free hit counter
EN EL CENTRO
El colibrí, un mensajero de la naturaleza (Leyenda)

Cuenta la leyenda que el colibrí, una de las más bellas aves que existen fue creada con la misión de llevar mensajes a la gente; en su mayoría estos avisos son de buenos presagios, que alguien conocido o alguien que ya se encuentra en el más allá te envía.

Los sabios y viejos mayas contaban que en tiempos ancestrales, la creación de los animales, de las plantas, de los árboles y de las piedras tenía un fin, pues cada uno de ellos contaba con alguna misión o función.

Cuando por fin pensaron que se habían terminado de crear las cosas, se dieron cuenta que les faltaba alguien capaz de llevar y transmitir mensajes a las personas e inclusive entre los muertos.

Tema relacionado:La leyenda de la Fuente de los Muñecos

El barro y el maíz con que habían hecho todo lo demás se había acabado por lo cual tuvieron que tomar una preciosa piedra de jade la cual tallaron hasta crear una figura en forma de flecha muy pequeña a la cuál para darle vida tuvieron que soplarle.

De inmediato algo pequeño salió volando a gran velocidad; aquella pequeña criatura sería denominada como x ts´unu ´um, mejor conocido en la actualidad como colibrí.

Esta diminuta ave capaz de aletear hasta 80 veces por segundo tenía la capacidad de posarse cerca de las flores sin que un pétalo se moviera, además de que cuando los rayos del sol reflejaban en sus plumas, los colores que se podían ver en él eran realmente asombrosos.

El mito acerca de esta ave indica que quien se atreva a atraparla será castigado (es por ello que no es común ver un colibrí en una jaula o atrapado); de igual forma se dice que cuando tenemos la fortuna de ver uno volando cerca es porque trae te trae los mejores deseos enviado por alguien que inclusive tal vez se encuentre en el más allá.

También te puede interesar: La leyenda de la Niña de las Escaleras

 

No te puedes perder...

Estrés y otros hábitos que ponen tu vida en peligro

Plásticos: ¿Sabes identificar los diferentes tipos?

La Parka: 9 datos que NO conocías del famoso luchador

La leyenda de la aparecida en Real del Monte