free hit counter
EN EL CENTRO
Científicos británicos descubren cómo frenar el deterioro de la vista 

Los 5 sentido que posee el humano, son,  sin duda, el gran privilegio que surgió de la evolución. Los cuales sirven, tanto para la sobrevivencia como para la contemplación de lo que nos rodea. Cada uno es importante, y por ello la ciencia ha luchado para preservarlos con estudios para conocer su debido cuidado. Sin embargo, la vejez es un contrincante muy fuerte para esta disciplina, la cual deteriora estos 5 sentidos.

Es muy conocido que el paso de los años pone en riesgo el deterioro de los ojos. No obstante, un equipo de investigadores británicos encontró una manera sencilla, accesible y eficaz de ralentizar la pérdida de visión asociada a la edad.

Durante un estudio, los científicos midieron la sensibilidad de los conos y bastones, células fotorreceptoras del ojo, de 24 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 28 y los 72 años. A los cuales les entregaron linternas equipadas con un led rojo con una longitud de onda de 670 nm. Los participantes tenían que mirarlo tres minutos al día durante dos semanas.

Después de ello, los investigadores volvieron a examinar sus células fotosensibles y concluyeron que la luz roja no había tenido un impacto significativo en la visión de los participantes más jóvenes. Sin embargo, los individuos mayores de 40 años mostraron una mejora importante, especialmente en la zona azul del espectro, la más afectada por el envejecimiento. 

El profesor Glen Jeffery,  principal autor del estudio y miembro del  Instituto de Oftalmología de la University College de Londres, explicó que la sensibilidad de la retina empeora con la edad, y su equipo intentó “reiniciar” las células con la ayuda de ráfagas cortas de luz de onda larga. 

Explicó que las mitocondrias tienen características específicas de absorción de luz: las longitudes de onda de entre 650 y 1.000 nm son capaces de mejorar la actividad de las mitocondrias, algo que, a su vez, aumenta la producción de energía.

Jeffery, aseguró que es una tecnología muy sencilla y segura que podría ayudar a millones de personas.

¿A qué se debe el deterioro de la vista en la vejez?

De acuerdo con los científicos, el deterioro de la vista se debe al envejecimiento de las mitocondrias  que se encargan de producir la energía necesaria para la actividad celular. La densidad de las mitocondrias es mayor en las células fotorreceptoras de la retina, que necesitan más energía. Como resultado, la retina envejece más rápido que otros órganos.

 

Te puede interesar: Consumir TACOS DE TRIPA tiene beneficios para tu salud

No te puedes perder...

Huichapan, el pueblo donde está prohibido mencionar a las brujas los días viernes

¿Cuál es la diferencia entre Día de Muertos y Halloween?

Té de Cempasúchil: 5 beneficios de esta poco conocida bebida

El Libro de Piedra, la película de terror mexicana que NO te puedes perder