free hit counter
EN EL CENTRO
Adalberto Martínez “Resortes”: 9 datos que NO conocías del famoso actor

Uno de los actores cómicos más famosos de la llamada Época de Oro del Cine en México fue Adalberto Martínez “Resortes”, inolvidable por su destacada frase “Aaaaay mamachiiiiiita” y por su divertida y singular manera de bailar.

Hoy conoceremos un poco más de la vida y trayectoria de este inolvidable actor, que sin duda dejó una importante huella gracias a la vasta variedad de películas que filmó y telenovelas en las que también participó.

1. Su nombre completo era Adalberto Martínez Chávez y nació el 25 de enero de 1916 en el callejón del Estanquillo en el barrio de Tepito.

2. Su hermano Carlos es quien le pone el sobrenombre de “Resortes” debido a su peculiar forma de caminar y de bailar, y aunque en un principio el apodo le molestó, posteriormente le añadió a su presentación el “Resortín de la resortera, para servirle a usted donde quiera y como quiera, menos por donde quiera y mientras Dios quiera”.

3. A la edad de 15 años realiza su primera presentación como extra en un teatro de la CDMX y aunque sus padres no estuvieron de acuerdo, él hace caso omiso y continúa buscando oportunidades, una de ellas se la dan en las famosas carpas en donde empieza a hacer varias temporadas junto con su amigo Juan Flores en donde ambos bailaban tap y forman el dúo “Los Espontáneos”.

4. En el año 1943 el empresario Miguel Reyes le ofrece tener su propio espectáculo el cual se lleva a cabo y es todo un éxito, motivo por el cual encabeza una gira por México y América Latina con la compañía Pachuco´s Review.

5. Su primera oportunidad cinematográfica se le presenta en el año 1946 en la película “Voces de Primavera” en donde actúa a lado de grandes figuras como Domingo Soler y Delia Magaña. Posteriormente participa en otros grandes filmes como: El beisbolista fenómeno, Al son del mambo, Confidencias de un ruletero, La niña de la mochila azul, Baila mi rey, Los albañiles, Dicen que soy comunista, entre otras.

6. Adalberto Martínez “Resortes” también incursionó en el mundo de las telenovelas, pues participó en telenovelas como: Destino a la gloria, El abuelo y yo, Sentimientos ajenos, Gotita de amor y Vivan los niños.

7. En el año 1973 “Resortes” participa en la versión para televisión de “Nosotros los pobres”, sin embargo, no tiene el éxito esperado y es sacada de la televisión. A partir de este momento, el actor se vuelve más selectivo en los proyectos que elige.

8. Estuvo casado tres veces, la primera con Mercedes Constanze con quien tuvo dos hijos, el primero falleció a los pocos días de nacido y Yolanda, quien muere víctima de un asalto en la CDMX; posteriormente se casó con Gloria Ríos con quien tuvo una hija de nombre Regina y finalmente se casa con Josefina Flores con quien estuvo 30 años de su vida.

9. Fallece en un hospital de la CDMX el 4 de abril de 2003, tras sufrir una bronquitis de la cual no se pudo recuperar debido a lo dañado que se encontraban sus pulmones debido a la adicción al cigarro que tuvo durante muchos años. Uno de sus pulmones explotó y tuvo que ser intubado, posteriormente sufrió un paro cardiaco que le arrebató la vida.

También te puede interesar: Mariposas negras: ¿Mito o realidad que sean de mala suerte?

No te puedes perder...

¡No tires la cáscara de huevo, mejor dale estos 7 usos!

La misteriora leyenda de los Duendes Posesivos (Mazateupa, Tabasco)

La escalofriante leyenda de la Momia viviente de Guanajuato

Guayaba: 7 beneficios que obtienes al consumir esta deliciosa fruta