free hit counter
Efemérides
En 1904 nace la actriz Dolores del Río…

En un día como hoy pero en… 

 

1492

El navegante español Cristóbal Colón parte en una expedición del Puerto de Palos de Moguer, España, hacia una ruta a Las Indias. El contingente de 119 hombres, que viaja en las tres carabelas “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”, descubre América el 12 de octubre siguiente.

 

1811

Nace el inventor estadounidense Elisha Graves Otis, fabricante del primer ascensor de pasajeros en 1853. En 1900 es pionero en la construcción de escaleras mecánicas. Muere el 8 de abril de 1861.

 

1833

Fallece el arquitecto, político, pintor, escultor y grabador mexicano Francisco Eduardo Tresguerras, considerado el “Miguel Angel mexicano” por obras como La Fuente de Neptuno, en Querétaro; así como Obelisco y Fuente, dedicada al rey Carlos IV. Nace en 1745.

 

1904

Nace la actriz mexicana Dolores del Río, aunque también se mencionan los años 1905 y 1906. Su nombre real es Dolores Asúnsolo y López Negrete, adopta su apellido artístico al casarse con Jaime Martínez Del Río. Una de las máximas figuras en la historia del cine, alcanza fama mundial por su labor en más de 30 películas filmadas en Hollywood, donde tiene una estrella en el Paseo de la Fama. A su regreso a México cobra nueva fuerza y sobresale en cintas clásicas del cine mexicano, entre ellas “La malquerida”, “María Candelaria”, “Las abandonadas”, “Doña Perfecta” y “Los hijos de Sánchez”. También trabaja en programas de televisión y obras de teatro. Reconocida por su apoyo a niños huérfanos.

 

1911

Nace el músico y actor mexicano Manuel Esperón González, considerado el más prolífico compositor de la Época de Oro del cine nacional. Musicaliza 489 películas y compone 947 canciones, además de hacer arreglos sinfónicos de música popular, como la rapsodia “México 1910” y el himo “Dulce patria”. Presidente honorario vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México. En 2001 es objeto de un homenaje en el Palacio de Bellas Artes en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Muere el 13 de febrero de 2011.

 

1926

Nace el cantante estadounidense de jazz Tony Bennett, quien en realidad se llama Anthony Dominick Benedetto. Entre sus mayores éxitos figuran “Because of you” y “Cold, cold heart”. En 1995 obtiene su primer Grammy gracias al álbum “MTV Unplugged”. Ha vendido 50 millones de discos y ha sumado múltiples galardones, entre ellos dos Premios Emmy y 18 Grammy. Es pintor y artista visual.

 

1926

Nace el actor estadounidense Gordon Scott. Destaca en las películas en las que interpreta el papel de “Tarzán”, como “Tarzan and the lost safari”, “Tarzan’s fight for life”, “Tarzan and the trappers”, “Tarzan’s greatest adventure” y “Tarzan the magnificent”. Fallece el 30 de abril de 2007.

 

1929

Nace la actriz mexicana Leonor Llausás. Gana fama por su participación en películas como “Historia de una mujer escandalosa”, “Asesinato en la Plaza Garibaldi” y “Pánico en el bosque”. Muere el 13 de febrero de 2003.

 

1933

Nace el actor mexicano Jorge Lavat, quien debuta en el cine con “Las mil y una noches”, protagonizada por Germán Valdés “Tin Tan” y María Antonieta Pons. También incursiona en televisión, doblaje y teatro; estelariza melodramas como “Hermanos coraje” y “Yesenia”. Muere el 14 de septiembre de 2011.

 

1935

Nace la actriz mexicana Elsa Cárdenas, cuya filmografía incluye títulos como “El camino de los espantos”, “Pueblo fantasma”, “Santo en la venganza de las mujeres vampiro”, “Las momias de Guanajuato” y “Santo y Blue Demon contra las bestias”, entre otras.

 

1942

En México entra en vigor la ley que establece el Servicio Militar obligatorio.

 

1953

Muere el actor peruano Leopoldo “Chato” Ortín, padre del también artista Polo Ortín. Destaca por su labor en el teatro y el cine de México; figura por películas como “Adiós Mariquita linda”. Nace el 23 de diciembre de 1893.

 

1963

Nace el músico estadounidense James Hetfield. Líder, vocalista y guitarrista del grupo de heavy metal Metallica, con el cual ha editado varios materiales de estudio, entre ellos “Kill’em all”, “And justice for all”, “ReLoad”, “St. Anger” y “Death magnetic”.

 

1967

Nace la actriz colombiana Natalia Ramírez, famosa por protagonizar a “Marcela Valencia” en la telenovela colombiana “Yo soy Betty la fea”.

 

1972

Nace el actor cubano Jorge Luis Pila. Participa en melodramas como “Al norte del corazón”, “Catalina y Sebastián”, “Secreto de amor”, “Súbete a mi moto”, “Rebeca” y “Ángel rebelde”.

 

2002

Arqueólogos mexicanos descubren en el poblado La Playa, municipio de Trincheras, Sonora, varios entierros con pigmentaciones de los primeros agricultores del Norte de México, pertenecientes al periodo arcaico tardío, que comprende del 500 a.C al 200 d.C.

 

2004

Bajo estrictas medidas de seguridad, la Estatua de la Libertad en Estados Unidos es reabierta al público, tras permanecer cerrada desde el 11 de septiembre de 2001, por los ataques terroristas que derriban las Torres Gemelas de Nueva York.

 

2007

En el Zócalo de la Ciudad de México son halladas, por un grupo de arqueólogos, varias cámaras prehispánicas en las que podrían estar los restos del emperador azteca Ahuizotl.

 

2013

La actriz Sofía Castro logró un sonoro aplauso en su debut en la obra “El cartero”, la cual es protagonizada por los primeros actores Ignacio López Tarso y Helena Rojo.

 

2014

El Festival Internacional de Cine de Calanda “22 por Don Luis”, localidad en la que nació Luis Buñuel, dedicó en su décima edición dos jornadas a México, país que acogió al cineasta y que le permitió crear gran parte de su obra.

 

2017

Muere el actor británico Timothy Sydney Robert Hardy, quien interpretó al ministro de magia “Cornelius Fudge” en las películas de la saga del niño mago Harry Potter, además era conocido por la serie de televisión “All Creatures Great and Small” y como rostro del ex primer ministro británico Winston Churchill en en el drama televisivo “Winston Churchill: The Wilderness Years” (1981), por el que obtuvo un premio Bafta. Nace el 29 de octubre de 1925.

 

 

No te puedes perder...

En 1946 nace Otto Sirgo…

En 1968 nace Alejandro Sanz…

En 1937 nace Sergio Jiménez…

En 1926 nace Mauricio Garcés…