free hit counter
Efemérides
En 1967 nace el cantante Constantino Fernández…

En un día como hoy pero en…

 

1918

Nace la filósofa y escritora mexicana Emma Godoy, quien destaca también como académica y luchadora social en favor de los adultos mayores. A ella se debe la fundación del Insen, hoy Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Muere el 30 de julio de 1989.

1926

Nace el poeta chiapaneco Jaime Sabines, uno de los autores hispanoamericanos más populares de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus obras destaca “Horal”, libro que contiene el poema “Los amorosos”, uno de los más conocidos de la poesía mexicana. Muere el 19 de marzo de 1999.

1942

Nace la cantante estadunidense Aretha Franklin, quien a los ocho años ya tocaba el piano y al paso del tiempo la gente la llama “Lady Soul”. A lo largo de su carrera vende millones de copias de discos y gana más de 15 premios Grammy. Destaca en cine con la película “The blues brothers”. Muere el 16 de agosto de 2018 por cáncer de páncreas y se le rinden tres días de homenajes.

1947

Nace el cantautor y músico británico Elton John, llamado en realidad Reginald Kenneth Dwight. Forma parte de la banda Bluesology, con John Baldry en la guitarra y el saxofonista Elton Dean, de quienes luego toma sus nombres para formar el suyo. Graba 31 discos de estudio, compone las bandas sonoras de discos como “El rey león” por la que gana un premio Oscar, actúa en cinco películas. Activista de los derechos de los homosexuales. En 2019 se presenta la película “Rocketman” sobre su vida, que produce con su pareja David Furnish.

1947

Nace el cineasta mexicano Gabriel Retes. Inicia su carrera fílmica como actor en 1968, y dos años después dirige “Sur” y “Chin Chin el teporocho”, que significa su debut en el cine comercial en 1975. Destacan sus filmes “Flores de papel”, “Los náufragos del Liguria”, “La ciudad al desnudo”, “El bulto”, “Bienvenido/welcome”, “Un dulce olor a muerte” y “La revolución y los artistas”. En 2018 presenta el libro “Los retos de Retes”.

1965

Nace en Ohio la cantante, modelo y actriz Sarah Jessica Parker. Protagonista de la afamada serie “Sex and the city”, además de participar en “Glee” y “Divorce”. Actúa en teatro y filmes como “Hocus pocus”, “Tres mujeres para un cara dura”, “Luna de miel para tres” y “Here and now, que también produce. Ganadora de cuatro premios Globos de Oro, dos Emmy y dos del Sindicato de Actores.

1967

Nace el actor y cantante español Constantino Fernández, mejor conocido como “Tino”. En el grupo musical Parchis fue identificado como la “Ficha roja”. Interviene en películas como “La guerra de los niños”, “Las locuras de Parchis”, “La magia de los Parchis” y “La gran aventura de los Parchis”, entre otras. En 2019 participa en el regreso del grupo.

1974

Nace la actriz estadunidense Lark Voorhies. Famosa por interpretar a “Lisa Turtle” en la serie de televisión “Salvados por la campana”.

1985

El filme “Amadeus”, de Milos Forman, basada en la vida del músico Wolfgang Amadeus Mozart, obtiene ocho estatuillas durante la entrega de los premios Oscar, entre ellas a la Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guión y Mejor Vestuario, entre otras.

1994

Muere Angelines Fernández, actriz española nacionalizada mexicana. Forma parte de la Época de Oro del Cine Mexicano. Su papel más importante es el que interpreta en la serie “El Chavo del 8”, en el cual actúa como “Doña Cleotilde, la bruja del 71”, la siempre enamorada de don “Ramón”. Nace el 9 de julio de 1922.

2001

El cantautor español Alejandro Sanz arrasa en la quinta edición de los Premios de la Música en España, que entregan cada año los compositores e intérpretes de ese país. Es premiado como Mejor Autor, Mejor Artista y Mejor Álbum 2000 por “El alma al aire”.

2004

El escritor, poeta y periodista oaxaqueño Andrés Henestrosa recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Puebla.

2006

Muere en Madrid la actriz y cantante española Rocío Dúrcal, luego de agravarse el cáncer en la matriz que le detectaran en 2001. María de los Ángeles de las Heras Ortiz, su nombre real, es considerada niña prodigio del cine español y poseedora de una potente voz de mezzosoprano. Comienza a cantar en festivales y concursos de radio, debuta en cine con la película “Canción de juventud”. Colabora de manera muy cercana con el cantautor mexicano Juan Gabriel, con quien graba ocho discos. La también conocida como “La española más mexicana”, recibe en 2005 el Premio Latino a toda una vida dedicada a la música y un Grammy latino a la excelencia musical. Nace el 4 de octubre de 1944.

2006

En emotiva, sencilla y divertida ceremonia en el teatro Diana, el actor Pedro Armendáriz recibe el Mayahuel de Plata de manos del actor internacional Diego Luna, por su destacada trayectoria en el Séptimo Arte, durante la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

2006

Muere en México, el escritor, humanista y mecenas español Eulalio Ferrer, gran innovador y científico de la comunicación en México, país donde hizo grandes aportes a la cultura. Nace el 26 de febrero de 1921.

2010

En Aracata, Colombia, es abierta al público la casa-museo de Gabriel García Márquez, el lugar representa una réplica del edificio donde el Premio Nobel de Literatura vive su infancia.

2016

Los vestuarios originales de los tres protagonistas del filme “Batman vs Superman: El origen de la justicia” se exhiben en una exposición temporal en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Los trajes utilizados por los actores Ben Afleck, como “Batman”, Henry Cavill, “Superman” y Gal Gadot, “La Mujer Maravilla” se colocaron en distintas plazas comerciales de la ciudad regia.

2016

El Museo Nacional de Arte Mexicano, en la ciudad de Chicago, exhibe más de 60 obras que enhebran las diferentes aristas sociales y culturales que caracterizan al movimiento chicano a través de la exposición “Estampas de la Raza: Grabados Contemporáneos de la Colección Romo”.

2018

Fallece por un paro cardiaco, a los 33 años, el cantante y actor sudcoreano Seo Min-woo. Líder de la banda de pop coreano (k-pop) 100% que debuta en 2012 con el disco “We, 100%”, al que le sigue “Time leap”, un mes antes de su muerte lanza su tercer sencillo en japonés. Como actor participa en películas como “¿A dónde vas?”, “El rey y yo” y “Loca espera”. Nace el 8 de febrero de 1985.

2018

En México, el sitio arqueológico de pinturas rupestres Arroyo Seco, ubicado en el municipio de Victoria, Guanajuato, abre sus puertas al público luego de 10 años de trabajo e investigación. El lugar está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de relevante valor paisajista, donde se ubican los conjuntos pictóricos que le confieren a lugar su valor patrimonial y que lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes del país.

 

No te puedes perder...

Muere Adalberto Martínez “Resortes”

En 1956 nace Miguel Bosé…

En 1947 nace Paquita la del Barrio…

Nace Susan Boyle