free hit counter
EN EL CENTRO
¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

Halloween y Día de Muertos, dos festividades que mucha gente confunde debido a que se conmemoran en fechas muy cercanas, pero ¿cuál es el origen de cada una de ellas? ¿cómo se celebran? ¿tienen algo que ver?

A continuación enlistaremos las diferencias entre cada una de estas celebraciones pues las características y la forma en que la gente las festeja son totalmente variadas.

Día de Muertos

1. La celebración tiene una duración de 2 días, el 1º de noviembre en donde se reciben las almas de los pequeños que fallecieron y el día 2 de noviembre en donde se reciben las almas de los difuntos adultos.

2. El origen del Día de Muertos viene desde la época prehispánica, en donde diversas culturas rendían tributo a la muerte. Esto se acentuó con la llegada de los españoles a nuestro país en donde en su afán de convertir a todos al catolicismo inclusive la fecha se cambió a principios del mes de noviembre para que coincidiera con la festividad del Día de Todos los Santos.

3. Una de las tradiciones es colocar una ofrenda a nuestros muertos con la intención de que cuando nos visten, disfruten de las bebidas y la comida que a ellos más les gustaba, así mismo se colocan las famosas calaveras de chocolate o de azúcar, las cuáles representan a nuestros queridos difuntos.

4. Los mexicanos usualmente solemos disfrazarnos de catrinas, esto con la intención únicamente de representar a la muerte.

5. El festejo del Día de Muertos es algo muy íntimo, pues se busca recordar con amor a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

6. Los adornos utilizados para este día son muy coloridos: papel picado de muchos colores, catrinas vistosas, veladoras, flores anaranjadas o moradas (cempasúchil) y cráneos pintados artesanalmente.

7. La muerte en México en ocasiones es vista con humor, por lo que es una costumbre la realización de calaveritas literarias (poemas ingeniosos) en donde en forma de burla se busca reírse un poco de alguna persona, del gobierno o de alguna situación.

8. Los cementerios en especial en estas fechas se llenan de personas que visitan a sus difuntos para limpiar sus tumbas y llenarlas de coloridas flores y adornos.

9. El Pan de Muerto es un manjar típico de esta fecha, los relieves representarían los huesos en tanto que el sabor de azahar nos recordaría a las personas fallecidas.

Tema relacionado: ¿Qué elementos debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

Halloween

1. La celebración solo se realiza un día, el 31 de octubre.

2. La palabra proviene de las palabras All Hallows Eve que significa víspera de todos los santos. El origen deriva de la festividad celta llamada Samhain en donde se creía que la línea entre los vivos y los muertos era tan delgada que los seres del más allá regresaban al mundo de los vivos.

3. A comparación del Día de Muertos, en Halloween se cree que los muertos regresan de forma maligna, motivo por el cual suelen disfrazarse de monstruos temibles para ahuyentar a los malos espíritus.

4. En Halloween, los pequeños suelen salir disfrazados a pedir dulces, esto con la intención de representar a los muertos que vienen a asustar a la gente, y a cambio ellos deben dar golosinas para que los niños no les hagan alguna travesura.

5. La fiestas de Halloween suelen realizarse a lo grande y la gente asiste disfrazada de algo temible, en muchos de estos festejos hay regalo para quien vista el atuendo más original.

6. Los adornos utilizados en esta celebración son de telarañas, calabazas atemorizantes, arañas gigantes y monstruos temibles. Los colores más utilizados son el negro, el morado y el naranja. Con todo esto se busca alejar a los espíritus malignos que los rondan del más allá.

7. Los letreros amenazantes, pintados de color rojo (recreando sangre) y con letras escalofriantes inundan las calles de los países que celebran esta noche.

8. La gente acostumbra prender fogatas, pues en sus creencias, la luz y el fuego ahuyentan a los espíritus.

9. Las grandes calabazas además de ser un símbolo importante en esta festividad en donde la gente suele crear por medio de cortes figuras tenebrosas, es uno de los platillos más importantes, pues se levanta la cosecha de este fruto para la creación de pays, de postres y de diversos guisos.

También te puede interesar: Día de Muertos en Mixquic

No te puedes perder...

15 canciones en español de los 60´s y 70´s interpretadas por mujeres

9 útiles consejos para dormir bien y descansar por la noche

La leyenda de la Matlazihua (Oaxaca)

Agustín Lara: 13 datos que NO conocías del Flaco de Oro