free hit counter
EN EL CENTRO
Cantinflas: ¿Cuál es el origen del sobrenombre que hizo famoso a Mario Moreno?

Un 12 de agosto de 1911 nació en la Ciudad de México uno de los más grandes cómicos de nuestro país, el talentoso Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes a quién también conocemos por el sobrenombre de Cantinflas.

La destacada carrera que Mario Moreno tuvo en el medio, hizo que fuera catalogado como uno de los grandes del cine, su majestuosa y arrebatada forma de decir la cosas y su divertida forma de actuar dieron el toque perfecto para que el talentoso “Mimo de México” brillara en la pantalla grande.

Uno de las grandes dudas acerca de este personaje, surge a partir de su sobrenombre, “Cantinflas”, pues a ciencia cierta no se sabe realmente de donde proviene.

En un artículo que ABC publicó después de su fallecimiento llamado “La risa”, el propio actor refirió lo siguiente acerca de su sobrenombre: “Es difícil para la gente señalar exactamente cuándo nació “Cantinflas”. Pero puedo asegurarles que nació conmigo, aunque fue hasta muchos años después que tomó forma gradualmente.”

En el mismo texto, Don Mario Moreno platicó un poco sobre sus inicios, pues detalló que se escapaba de la escuela para trabajar en las famosas carpas como cantante y bailarín, si, aquellos “teatros portátiles” que se presentaban en las colonias y lugares más pobres, ahí, en donde la gente era por demás estricta con quienes se presentaban: 

Salí una noche y repentinamente sentí todo el impacto del miedo al escenario. Quedé paralizado momentáneamente. Entonces «Cantinflas» tomó mi lugar y empezó a hablar. Habló… frenéticamente, enredadamente, sin sentido, tonterías, disparates, palabras confusas, incoherentes. Cualquier cosa antes que demostrar miedo. Dio resultado. Atolondrados por el sonido, perdido el equilibrio por la imposibilidad de entender lo que se decía, los espectadores estaban silenciosos. Después rieron. Al aumentar las olas de risa y llegar muy intensas al escenario, supe que eso era para mí.

Tema relacionado: Mario Moreno “Cantinflas”: Las 10 mejores películas del cómico mexicano

El gran escritor y periodista Carlos Monsiváis en uno de sus destacados ensayos también retomó este tema, narrandolo de la siguiente manera:

De acuerdo a una leyenda, con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: “Cuánto inflas” o “en la cantina inflas”, la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.

En otra entrevista realizada en el año 1984 a Mario Moreno le preguntaron si el sobrenombre que utilizaba nació en las carpas, a lo que el célebre actor respondió que él anteriormente ya había trabajado en teatros y que adoptó el apodo ya estando ahí: 

En la carpa tomé ya carácter de Cantinflas. El hablar como habla Cantinflas no fue algo premeditado. Salió así… Fue una defensa mía, para no demostrar que no sabía nada… El modo de hablar de Cantinflas es una autodefensa de Mario Moreno.

Tiempo después y quedando aún la duda de la procedencia de su alias, Mario Moreno vuelve a ser cuestionado acerca del mismo, sin embargo, en esta ocasión su respuesta fue diferente: “Lo inventé para camuflar mi verdadero nombre, para evitar que mi familia se enterase de que yo trabajaba en esto…”

Javier Moreno, sobrino del famoso actor, en alguna ocasión respondió en un foro que el origen del sobrenombre, su tío se lo había llevado a la tumba y argumentó que la historia de “en la cantina inflas” era algo creado por el público y que causaba mucha gracia al “Mimo de México”.

Esta historia de que significa ‘inflas en la cantina’ fue creada por la gente, cosa que a Mario Moreno le causaba mucha gracia. La verdad del apodo o sobrenombre o mejor dicho del nombre del personaje que él creó, solamente él lo supo y se lo llevó a la tumba.

Sin saber en realidad el origen del sobrenombre de Mario Moreno, lo que sí podemos confirmar es que él lo único que deseaba era hacer reír a la gente, y como ya mencionamos con anterioridad, hacía uso de su característica forma de decir las cosas, la cual fue tan famosa que inclusive el verbo “cantinflear” fue aceptado por el Diccionario de la Real academia de la Lengua el cual  lo define como: hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia.

 

También te puede interesar: Manzanares #25, el domicilio de la casa más antigua de la CDMX

 

 

 

 

 

No te puedes perder...

Parto Huichol, el ancestral ritual en donde los hombres también sufrían

La leyenda del NIÑO LLUVIA en Aguascalientes

Receta para preparar los mexicanísimos PAMBAZOS de papa con chorizo

Beber una cerveza durante el desayuno podría ser más beneficioso que consumir un yogurt