free hit counter
Efemérides
En 1928 nace Lilia Prado…

En un día como hoy pero en… 

 

1746

Nace el pintor español Francisco José de Goya y Lucientes, considerado uno de artistas plásticos más influyentes de la historia y padre de la pintura moderna por obras maestras como “La maja desnuda” y sus series de grabados y litografías. Muere el 16 de abril de 1828.

 

1853

Ve la primera luz el pintor neerlandés Vincent van Gogh, considerado uno de los más grandes artistas post-impresionistas. Mayor influyente en el arte a fines del siglo XIX y principios del XX, por su utilización de colores llamativos, pinceladas enfáticas y contornos. Muere el 29 de julio de 1890.

 

1888

Nace la cantante y actriz mexicana Esperanza Iris, cuyo verdadero nombre es María Esperanza Bofill Ferrer. Apodada “Emperatriz de la gracia” y “la reina de la opereta”. Exitosa en Cuba, España y Sudamérica, crea su compañía y abre su teatro, “Iris”, inmueble hoy considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Filma las películas “Noches de gloria” y “Mater nostra”. En 1922 es nombrada “Hija predilecta de México”. Muere el 7 de noviembre de 1962.

 

1918

En Jalisco nace el actor Roberto Cañedo. Filma 313 películas, entre ellas “Santo contra la hija de Frankenstein”, “Salón México” y “Pueblerina”. Participa en radionovelas y 12 telenovelas. Crea el apuntador inalámbrico y el cine a la luz del día, entre otros 22 inventos patentados. Muere el 16 de junio de 1998.

 

1928

Nace la actriz mexicana Lilia Prado, Leticia Lilia Amezcua Prado es su nombre completo. Con 100 cintas filmadas, destacan “La barca de oro”, “La reina del cielo” y “Ángel o demonio”, así como “La ilusión viaja en tranvía”, dirigida por Luis Buñuel. Además graba siete telenovelas y participa en tres obras de teatro. Muere el 22 de mayo de 2006.

1932

Se estrena “Santa”, considerada la primera película sonora del cine mexicano. Bajo la dirección de Antonio Moreno, se realiza la adaptación del libro escrito por Federico Gamboa. Protagonizada por la actriz Lupita Tovar.

 

1933

En Puerto Rico nace Braulio Castillo, reconocido actor y productor de televisión. Comienza su carrera con recitales y en teatro. En Perú protagoniza la telenovela “Simplemente María”. Destaca también en el programa infantil “Topo Gigio”. En México protagoniza las películas “Renzo el gitano” y “El cielo y tú”. Una lesión cerebral lo obliga a retirarse a sus 37 años. Muere el 28 de febrero de 2015.

 

1955

Nace el actor de doblaje Humberto Vélez. Trabaja en teatro, televisión y radio antes de especializarse en doblaje. Durante 15 temporadas es la voz de “Homero Simpson” en la versión hispanoamericana de la serie “Los Simpson”. También es voz oficial de “Pooh”, en “Winnie the Pooh”, y participa en “Monsters Inc.”, “Little Stuart”, “Shrek”, “Padre de familia”, “Futurama”, “Dragon ball Z”, “Sailor Moon”, “Naruto”, “Jimmy Neutron”, “Los Soprano”, entre muchos otros programas de televisión y filmes.

 

1968

En Canadá nace la intérprete Céline Dion, considerada la mejor cantante de la década de los 90. Estrella adolescente en su país, en los años 80 gana los festivales Yamaha y Eurovisión. Es la primera canadiense en recibir un Disco de Oro en Francia. Alcanza gran fama y reconocimiento internacional con la canción “My heart will go on” en 1997, tema de la película “Titanic”. En 2016 es galardonada con el Billboard Icono, en reconocimiento a su trayectoria

 

1993

Muere el actor español nacionalizado mexicano Rubén Rojo y Pinto. Actúa en casi 200 películas filmadas en España, México y Estados Unidos, entre ellas “Yerba sangrienta”, “La dinastía de Drácula” y “El juicio de los hijos”. Participa en más de 15 telenovelas como “Rina” y “Valeria y Maximiliano”. Nace el 15 de diciembre de 1922 en Madrid, España.

 

2000

El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky renuncia a la empresa Televisa, en la que labora durante 40 años. Su separación responde a un acto en solidaridad con su hijo Abraham, quien anuncia su salida tras enterarse de que no será tomado en cuenta para el noticiario estelar de las 22:30 horas. Jacobo Zabludovsky dirige el espacio informativo “24 horas” durante casi tres décadas.

 

2002

Muere la reina madre de Inglaterra, a los 101 años en su residencia de Windsor. Su nombre completo es Isabel Ángela Margarita Bowes-Lyon, viuda del rey Jorge VI y madre de la reina Isabel II. Es la última reina consorte del reinu Unido de Gran Bretaña e Irlanda y de sus Dominios de Ultramar y emperatriz consorte de India. Nace el 4 de agosto de 1900.

 

2004

Muere la cantante mexicana María de la Paz Águila Villalobos, quien conforma al lado de su hermana Esperanza el conjunto de Las Hermanas Águila, conocido como “El Mejor Dueto de América”, estrellas de la época de oro de la radio mexicana, graban 20 discos. Intérprete de música ranchera y vernácula, entre sus éxitos se encuentran “Rival” y “Arroyito”.

No te puedes perder...

En 1951 nace la cantante Ana Belén…

En 1925 nace la actriz Carmen Montejo…

En 1918 nace “Manolín”…

En 1896 nace Fernando Soler…