free hit counter
EN EL CENTRO
Reconocido fotógrafo recrea con inteligencia artificial el rostro de Jesús

Aunque en diversos sitios religiosos hemos podido ver lo que creíamos era la imagen de nuestro señor Jesucristo, desde hace ya algún tiempo se empezó a dudar que su rostro era como ahora lo conocemos, y fue por ello que el reconocido fotógrafo holandés Bas Uterwijk hizo uso de la inteligencia artificial para crear el semblante de Jesús en su forma más semejante.

El artista explicó por medio de algunos comentarios en su mismo tuit, cómo es que logró realizar el rostro de Cristo, pues explicó que desde hace tiempo se dedica a recrear los rostros de personas importantes a lo largo de la historia utilizando un software de nombre Artbreeder.

Tema relacionado: Video: Predicador visita Tepito para enfrentar a gente que cree en la Santa Muerte

Mi retrato de Jesús se está volviendo bastante viral en Twitter en este momento, sin que me etiqueten, así que para todos los interesados aquí hay un poco de información sobre el proceso de construcción:
He sido fotógrafo profesional durante los últimos 14 años, pero tengo experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales. Hace poco más de un año me topé con el software #artificialintelligence #Artbreeder (anteriormente Ganbreeder) que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos. Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, siempre guiada por las decisiones artísticas del usuario. Uso esta herramienta para crear personajes históricos y de ficción. Lo hice cuando estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci y el Santo Sudario de Turín, y modifiqué la etnia para logra una cara de Oriente Medio más convincente.
Estaba feliz con el resultado como representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y estilo más creíbles para la época y la región y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de #Fayum, llevando el arte renacentista a un segundo plano. El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta.

En una respuesta dada por Bas Uterwijk a una usuaria acerca del programa que utiliza para crear los rostros, el artista indicó que en ocasiones debe hacer uso de Photoshop, pues la red neuronal no está equipada o entrenada para hacer ciertas cosas como peinados o expresiones faciales.

El artista también recalcó que el retrato compartido solo es un acercamiento a lo que pudo ser el rostro real de Jesús, pues no se tiene una certeza de que así haya sido.

 

También te puede interesar: Pan de dulce: ¿Cuál es el origen de las deliciosas CONCHAS?

 

No te puedes perder...

Parto Huichol, el ancestral ritual en donde los hombres también sufrían

La leyenda del NIÑO LLUVIA en Aguascalientes

Receta para preparar los mexicanísimos PAMBAZOS de papa con chorizo

Beber una cerveza durante el desayuno podría ser más beneficioso que consumir un yogurt