo de alguien, o bien, cargaban con ellos un valioso tesoro.

Los días pasaban y el barco continuaba ahí, lo que causó desconfianza y duda entre la gente de la tribu.

Tema relacionado: La leyenda de la novia de Culiacán.

Un día, mientras la hija del jefe de la tribu paseaba se topó con un hombre alto y muy galante. La atracción que sintieron al instante hizo que entre ellos surgiera un romance, por lo que casi diario se quedaban de ver para platicar y convivir.

Poco tiempo les duró la felicidad, pues la nueva pareja fue sorprendida por el prometido de la joven, quien no dudó en retar a un duelo a quien quería quitarle el amor de su futura esposa.

La pelea inició y ambos hombres se golpearon y se gritaron, hasta que de pronto, los dos cayeron desde lo más alto del cerro rodando por entre los árboles, terminando por caer muertos en el fondo del mar.

La mujer al darse cuenta de lo acontecido y al pensar que su tribu la rechazaría por lo que había provocado, decidió también quitarse la vida. Tomó valor y se arrojó para morir de la misma forma en la que habían muerto los hombres.

Se dice que a partir de ese momento el cerro tomó una forma rara, pues se puede apreciar la forma de tres calaveras, las cuáles representan, la más grande que está en el centro a la mujer y las dos pequeñas que están una de cada lado a los hombres.        

También te puede interesar: La leyenda de la dama de los espejos

 

 

No te puedes perder...

Sábila: 11 beneficios y usos de esta maravillosa planta

La leyenda de los Niños Emparedados en San Luis Potosí

María Victoria: 10 datos que NO sabías de La Sirena Mexicana

15 canciones en español de los 60´s y 70´s interpretadas por mujeres