free hit counter
EN EL CENTRO
7 buenos modales que hemos ido perdiendo

Las buenas costumbres y los modales se refieren a toda aquella conducta asociada a las normas morales que envuelven una sociedad.

Éstos deben ser enseñados a través de los padres a los pequeños, pues es importante que el aprendizaje se realice desde la infancia.

En la actualidad, estos buenos modales se han ido perdiendo, y es que como dirían los abuelos, los tiempos han cambiado.

Los buenos modales aplicados pueden hablar muy bien de una persona, por el contrario, el no llevarlos a cabo dejarán una mala imagen y mucho que desear tanto de la persona que no los ejecuta, como de sus padres que no se lo inculcaron.

Más importa dar a los hombres buenas costumbres que leyes y tribunales.
– Conde de Mirabeau-

1. Por favor y gracias, palabras de poder. Es importante que cada que una persona pida algo lo haga utilizando estas palabras mágicas: POR FAVOR, esto con la finalidad de que la solicitud no suene  como una exigencia. De igual forma al recibir algo, se debe agradecer, pues con esto se valora la acción realizada por parte de la otra persona.

2. Saludar y despedirse. Tal vez para muchas personas este gesto suena como algo muy común, pero la realidad es que cada vez es mayor el número de personas que llegan a algún lugar y ni un “hola” mencionan, lo mismo pasa cuando se van, solo abandonan el sitio sin mencionar palabra alguna.

3. Hablar correctamente y sin groserías. Es importante dirigirse a otras personas con respeto, manejando un volumen de voz adecuado, un lenguaje entendible y los más importante sin palabras altisonantes. Recordar que si la persona es un adulto, la forma correcta de dirigirse es  de “usted”.

Tema de interés: Nosotros los Godínez

4. Sentarse correctamente. Este punto sobretodo se debe cumplir cuando estamos en un lugar público (restaurantes, cines, transporte público y casas ajenas) pues es de muy mal gusto ver a alguien totalmente desparramado en una silla o un sillón. Estando en casa las cosas pueden cambiar, aunque la escena siga siendo igual de desagradable.

5. Comer con cubiertos y con la boca cerrada. Realizar ruidos extraños al comer, es muy incómodo para las personas que están alrededor. Masticar con la boca cerrada es muy importante para evitar inclusive que la comida masticada sea visible ante los demás. El uso de cubiertos también es indispensable, pues el comer con las manos no es algo que esté bien visto por todas las personas.

6. Ceder el asiento a quien lo requiera. Si realizas esta acción seguramente ganarás agradecimiento y muchas sonrisas, sin embargo, hay que saber identificar quién merece este gesto, en este caso, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad.

7. Mirar a los ojos a la persona con quien hablas. Con ello nos referimos a prestar atención a lo que la otra persona menciona. Dejar a un lado el celular y no hacer muecas ni caras de aburrimiento o desinterés.

Estos son solo algunos de los puntos más “generales”, pues la realidad es que inclusive existe un manual de buenas costumbres, el cuál fue creado por Manuel Antonio Carreño en el año 1853 con los buenos modales que deben ser seguidos en la escuela, la casa, con la familia, y en el trabajo.

También te podría interesar: 3 tips para dejar de fumar

 

 

 

No te puedes perder...

Fallece a los 66 años el famoso cantante Celso Piña

9 frases de personajes de Disney que nos dejaron una enseñanza

7 dulces que solo pudimos disfrutar en la década de los 90´s

¿Qué son los gastos hormiga y cómo están terminando con tu quincena?