free hit counter
EN EL CENTRO
5 desastres que han puesto en peligro a nuestro planeta

Los peligros a los que está expuesto el planeta tierra son muchos, entre ellos podemos encontrar desastres naturales como puede ser un terremoto, un huracán, alguna erupción volcánica y hasta la caída de algún meteorito.

Por otro lado, hay otros peligros a los cuáles la humanidad se ha tenido que enfrentar como consecuencia de algún acto del hombre que también ha puesto en peligro al planeta que habitamos.

Hoy mencionaremos algunos de los desastres más importantes, pues además por su magnitud, los resultados fueron devastadores y altamente destructivos.

1. Accidente nuclear de Chernóbil.
De acuerdo a la página chernobylwel.com, este fatídico desastre ocurrido el 26 de abril de 1986 ha sido el más grande en la historia de la humanidad, pues una gran explosión química equivalente a 300 toneladas de TNT afectó la vida de alrededor de 600 mil personas. Los países más afectados fueron Ucrania y Bielorrusia quienes evacuaron poblados de forma permanente debido a los altos grados de contaminación detectados en el ambiente. En el área de exclusión delimitada a 30 km del desastre, aún hay más o menos 150 personas que habitan ahí bajo su propia responsabilidad e inclusive, por medio de un tour de 2 días se puede ver la forma en que estás personas viven en el lugar.

2. Bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.
Con el objetivo de poner fin a la Segunda Guerra Mundial, el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman ordenó a sus fuerzas militares el ataque nuclear contra Hiroshima y Nagasaki. La bomba lanzada el 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima denominada Little Boy tuvo como consecuencia la muerte instantánea de alrededor de 80 mil personas y 70 mil heridas. En lo que respecta a la bomba lanzada el 8 de agosto del mismo año denominada Fat Boy en Nagasaki, los estragos fueron también devastadores, pues se calcula que 40 mil personas fallecieron al instante y que para finales de ese mismo año la suma ascendió a 80 mil. Millones de personas padecieron los estragos de estos terribles desastres.

3. Epidemias y pandemias.
La propagación de diversas epidemias alrededor del mundo en muchas ocasiones ha puesto en peligro la existencia de la humanidad, y es que la mutación de los virus hace cada vez más difícil que éstos sean erradicados. Para la OMS la temática es una de sus prioridades pues también la forma en que en ocasiones estos virus se extienden es muy rápida. Las cinco epidemias y pandemias que mayor relevancia han tenido a lo largo del tiempo, por la manera en que han puesto en peligro a la humanidad son el SIDA, la peste negra, la gripe española, el sarampión y la viruela.

Tema relacionado: Especies de animales en peligro de extinción

4. Incendio en el Amazonas.
Gran preocupación ha causado el enorme incendio forestal del Amazonas, pues la afectación no solo se dio en Brasil, sino también en países cercanos como Bolivia, Paraguay y Perú. Para muchos ambientalistas las causas de estos incendios son originadas debido a las deforestaciones realizadas por agricultores y campesinos, quienes buscan quemar pastizales y árboles con la intención de crear espacios para sembrar y para el cuidado de su ganado. La preocupación  alrededor del mundo por este tipo de desastres ha hecho que diversas organizaciones y figuras públicas y políticas realicen donaciones con la finalidad de salvar de cualquier forma al también conocido como “el pulmón del planeta”.

5. Calentamiento global. 
El aumento de la temperatura alrededor del mundo cada vez es mayor, esto debido al efecto invernadero originado por la reforestación y por la quema de algunos combustibles como el combustible, el dióxido de carbono, el metano y el ozono. De acuerdo a National Geographic, el aumento de gases de invernadero ha ido extinguiendo poco a poco a diversas especies de animales, pues el proceso de adaptación para ellos no es tan fácil como para el ser humano. El deshielo, el aumento del agua en los océanos, las lluvias fueras de temporada y las altas temperaturas son solo algunos de los efectos del calentamiento global y algunas de las maneras en que nosotros mismos podemos ayudar a combatirlo es cuidando a nuestro planeta NO contaminando, NO tirando basura, NO utilizando sprays en aerosol de cualquier tipo, NO talando árboles, NO haciendo fogatas y NO utilizando fertilizantes.

También te puede interesar: 7 acciones que ayudar a reducir la contaminación

No te puedes perder...

POZOLE: 5 formas poco conocidas de prepararlo

¿Carne humana en el pozole?

Nopal: 7 maravillosos beneficios que obtienes al consumirlo

La leyenda del Sombrerón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas