free hit counter
Efemérides
En 2012 muere en un accidente aéreo Jenni Rivera

En un día como hoy pero en… 

 

1803

En el Zócalo de la Ciudad de México es desvelada la estatua de Carlos IV, conocida como “El Caballito”, proyectada y fundida en bronce por Manuel Tolsá (1757-1816), renombrado arquitecto y escultor valenciano.

 

1902

Nace en Cleveland la actriz estadounidense Margaret Hamilton, quien logra fama con la película “El mago de Oz”, al interpretar a la malvada Bruja del Oeste. Comienza su carrera en Broadway, luego se traslada a Hollywood, donde filma 74 películas, entre ellas “Trece fantasmas” y “Deshonrada”. Muere el 16 de mayo de 1985 en Salisbury, Estados Unidos.

 

1926

Nace el torero español Luis Miguel Dominguín. En 1955 se casa con la actriz Lucía Bosé. Procrean tres hijos, el popular cantante Miguel Bosé, Lucía y Paola. Además tiene sonados idilios con estrellas como Ava Gardner, María Félix, Lana Turner, Rita Hayworth y Miroslava Stern. Muere el 8 de mayo de 1996.

 

1933

Nace en Chiapas, la actriz, cantante, empresaria, escritora y política Irma Serrano. Actúa en filmes como “Santo contra los zombies”, “Tiburoneros” y “La Martina”; en teatro en “Lucrecia Borgia”, “Naná” y “A calzón amarrado”, además de algunas telenovelas como “La madrastra”.

 

1934

Nace la actriz británica Judi Dench, quien sobresale en teatro y cultura. El 27 de octubre de 2005 es nombrada Dama del Imperio Británico por la reina Isabel II. Obtiene el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por un papel en el que solo aparece ocho minutos en pantalla, en “Shakespeare enamorado”.

 

1952

Nace la cantante española Estíbaliz Uranga, quien se casa con Sergio Blanco Rivas. Forman parte de Voces y Guitarras y luego el grupo Mocedades, con el que graban tres discos. En 1972 se lanzan como dueto y después forman parte de El Consorcio.

 

1953

Nace el actor, productor y director estadounidense John Malkovich, dotado de una sólida formación dramática. Interviene en más de 50 montajes teatrales independientes antes de triunfar en el cine. En 1998 dirige su primera película “Dancer upstairs”, en 2009 viaja a México para dirigir la obra “El buen canario” y en 2016 participa en “Marea negra”.

 

1958

Nace en la Ciudad de México el actor Gerardo Murguía, quien toma clases de actuación en el Estudio de Actores Dimitrio Sarrás y en el Centro de Arte y Teatro Emilia Carranza. Participa en diferentes montajes teatrales y en cine, así como en televisión en programas unitarios, videoteatros y telenovelas.

 

1966

La cadena de televisión NBC empieza a transmitir la serie “Star trek” (Viaje a las estrellas), que solamente duró tres temporadas, pero tiene miles de seguidores.

 

1974

Se otorga al tequila el certificado de bebida de México, con lo que se concede protección a varios municipios de los estados de Jalisco y Nayarit, productores del aguardiente de agave, variedad azul, así como el registro de esta bebida a nivel internacional.

 

1976

Nace el músico argentino Dante Spinetta, hijo del músico Luis Alberto Spinetta. Impulsor del hip hop y miembro del dúo Illya Kuryaki and The Valderramas, que se caracteriza por adaptar el hip hop y el funk a un imaginario mundo que incluye las artes marciales, el sexo y el misticismo oriental.

 

1983

Muere el actor y pionero del cine mexicano Tito Junco, víctima de un infarto durante la filmación de “Cazadores de demonios”. Participa en más de 350 títulos cinematográficos tales como “La sombra del caudillo”. También hace teatro y televisión. Nace el 3 de octubre de 1915 en Gutiérrez Zamora, Veracruz.

 

1992

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa lady Diana Spencer, se separan tras mutuo acuerdo.

 

1997

Muere Eduardo Jijón Serrano, conocido artísticamente como Paco Miller, “el hombre de las mil voces”, ventrílocuo ecuatoriano radicado en México, quien crea a “Don Roque”. Trabaja al lado del actor Germán Valdés, a quien apoda “Tin Tan”, en la compañía teatral de Jorge Maulmer. Nace en Guayaquil en 1909.

 

2010

Científicos de Hong Kong y Estados Unidos logran desarrollar una técnica no invasiva para conocer el mapa genético completo del feto humano, a través de la sangre, lo que permite la detección de males hereditarios.

 

2012

Muere en un accidente aéreo la cantante, compositora, actriz, empresaria y productora estadounidense Jenni Rivera. Vende más de un millón de discos en Estados Unidos en vida y otro más tras su muerte. Es una de las intérpretes de banda sinaloense más importantes. Nace el 2 de julio de 1969.

 

2013

La cantante escocesa Susan Boyle, quien salta a la fama en 2009 tras participar en el programa televisivo de cazatalentos “Britain’s Got Talent” (Gran Bretaña tiene talento), revela que padece el síndrome de Asperger, una forma de autismo.

 

2018

El jurado de la Asociación de Críticos de Cine de Chicago que reconoce a lo mejor del cine internacional nombra a Alfonso Cuarón y la película Roma como ganadores de la distinción en 5 categorías. De acuerdo con las encuestas de los 60 críticos que integran la asociación fundada en 1988, Roma es la Mejor Película del año. Roma también se lleva el primer lugar en las categorías Mejor Director, Mejor película extranjera, Mejor cinematografía y Mejor edición.

 

 

No te puedes perder...

En 1943 nace la actriz Margarita Isabel…

En 2017 fallece el actor Luis Gimeno…

En 1923 nace Amalia Mendoza…

En 1973 nace el actor Jaime Camil…