free hit counter
Efemérides
En 1974 nace la cantante Mónica Naranjo

En un día como hoy pero en… 

 

1430

Durante la Guerra de los Cien Años, Juana de Arco “La doncella de Orleans”, es aprehendida y vendida a los británicos por mil monedas de oro. La Santa Inquisición la condena a morir quemada en la hoguera, al ser acusada de practicar la brujería. Nace el 6 de enero de 1412 y muere el 30 de mayo de 1431.

 

1906

Nace la cantante mexicana María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como Lucha Reyes. Empieza su carrera a los 13 años, primero en una carpa, luego forma parte de tríos y cuartetos antes de lanzarse como solista y convertirse en pionera de las intérpretes mujeres de música vernácula. Participa en películas de la Época de Oro del cine mexicano como “Los Dorados de Villa” y “Ay, Jalisco, no te rajes”. Se suicida el 25 de junio de 1944.

 

1913

Nace en Bogotá la actriz y cantante colombiana Sofía Álvarez Caicedo. Se traslada a México en 1928, donde participa en filmes de la Época de Oro del cine mexicano como “Santa”, “La niña de mis ojos”, “La barca de oro” y “México de mis recuerdos”, entre otras. Participa en giras por Estados Unidos, Nueva Zelanda, India y África del Sur. Muere el 30 de abril de 1985.

 

1945

Deja de existir el dirigente de la Gestapo y del régimen Nazi, Heinrich Himmler. Ocupa importantes cargos dentro del gobierno alemán al ser el hombre de confianza de Adolfo Hitler. Nace el 7 de octubre de 1900, en Alemania.

 

1949

Alemania es dividida en República Federal Alemana y República Democrática Alemana. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia acuerdan dividir Berlín en cuatro sectores, lo que se concreta con “el muro”, construido el 13 de agosto de 1961.

 

1965

Se ubica The Beach Boys con el tema “Help me Rhonda”, en la posición número 1 del Billboard Pop Hit. La canción es el segundo número uno del grupo californiano, después de “I get around”, y está incluida en el álbum “The beach boys today!”.

 

1966

Editan The Beatles el sencillo que contiene las canciones “Paperback writer”, de Paul McCartney, y “Rain”, de John Lennon.

 

1970

Reporta New Musical Express que el álbum “Let it be”, de The Beatles, ya tiene más de 3.7 millones de copias preordenadas, lo que convierte a éste en Disco en Oro antes de ser publicado.

 

1974

Nace la cantante, productora, compositora y presentadora española Mónica Naranjo. Debuta en 1994 con un disco homónimo y tres años más tarde con “Palabra de mujer” inicia una meteórica carrera al éxito. Graba nueve álbumes de estudio y tres en directo.

 

1978

Nace el actor, cantante y bailarín mexicano Mauricio Martínez. Egresado del “reality show” “Operación Triunfo México”. Destace en musicales como “Fiebre de sábado por la noche”, “Dulce Caridad” y “Mentiras”; series como “Señora Acetro”, y telenovelas como “Atrévete a soñar”.

 

1978

Nace Scott Raynor, baterista estadunidense del grupo Blink-182 de 1992 a 1998. Luego toca con los grupos One Track Mind, Dead on Wednesday como guitarrista, Grumpy y The wraith. Colabora con la organización Stand up for Kids.

 

1985

Muere el escultor y pintor mexicano Pedro Coronel, uno de los representantes más genuinos del nuevo expresionismo mexicano. Ganador del Premio Córdoba y del Nacional de Arte, entre otros. Nace el 25 de marzo de 1923.

 

2003

Obtienen la nacionalidad española 10 cineastas y actores latinoamericanos, entre los que figuran el mexicano Arturo Ripstein y su esposa Paz Alicia Garcíadiego, así como los argentinos Federico Luppi y Adolfo Aristarán.

 

2004

Se preestrena en Nueva York la película “Harry Potter y el prisionero de Azkabán”, con la presencia de los actores Ruper Grint y la actriz Emma Watson, para unirse a unas seis mil personas que rodean la alfombra roja del Radio City Music Hall. El estreno se realiza el 4 de junio.

 

2005

Muere el locutor, crítico, director de escena, estudioso de la lengua y maestro Claudio Lenk. Director de La XEN y la XENA, estaciones de radio que emiten música clásica. También trabaja en la tradicional XEW por 30 años con programas como “Yo, el poeta”. Nace el 9 de septiembre de 1940 en la Ciudad de México.

 

2005

Los actores Ignacio López Tarso, Magda Guzmán, Irma Dorantes y Yolanda Mérida, entre otros, reciben un premio especial por su trayectoria de parte de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro “Rafael Solana”, que galardona lo más destacado del género durante 2004.

 

2006

La actriz de la serie de televisión “Lost”, Michelle Rodríguez, es sentenciada a 60 días en una prisión de Los Ángeles, California, por violar su libertad condicional, según la orden del juez Rex Hesseman.

 

2007

La Comisión Latina contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) nombra al actor mexicano Gael García Bernal su nuevo embajador en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

 

2007

El actor Bruce Willis presenta una demanda en una corte de Los Ángeles contra un vendedor de autos exclusivos, para exigir el reembolso de 65 mil dólares que pagó por un auto deportivo 1967 GTO, reportan fuentes judiciales.

 

2010

Arqueólogos egipcios descubren una colección de 45 tumbas que conservan sus momias en buen estado y que son de varios periodos faraónicos.

 

2011

Los restos del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) son exhumados para tratar de resolver los misterios de su muerte, ocurrida el 11 de septiembre de 1973.

 

2011

El fotógrafo Emmanuel Lubezki gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes por sus excelentes imágenes en la cinta “The tree of life”.

 

2014

El actor Vin Diesel anuncia que el cantante de bachata Romeo Santos debutará en el cine con la producción “Rápidos y furiosos 7”.

 

2016

El actor estadounidense Elijah Wood, reconocido por su participación en la saga El señor de los anillos, revela que existe una gran cantidad de pedófilos con altos cargos en la industria del cine. Elijah inicia su carrera cinematográfica a los nueve años. Entre los filmes en los que ha participado están Back To The Future 2 y Flipper.

 

2017

Muere el actor británico Sir Roger Moore tras una corta batalla contra el cáncer. Deja un legado de más de 50 filmes y una docena de series, trabajos en los que especialmente destaca la saga de “James Bond” y sus papeles en la pantalla chica en El Santo y Los persuasores. Moore es el tercer actor “Bond” y aparece en siete filmes entre 1973 y 1985. Entre las cintas las clásicas en las que participa se encuentra La Espía que me amó y Vive y Deja Morir. Nace el 14 de octubre de 1927.

 

2018

La cantante chilena Mon Laferte y Ulises Bueno son invitados al MTV Unplugged de la banda argentina Los Auténticos Decadentes. La grabación se realiza el 24 de mayo en Buenos Aires y recorre los 30 años de carrera musical del grupo.

 

2018

México presenta la exposición Las Grandes Colecciones Vaticanas, Vaticano: de San Pedro a Francisco; dos mil años de arte e historia, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

 

No te puedes perder...

En 1951 nace la cantante Ana Belén…

En 1925 nace la actriz Carmen Montejo…

En 1918 nace “Manolín”…

En 1896 nace Fernando Soler…