free hit counter
EN EL CENTRO
Blanca Estela Pavón, una corta y exitosa trayectoria que finalizó en un trágico accidente

Una de las actrices consentidas de la famosa Época de Oro del cine mexicano fue sin duda alguna, Blanca Estela Pavón, la guapa y carismática mujer que a pesar de tener una corta trayectoria, logró conquistar con su talento a grandes directores y productores cinematográficos.

Blanca Estela Pavón, una corta y exitosa trayectoria que finalizó en un trágico accidente

Los inicios en el medio artístico de Blanca Estela Pavón se dieron cuando apenas tenía 9 años y vivía con su familia en Orizaba, Veracruz, y es que gracias a su talento, logró integrarse al elenco de una radiodifusora local en donde participó como actriz de radionovelas.

Tiempo después y ya con un poco más de experiencia, Pavón incursionó como actriz de doblaje, en donde también destacó notablemente.

Su belleza y notorio despegue en el medio, hicieron que el famoso director de cine, Ismael Rodríguez le diera oportunidad de actuar a lado de Pedro Infante en la película “Cuando lloran los valientes”; la pareja gustó tanto en pantalla que más adelante se consagraron como una de las mancuernas más exitosas, gracias a los filmes “Nosotros los pobres” y “Ustedes los ricos”.

La trayectoria de Blanca Estela Pavón iba en ascenso, los compromisos laborales no terminaban, y fue a mediados de septiembre de 1949 que la actriz tuvo que viajar a Oaxaca para cumplir con una presentación en el Teatro Macedonio Alcalá.

El 26 de septiembre del mismo año la veracruzana debía regresar a la CDMX, pues la esperaban en la XEW para un proyecto; su papá, quien la acompañaba y ella abordaron el avión Douglas DC-3 de Mexicana de Aviación con matrícula XA-DUH el cual despegó a las 12:40 hrs. con rumbo a la capital.

La aeronave debía arribar a la CDMX a las 13:30 hrs., sin embargo, esto no sucedió… un terrible accidente provocado por la nula visibilidad y por turbulencias hizo que el avión cayera a las faldas del volcán Popocatépetl.

Tema de interés: Blanca Estela Pavón: 10 datos que NO conocías de la famosa Chorreada

En la última comunicación que el piloto tuvo con la torre de control, éste detallaba que habían pasado Puebla y que tenían graves problemas:

¡Estamos volando por contacto! ¡Acabamos de pasar por Puebla! ¡Se puede ver el volcán Popocatépetl bajo nosotros! ¡Tenemos graves problemas de visibilidad y turbulencias severas! ¡Volamos a 1300 pies…!

El avión, que se estrelló en la zona conocida como “Pico del Fraile” fue encontrado calcinado y despedazado por una brigada de personas que había sido enviada para buscarlo. Algunos pobladores de los lugares más cercanos también ayudaron.

Los cuerpos de Blanca Estela Pavón y de su padre fueron encontrados, ambos se encontraban cercanos entre sí.

Blanca Estela Pavón, una corta y exitosa trayectoria que finalizó en un trágico accidente

La famosa actriz, aquella de los ojos alegres, la querida “Chorreada”, había fallecido a los 23 años; los servicios funerarios se realizaron en las instalaciones de la ANDA y sus restos fueron depositados en el Panteón Jardín de la CDMX.

Pedro Infante, quien acudió al velorio visiblemente consternado declaró:

Se nos fue la “Chorreada”, se nos fue… 

En su corta trayectoria, Blanca Estela Pavón participó en 14 filmes, fue nominada en tres ocasiones para los premios Ariel, sin embargo, solo ganó en una ocasión el premio a la mejor actriz por su participación en la película “Cuando lloran los valientes”.

También te puede interesar: 7 películas que te harán llorar de la Época del Cine de Oro en México

No te puedes perder...

La CASA DE LOS MACETONES, el lugar en donde un hombre mantuvo cautiva a su familia por 18 años

La leyenda del hombre que se aparece en el Centro Histórico de la CDMX

¿Por qué Sara García no quería a Jorge Negrete?

Joaquín Pardavé: 9 datos que NO conocías del polifacético actor