free hit counter
Efemérides
En 1949 fallece la actriz Blanca Estela Pavón…

En un día como hoy pero en… 

 

1927

Nace el actor estadounidense Patrick O’Neal, en Ocala Florida. Participa en filmes como “La fortaleza”, “Cámara de horror”, “El cóndor”, “Tal como éramos”, “Ayer, hoy y siempre”, “Alerta máxima” y “Joe”, entre otras. Muere el 9 de septiembre de 1994.

 

1929

Nace el pintor mexicano Alberto Gironella, quien se incorpora a un movimiento afín al surrealismo y a la pintura de lo imaginario. De sus obras sobresalen “Reina Mariana” y “Entierro de Zapata”. Muere el 2 de agosto de 1999.

 

1945

Nace la cantante brasileña María das Gracas Costa Penna Burgos, conocida como Gal Costa. Comparte escenario con figuras brasileñas como Gilberto Gil, María Betania y el propio Veloso, con quien graba varios discos. Además cuenta con más de 31 álbumes como “Gal”, “Le-Gal”, “Fa-Tal/Gal” y “Estratosférica”.

 

1948

Nace en Cambridge, Inglaterra, la cantante y actriz Olivia Newton-John. A los cinco años emigra con sus padres a Australia. Nominada al Globo de Oro por su personaje de “Sandy” en la película “Vaselina”, también actúa en “Xanadú”. Graba más de 40 discos, alguno de ellos bandas sonoras. Nombrada la Mejor Cantante del Año en 1971, obtiene cuatro premios Grammy. En 2017 anuncia que nuevamente aparece el cáncer de mama, 25 años después de haberlo superado.

 

1949

La investigadora mexicana Eulalia Guzmán descubre y dirige la exhumación de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, hallados bajo el altar mayor del templo de Santa María de la Asunción, en Ixcateopan, Guerrero.

 

1949

Muere en un accidente aéreo la actriz mexicana Blanca Estela Pavón. Participa en programas de radio, dobla voces en varias cintas de Hollywood y actúa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano”, la mayoría al lado de Pedro Infante, como en “Los tres huastecos”, “Ustedes los ricos” y “Nosotros los pobres” donde interpreta a “La Chorreada. Nace el 21 de febrero de 1926.

 

1956

Nace la actriz estadounidense Linda Hamilton, famosa al protagonizar la película “Terminator”, a la que le siguen dos partes más, así como “El pico de Dante”, entre otras. Además participa en la serie de televisión “La Bella y la Bestia”.

 

1965

Los cuatro integrantes de The Beatles son condecorados por la Reina Isabel II de Inglaterra, con la Orden del Imperio Británico.

 

1968

Nace el actor estadounidense James Patrick “Jim” Caviezel. Conocido por su interpretación de “Jesucristo” en la película “The Passion of the Christ” dirigida por Mel Gibson, y por interpretar al soldado “Witt” en “La delgada línea roja”. Protagoniza la serie “Person of interest”, con cinco temporadas.

 

1969

Es lanzado al mercado el último disco de The Beatles, “Abbey road”. Una semana después se ubica en el sitio número uno en las listas de popularidad británicas y a finales del año vende cuatro millones de copias.

 

1974

“Walls and bridges” es el título del último álbum que John Lennon publica con material inédito. El trabajo se sitúa en el número uno en las listas de ventas.

 

1987

El estadounidense Michael Jackson, “El Rey del Pop”, alcanza el número uno en las listas de ventas gracias a “Bad”, corte con el que permanece seis semanas más en ese puesto.

 

2003

Muere en París el compositor e intérprete británico de rock Robert Palmer, reconocido por el tema “Addicted to love”, que le permite ganar un Grammy al Mejor Cantante Masculino del género musical. Nace el 19 de enero de 1949.

 

2005

Investigadores australianos descubren, en el norte de su país, los restos de dos recién nacidos que datan de hace 27 mil años. Los cuerpos se hallaban enterrados debajo de huesos de mamut y con un collar de 31 cuentas.

 

2006

En la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México es inaugurada la Casa de la Palabra “José Emilio Pacheco”, a fin de promover e impartir cursos y talleres especializados, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades.

 

2010

Muere la actriz estadounidense Gloria Stuart. Adquiere reconocimiento internacional por su interpretación del papel de “Rose DeWitt Bukater” en la película “Titanic” (1997). Desarrolla una carrera que se extiende por 72 años. Nace el 4 de julio de 1910.

 

2010

Un equipo de investigadores, encabezado por el geólogo Lowell Miyagi logra manipular en el laboratorio un mineral que sólo está presente en el interior de la Tierra para finalmente someterlo a temperaturas de más de tres mil 330 grados centígrados, lo cual les permite conocer el movimiento de las capas profundas de la Tierra, así como su flujo de calor.

 

2012

Escritor, ensayista y conocedor como pocos de la historia de las letras mexicanas, en particular del grupo de “Los Contemporáneos”, Miguel Capistrán fallece a los 73 años. Publica además “Poesía y prosa de José Gorostiza, Prosa de José Gorostiza”, “Crítica Cinematográfica de Xavier Villaurrutia” y “El edén subvertido”. También colabora en “La Cultura en México”, “Revista de Bellas Artes” y “Revista Universidad de México”, así como en las secciones culturales de los periódicos El Universal Excélsior, Reforma y La Jornada. Nace en mayo de 1939.

 

2012

Abre el Gran Museo Maya de Mérida, Yucatán, que tiene el objetivo de revalorar la riqueza y la historia de los mayas peninsulares, una cultura con más de tres mil años de existencia.

 

2014

En sus primeros ocho días de exhibición, el filme “Cantinflas”, dirigida por Sebastián del Amo, ya supera los un mil 500 millones de espectadores, colocándose en la segunda película mexicana más taquillera de 2014.

 

2014

Tras más de dos siglos dadas por perdidas, investigadores de la Biblioteca Nacional de Hungría hallado partituras originales de la “Marcha turca”, una de las sonatas más populares de Wolfgang Amadeus Mozart, en el archivo musical del centro partes de la “Sonata para piano Nº 11”, conocida popularmente como “Sonata en La mayor”. Las cuatro páginas manuscritas encontradas ahora se complementan con el material conocido, conservado en el Mozarteum de Salzburgo.

 

2017

Fallece el cantante, actor de voz y escritor Barry Dennen. Conocido por dar voz a personajes de series como “Dota 2”, y en videojuegos como “World of Warcraft”. Protagoniza varias versiones de la obra de teatro y la película “Jesucristo Superestrella”. Actúa en filmes como “Titanic”, “El resplandor” y “El violinista en el tejado”, además de varias series, entre ellas “Hill Street Blues”, “L.A. Law”, “Batman” y “La mujer maravilla”. Nace el 232 de febrero de 1938.

 

2017

El sismo del pasado 19 de septiembre afecta a monumentos históricos, museos y zonas arqueológicas cuyas arquitecturas datan entre el siglo XVI al XIX. Se ubican en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, informa Alberto Balandrano, coordinador de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

No te puedes perder...

En 1964 nace Edith González

En 2012 muere en un accidente aéreo Jenni Rivera

En 1974 nace Cristian Castro…

En 1935 nace Armando Manzanero…