free hit counter
EN EL CENTRO
La leyenda de los Duendes Posesivos

En el pequeño poblado de Mazateupa en el estado de Tabasco una familia tuvo que abandonar su hogar debido a los duendes que ahí habitaban, pues no permitían que realizaran su vida de manera normal.

Cuenta la leyenda que allá por los años 60´s en el poblado de Mazateupa, en un lugar conocido como La Sabana vivía una pequeña familia.

En el pequeño rancho llamado “El Guanal” la familia dedicada a criar pavos, cerdos, gallinas y pollos vivía de manera modesta. Por las tardes, la señora de la casa se dedicaba a rezar, sobretodo a la querida Virgen de Guadalupe.

Un día, los pollos empezaron a tener una conducta rara, pues caminaban chuecos y parecía como si alguien les hubiera torcido el cuello; por las noches todo regresaba a la normalidad y era como si a los pollos no les hubiera sucedido nada.

Ante esta situación que se volvió muy frecuente, la familia llamó a sus aves los pollos cachurecos, pues además a ninguno otro de sus animales les pasaba esto.

Tema relacionado: La macabra leyenda de Los Pitufos.

Desconcertados por la situación, la familia dejó de comer pollos, pues no sabían qué era lo que les estaba sucediendo.

El tiempo pasaba y los pollos seguían presentando la misma conducta; el padre de familia decidió buscar al chamán del pueblo para que les ayudara.

En cuanto el chamán llegó al rancho escuchó nuevamente el relato de lo sucedido, inclusive vio cómo los pollos de repente caían al suelo sin poder levantarse.

Para poder realizar sus “trabajos” el chamán pidió un pozol de cacao, dos jícaras pequeñas y una cajetilla de cigarros.

El trabajo por parte del “brujo” inició y tras un rato de ritual el hombre informó a la familia que el problema provenía de los duendes que habitaban esa tierra.

La única opción para que pudieran vivir en paz era que abandonaran el lugar, pues los duendes decían ser los dueños y no permitirían que nadie habitara ahí.

Poco tiempo después la familia tuvo que mudarse y hasta la fecha nadie se ha atrevido a habitar el rancho “El Guanal”.

También te puede interesar: La leyenda del Puente de los Aluxes

 

No te puedes perder...

La leyenda del tesoro escondido de Valle de Bravo

Manolo Muñoz: 9 datos que NO conocías de Mr. Llamarada

7 deliciosas botanas que todo mexicano ha probado

¡No tires la cáscara de huevo, mejor dale estos 7 usos!