free hit counter
Efemérides
En 1896 nace Fernando Soler…

En un día como hoy pero en… 

 

1543

Muere el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, cuya teoría del movimiento de los planetas revoluciona el pensamiento científico a finales del siglo XVI. Nace el 19 de febrero de 1473.

 

1833

Es inaugurado el puente de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos), que une los distritos de Brooklyn y Manhattan.

 

1844

El inventor estadounidense Samuel Morse emite el primer mensaje telegráfico del Capitolio de Washington a la ciudad de Baltimore.

 

1885

El escritor nicaragüense Rubén Darío escribe, en sólo hora y media, su famosa “Marcha Triunfal”, en honor a la Independencia de Argentina.

 

1896

Nace el actor y director mexicano Fernando Soler, cuyo nombre real es Fernando García Pavía. Desarrolla una importante carrera en teatro antes de convertirse en figura memorable del cine nacional. Actúa en más de 100 cintas como “México de mis recuerdos”, “La oveja negra” y “El gran calavera”, y dirige 22. También trabaja en Hollywood, Cuba, Francia y España. Muere el 24 de octubre de 1979.

 

1914

Nace el director de cine, productor y guionista español Luis Lucia Mingarro. En 1945 debuta como director del filme “Un hombre de negocios” e impulsa con sus casi 50 cintas las carreras de los mejores actores de la época. Participa en el lanzamiento de actores infantiles como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén. Se retira en 1972. Muere el 15 de marzo de 1984.

 

1915

El revolucionario mexicano Pancho Villa firma la “Ley Agraria”, con la cual busca dotar de tierras a sus soldados, establecer pequeñas propiedades y que las tierras de pastoreo sean de uso común.

 

1919

Muere en Montevideo, Uruguay, el prolífico escritor mexicano Amado Nervo, considerado como pilar del modernismo por obras como “Serenidad”, “Elevación” y “La hermana agua” entre otras. Nace el 27 de agosto de 1870, en Tepic, Nayarit.

 

1941

Nace el cantautor estadunidense Robert Allen Zimmerman, conocido como Bob Dylan. Es uno de los más importantes compositores de rock, con temas de alto contenido poético y social. Logra su primer éxito con “Blowin in the wind”. En 1962 graba el primero de sus casi 40 discos y tres años después dirige la película “Renaldo y Clara”. En 2004 presenta su autobiografía, “Chronicles Volume One”. Ganador de premios Óscar, Globo de Oro, varios Grammy, Pulitzer, Príncipe de Asturias de las Artes, es nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En 2016 recibe el premio Nobel de Literatura.

 

1941

Nace el actor, productor y director dominicano Andrés García. Inicia su carrera en el cine a los 25 años con la película “Chanoc”, a la que siguen otras 97 como “Tintorera” y “El macho biónico”; dirige y/o produce 12 de ellas. En 1970 incursiona en televisión y protagoniza telenovelas como “El privilegio de amar”. Escribe su biografía “El consentido de Dios”.

 

1942

Nace la cantante y actriz mexicana de televisión, teatro y cine Norma Herrera. Actúa en más de 50 telenovelas como “La dueña”, “Tres mujeres” y “Cicatrices del alma”, además de infinidad de obras de teatro y radionovelas, al menos 30 películas. Narradora del documental “Cómo se hizo Blancanieves”. Es cantante e incursiona en el doblaje en cintas como “La Bella y la Bestia” (“Señora Potts”), “La Cenicienta” (“hada madrina”) y “Pocahontas”.

 

1945

Nace la actriz estadounidense Priscilla Ann Wagner, conocida como Priscilla Presley. El 1 de mayo de 1967 se casa con el Elvis Presley, el llamado “Rey del Rock and Roll”, con quien procrea a Lisa Marie. En 1973 la pareja se divorcia. Empresaria, en 2008 participa en el certamen “Dancing with the stars”, además de actuar en series como “Dallas” y presentar “Those amazing animals”.

 

1949

Nace el actor James Broadbent. Comienza su carrera en teatro y con “Breaking glass” debuta en cine, en 1980. Le siguen cintas como “El diario de Bridget Jones”, “Moulin rouge”, “Paddington” y “Harry Potter y el príncipe mestizo”. Gana un premio Oscar en 2001 como Mejor Actor de Reparto por la película “Iris”, así como Globo de Oro y BAFTA, por su trabajo en cine y televisión.

 

1964

Coloca el grupo The Beatles el tema “Love me do” en la posición número uno del “Billboard”. La canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, es además el primer sencillo que graba el cuarteto de Liverpool e incluye en el disco “Please please me” y el inicio de una carrera de éxitos como leyenda en el rock.

 

1984

El escritor mexicano Octavio Paz es distinguido por libreros de la República Federal de Alemania con el Premio de la Paz. Entre sus obras destacan “El laberinto de la soledad”, “Itinerario” y “Poesía en voz alta”. Recibe el Nobel de Literatura en 1990.

 

1992

Muere el actor mexicano Alfredo Wally Barrón, quien destaca en papeles de villanos. Se inicia en el cine en 1955 con el filme “El rey de México”, a la cual siguen otras 123 cintas como “Escápate conmigo”, “Macario” y “La rata”, así como en las telenovelas “Cuna de lobos” y “Pobre juventud”. También trabaja en el teatro y la televisión. Nace el 11 de junio de 1930.

 

1996

Muere por un infarto el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en numerosas obras de teatro como “Drácula”, “El hombre de la mancha” y “Alerta en misa”; en “Rina” y “La Colorina”, entre casi 30 telenovelas, además de al menos 20 películas como “Los caifanes” y “Los cuervos están de luto”. Nace el 6 de abril de 1934.

 

1999

Rompe récord de taquilla en sus primeros cinco días de exhibición el nuevo episodio de película “La guerra de las galaxias. La amenaza fantasma”, de George Lucas.

 

2003

Cumple su sueño de cantar en Moscú el exBeatle Paul McCartney, luego que en los años 80 un concierto es prohibido por el gobierno comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El intérprete ofrece un concierto en la simbólica Plaza Roja, ante más de 50 mil personas.

 

2006

En el programa “Che tempo fa”, transmitido por la televisión italiana, el cantante Tiziano Ferro asegura que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues “tienen bigotes” y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek.

 

2013

El actor Joaquín Cosío, conocido por sus personajes en cine como “El Cochiloco” o “El Mascarita”, lleva por primera vez su rostro de villano a la pantalla chica en la telenovela “Mentir para vivir”.

 

 

 

No te puedes perder...

En el año 1969 nace el actor Eduardo Santamarina…

En 1976 nace la actriz Grettell Valdez…

En 1947 nace el cantante español, Víctor Manuel…

En el año 1907 nace la pintora Frida Kahlo…