free hit counter
EN EL CENTRO
¡Gracias Don Fausto! El hombre detrás de la maquina para hacer tortillas 

Una de las cosas que ningún mexicano puede negar, es el amor por las tortillas. Un delicioso manjar que acompaña a la mayoría de los platillos mexicanos, y que funge como el corazón de un buen taco. Sin embargo, no muchos conocen quién hizo posible la maquina para agilizar la producción de este alimento.

Es por ello que te contamos la historia de Don Fausto Celorio, el hombre detrás de esta maravillosa maquina que ha trascendido a nivel internacional.

Historia

Como a las madres de una familia típica mexicana, les tomaba mucho tiempo hacer tortillas. En 1904, Everardo Rodríguez y Luis Romero fueron los primeros en construir una máquina para automatizar y facilitar el proceso. Su invento consistía básicamente en una transportadora que llevaba las tortillas al comal con lo que fabricaban 16 mil tortillas en un día.

Maquina para tortillas

Tiempo después, para ser precisos en 1905, el señor Ramón Benitez juntó dos placas cuadradas que, con ayuda de una palanca, aplastaban la masa para adelgazarles y luego hacerlas pasar por el fuego.

Sin embargo, cinco años después, nuevamente Luis Romero fabricó una máquina de rodillos y troquelado, para aplastar la masa y recortarla de manera automática.

En 1915 la empresa, La India, incorporó un horno para el cocimiento continuo de las tortillas. En 1920 se le integró un horno de gas y en 1921.

No obstante, fue hasta 1947 que Don Fausto Celorio Mendoza implementó el sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla. Esta avance, le dio el título de el auténtico inventor de la tortilladora.

Maquina para tortillas

Tras asociarse con el ingeniero Alfonso Gándara, Don Fausto pudo perfeccionar el proceso dándole más textura a la tortilla. Esto hizo que las ventas se dispararon a 40 máquinas por semana.

Cabe señalar que el invento tuvo problemas en la regulación del calor, y aquel primer diseño fue superado en 1959 con ayuda de tuberías internas para darle una mejor conducción al gas y aprovechar mejor el calor.

En 1975, la empresa de Celorio lanzó las primeras máquinas de bajo consumo, y fueron capaces de producir entre 100 y 200 kg por hora.

Para 1995 un año antes de la muerte de Don Fausto creó una maquina con menor que una dúplex pero más grande que una sencilla, que producía 131 kilos de tortilla por hora.

En la actualidad, más de 100 mil tortilladoras con su apellido como marca han llegado a países como Estados Unidos, India, ciertas áreas de Medio Oriente y algunas otras de África.

 

Te puede interesar: ¿Qué había dentro del famoso barril del Chavo del 8?

 

 

 

No te puedes perder...

Cáscara de plátano: ¡No la tires! mejor utilízala y sácale provecho con estos 8 usos

Dolores del Río: La mexicana que se convirtió en “la más bella de Hollywood”

La trágica historia que esconde la gárgola de piedra de la calle Motolinía

El trágico día que Chespirito encontró muerto a Raúl Chato Padilla