free hit counter
EN EL CENTRO
El camino al Mictlán ¿Los perros te ayudan en tu viaje por el inframundo?

La importancia de los perros en las culturas prehispánicas es de gran relevancia, sobretodo si son ellos quienes de acuerdo a los aztecas y mayas nos acompañan después de morir para afrontar los peligros que envuelven los caminos al Mictlán.

En la antigüedad el perro Xoloitzcuintle o perro pelón mexicano se pensaba que había sido creado para cuidar y sanar a las personas en vida y para guiar a las personas muertas en su camino por el inframundo.

La finalidad de los perros era ayudar a quienes habían sido sus amos a llegar al Mictlán (lugar de los muertos), pues después de morir debían emprender un largo viaje a través de los 9 niveles que lo conformaban.

Tema relacionado: Mixquic, ¿Por qué es tan famosa la conmemoración del Día de Muertos?

Los caminos obscuros, tenebrosos y cavernosos abundaban, y el propósito de superarlos era poner a prueba el carácter, la convicción y la resistencia de quien había fallecido.

Tras superar 8 niveles en un tiempo aproximado de 4 años, llegaba la prueba más difícil, cruzar el Río Chiconahuapan (nueve ríos) pues si lograban pasar al otro lado con la ayuda del perro se encontrarían con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacihuatl (señora de los muertos) quienes finalmente les informaban que sus pesares habían finalizado.

En el libro Historia General de las Cosas de la Nueva España escrito por Bernardino de Sahagún se relata la importancia que tenían los perros para las personas fallecidas.

En la actualidad aún se tiene esta creencia, inclusive se dice que debemos tratar bien a los perros, pues ellos serán quienes decidan si nos ayudan a cruzar el camino para encontrar el descanso eterno.

También te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

 

No te puedes perder...

15 canciones en español de los 60´s y 70´s interpretadas por mujeres

9 útiles consejos para dormir bien y descansar por la noche

La leyenda de la Matlazihua (Oaxaca)

Agustín Lara: 13 datos que NO conocías del Flaco de Oro