free hit counter
Efemérides
En 1973 fallece Germán Valdés “Tin Tan”…

En un día como hoy pero en… 

 

1852

Llega a este mundo el escritor y periodista mexicano Juan de Dios Peza. Autor de “Cantos del hogar”, “La musa vieja” y “Flores del alma”. Muere el 16 de marzo de 1910.

1858

Nace el ingeniero estadounidense George Washington Goethals, uno de los constructores del Canal de Panamá y primer gobernador de esta zona. Muere el 21 de enero de 1928, en Nueva York.

1882

Nace el jurisconsulto y escritor mexicano Isidro Fabela Alfaro, quien destaca como orador, diplomático, político e ideólogo revolucionario. Muere en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1964.

1884

Inicia la existencia del literato dominicano Pedro Henríquez Ureña, considerado uno de los humanistas más importantes de América Latina en el siglo XX. Muere el 11 de mayo de 1946.

1900

Inicia actividades la Fundación Nobel, cuyo objetivo es reconocer el trabajo de personalidades que han destacado en campos como la medicina, literatura, química y física, entre otros.

1900

Nace el escritor, piloto e inventor francés Antoine Marie Roger de Saint-Exupery, autor de la célebre fábula infantil para adultos “El principito”. Desaparece el 31 de julio de 1944.

1912

Ve la primera luz en Guadalajara, Jalisco, el distinguido compositor mexicano José Pablo Moncayo García, su obra cumbres es “Huapango”, obra que ha traspasado las fronteras del tiempo-espacio, convirtiéndose en el segundo Himno Nacional mexicano. Muere el 16 de junio de 1958.

1928

El científico británico Alexander Fleming descubre casi por accidente la penicilina, tras diversas investigaciones sobre la enfermedad de la gripe.

1930

Nace el actor y productor de cine estadounidense Bob Evans, en realidad llamado Robert J. Shapera. En su infancia comienza a trabajar en radio, Produce éxitos como “El bebé de Rosemary”, “El gran Gatsby”, “Chinatown”, “El padrino” o “Love story”, además de actuar en “El hombre de las mil caras” y “Fiesta”. Creador de una empresa de ropa femenina, que luego absorbe una trasnacional.

1948

Nace el músico británico Ian Paice. Baterista del grupo de hard rock Deep Purple, es el único miembro de la banda que ha permanecido en todas sus formaciones. Considerado uno de los bateristas más influyentes de la historia, es uno de los pocos zurdos que toca con la batería adaptada.

1951

Nace el dibujante estadunidense Don Rosa. Ilustrador del famoso “Pato Donald”. Su trabajo más conocido es “The life and times of Scrooge McDuck”. Es considerado por muchos el mejor artista de “Patos”, después de Carl Barks.

1957

Nace la cantante y actriz venezolana de origen cubano María Conchita Alonso. Gana el certamen Miss Venezuela. Trabaja en más de 30 filmes como “Ciudad del crimen”, “Un ruso en Nueva York”, “El gran enredo”, “Depredador II” y “La casa de los espíritus”, entre otras. Es una de las actrices latinas más famosas en Hollywood. Prepara en la propuesta “GranDiosas” junto a artistas de la época.

1973

Fallece de cáncer el actor, cantante, comediante, músico y empresario mexicano Germán Valdés “Tin Tan”. Comienza su carrera como locutor de radio y luego en teatros con el personaje “Topillo Tapas”. Célebre por su personaje del “pachuco de oro”. Actúa en más de 100 cintas y protagoniza “Calabacitas tiernas”, “La marca del zorrillo” o “El rey del barrio”, entre otras. Dobla la voz de “Baloo” en la cinta de Disney “El libro dela selva” y de “O’Malley” en “Los aristogatos”. En 1943 funda la productora Tin Tan Films, graba 11 discos, hace dos cortometrajes. Nace el 19 de septiembre de 1915 y le llaman Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo.

1984

Nace la presentadora, actriz y cantante mexicana Carla Medina. Conocida por haber sido la presentadora del programa de “Disney Channel Zapping Zone”. Además de ser la conductora del programa “La vida es mejor cantando”, junto con Adal Ramones. Escribe la novela de ficción “Soñando despierta”.

2003

Muere la actriz estadounidense Katharine Hepburn, icono del cine mundial. La única en ganar cuatro premios Oscar y una de las más nominadas (12), solo superada por Meryl Streep. Filma películas como “El león en invierno”, “La costilla de Adán”, “Adivina quién viene a cenar esta noche” y “La reina de África”. En 1999 el American Film Institute la elige la actriz más importante de la historia. Nace el 12 de mayo de 1907.

2004

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibe el Doctorado Honoris Causa por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

2009

Científicos alemanes confirman el descubrimiento de un nuevo elemento químico, aún sin nombre, el cual tiene un peso atómico 227 veces más que el hidrógeno. Este elemento súper pesado ocupará el lugar 112 de la Tabla periódica.

2011

Concluye Lindsay Lohan su arresto domiciliario. Realiza 480 horas de servicios comunitarios y programas psicológicos, sentencia que recibe por violar su libertad condicional tras robar un collar en una tienda.

2013

El actor Ewan McGregor es condecorado como oficial del Imperio Británico, gracias a su aportación como cineasta como y las labores benéficas que realiza.

2014

Ante poco más de 300 personas que reunidas en el Parque Museo de la Cultura Maya de Tulum, en el estado de Quintana Roo, se exhibe la película mexicana “Soñando con Tulum”, de Tiahoga Ruge, filme que rinde tributo al italiano Federico Fellini y muestra las maravillas de la zona como “Pueblo mágico” con sus riquezas naturales y culturales.

2016

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anuncia la aplicación del proyecto “Diagnóstico e Intervención para la Conservación y Restauración de la Escultura Ecuestre de Carlos IV y su Pedestal”, luego de que la escultura conocida como “El caballito” fue dañada durante un trabajo de limpieza y mantenimiento.

2017

A los 90 años pierde la vida Miriam Marx Allen, hija de la bailarina Ruth Josephine Johnson y el cómico estadounidense Julius “Groucho” Marx. En los años 50 escribe para la revista “Mademoiselle”, es editora en el programa de concursos “You bet your life”, que conduce su padre. En 1992 publica el libro “Love Groucho: Letters from Groucho Marx to his daughter Miriam”, basada en las más de 200 cartas que le escribió su progenitor de 1938 a 1967. Nace el 19 de mayo de 1927.

 

 

 

 

 

No te puedes perder...

En 2003 muere Celia Cruz…

En 1968 nace Lety Calderón…

En 1980 fallece el actor Carlos López Moctezuma…

En 2015 fallece el cantante Joan Sebastian…