free hit counter
EN EL CENTRO
Auschwitz, 9 escalofriantes datos del lugar que representó el infierno en la tierra

El lugar más aterrador en la tierra entre los años 1942 y 1945 se localizaba en Polonia; la tragedia, los malos tratos, la tortura y la muerte marcaron para siempre aquel campo de concentración de Auschwitz, los judíos eran llevados ahí por el ejército Nazi en donde eran tratados como esclavos, y si su condición ya no se los permitía, las personas eran asesinadas en las famosas cámaras de gas.

Hoy conoceremos 7 escalofriantes datos de este lugar que en la actualidad se ha convertido en uno de los más visitados de aquél país perteneciente a la Unión Europea.

1. El campo de concentración ubicado en Polonia constaba de tres complejos: Auschwitz I, el cual era el orginal y ahí era el centro administrativo de los nazis; Auschwitz II (Bikernau) que se ubicaba a casi 3 kilómetros del original y era en donde mataban a los judíos, y Auschwitz III (Monowitz) a donde enviaban a las personas como esclavos a realizar arduos trabajos.

2. Los trenes en donde transportaban a las personas eran de carga y en cada vagón llegaban a acomodar hasta a 50 personas. Algunas fallecían en los horribles trayectos como consecuencia de la falta de aire, el calor y el hambre.

Auschwitz, 7 escalofriantes datos del lugar que representó el infierno en la tierra

3. Uno de los lugares más temidos, a los que las personas eran llevados era el famoso bloque 11, también conocido como “bloque de la muerte”, un lugar en donde los nazis torturaban a sus presos y en donde había cuartos de un metro cuadrado en donde llegaban a meter hasta a 5 personas. Muchos morían ahí de hambre.

4. Las personas que eran consideradas poco aptas para trabajar eran enviadas por los nazis a las llamadas “duchas”, sin embargo” eran más bien enviadas a las cámaras de gas en donde los mataban con Zyklon B, un pesticida hecho a base de cianuro.

5. En el lugar había cuatro cámaras de gas y cuatro hornos crematorios. Los alrededores estaban cercados por alambradas con electricidad las cuales muchas personas utilizaban para suicidarse.

6. De acuerdo a algunos trabajos de investigación, la UNESCO dio a conocer que entre 1,100,000 y 1,500,000 personas fueron torturadas, privadas de alimentación y asesinadas en ese lugar.

Auschwitz, 7 escalofriantes datos del lugar que representó el infierno en la tierra

7. En el año 1979, la UNESCO incluyó este lugar en su lista de Patrimonios de la Humanidad, ya que esto quedó “como evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores”.

8. Desde el año 2005, el 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto con la finalidad de que los países pertenecientes a la ONU generen “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

9. En la entrada del lugar hay un letrero con la leyenda “Arbeit macht Frei”(el trabajo libera) el cual tiene la letra B invertida como símbolo de protesta del herrero que lo realizó (Jan Liwacz). En 2009 el letrero fue robado, sin embargo, pocos días después fue encontrado en una ciudad al norte de Polonia cortado en 3.

También te puede interesar: Cachún Cachún Ra Ra: 7 datos misteriosos e interesantes del divertido programa de TV

No te puedes perder...

La leyenda azteca del MEZCAL, el elixir de los dioses

Blanca Estela Pavón, una corta y exitosa trayectoria que finalizó en un trágico accidente

7 películas que te harán llorar de la Época del Cine de Oro en México

En Familia con Chabelo: 5 juegos del programa que siempre recordaremos