free hit counter
EN EL CENTRO
¿Carne humana en el pozole?

¿Imaginan un delicioso plato de pozole con su carne deshebrada, sus rábanos, su orégano, su limón y su lechuga? La verdad es que suena delicioso, sin embargo, ¿creerías que este tradicional platillo mexicano en sus orígenes se hacía con carne humana?

La palabra pozole proveniente del náhuatl pozolli que significa espumoso o hervido tiene su origen en la época prehispánica, y es que este platillo usualmente se hacía en honor del señor desollado Xipe Tótec.

El festejo denominado Tlacaxipehualiztli, también conocido como “desolladura de hombres” consistía en realizar ceremonias de sacrificio en donde amarraban a guerreros que sin ninguna arma debían luchar contra 4 grandes combatientes bien armados.

Si el guerrero lograba ganar, debía enfrentarse a un quinto combatiente, el cual era zurdo y quien también contaba con armas para luchar.

El premio para el guerrero si ganaba era que le perdonaran la vida.

Cuando el guerrero perdía el combate y moría, su cuerpo era despojado de la piel y descuartizado; posteriormente las partes del cuerpo se ponían a hervir para preparar lo que ahora conocemos como pozole.

En el libro Historia General de las Cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún el escritor relata la forma en que este platillo se realizaba, inclusive argumenta que la mejor parte era el muslo humano y éste era ofrecido al gobernante o Tlatoani.

Los brazos y el muslo restante pertenecían a quien había matado al guerrero, sin embargo, él debía compartir esto con sus familiares y con los miembros del calpulli, pues él no podía consumirlos debido a que al matar a la víctima este quedaba como su padre.

Tema relacionado: 5 platillos que no pueden faltar en tu noche mexicana

Con el paso del tiempo, esta “costumbre” de agregar carne humana al pozole quedó en el pasado, pues en la actualidad su preparación se realiza con carne de puerco o pollo, llevando como ingrediente principal el maíz cacahuazintle.

En diversos estados de nuestro país, la manera en que lo preparan puede variar, pues ya no solo es muy común encontrarlo de color rojo; en Guerrero el pozole verde es muy tradicional, en algunos lugares le agregan chicharrón, en algunas costas adicionan mariscos y una de la formas que también se encuentran de moda es el pozole vegetariano.

La importancia que tiene este rico platillo típico mexicano ha hecho que sea considerado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También te puede interesar: La leyenda del Tepozteco

 

No te puedes perder...

¿Qué beneficios obtenemos del apio al incluirlo en nuestra dieta?

Queso de puerco: ¿Qué es y de qué está hecho este embutido?

Cachún Cachún Ra Ra: 9 datos curiosos del programa de televisión

Sábila: 11 beneficios y usos de esta maravillosa planta