free hit counter
Efemérides
En 1939 nace Sergio Klainer…

En un día como hoy pero en…

 

1849

Fallece en México el mineralogista español Andrés Manuel del Río, quien descubre el elemento químico Eritronio, actualmente conocido como Vanadio. Nace el 10 de noviembre de 1764.

1910

Nace el director de cine japonés Akira Kurosawa, conocido como “el emperador del cine”. Dirige 33 películas como “Ran”, “Rapsodia en agosto”, “Los siete samurais”, “Dersu Uzala” por la que gana un Oscar, “Kagemusha” que le da un Bafta y la Palma de Oro en Cannes, así como “Rashomon” que obtiene un Oscar y el León de Oro de Venecia. En 1990 recibe el Oscar honorario en reconocimiento a su trayectoria. Muere el 6 de septiembre de 1998.

1937

Inicia la existencia del virólogo estadounidense Robert Gallo, a quien se le atribuye el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1. El hallazgo le vale el Premio “Albert Lasker”, que comparte con L. Montagnier en 1932.

1939

Nace en Argentina el actor Sergio Klainer, nacionalizado mexicano. Inicia su carrera en 1967 con la película de fantasía “Fando y Lis”. Participa en al menos 40 telenovelas, 15 filmes y en obras de teatro como “Los padres terribles” y “La última sesión de Freud”. Crea la escuela de actuación “Task”. Por sus seis décadas de trayectoria se le entrega el Premio Palmas de Oro 2016.

1978

Nace la actriz estadounidense Nicholle Tom. Conocida por su papel de “Maggie Sheffield” en la serie “The Nanny” y en algunos papeles secundarios como “Beverly Hills, 90210”. Para cine actúa como “Rice Newton” en “Beethoven” y “Beethoven 2”, además de actuar en “The minor accomplishments of Jackie Woodman”.

1983

Se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

1994

Muere la dramaturga, directora y productora teatral mexicana Nancy Cárdenas. Se desempeña como periodista de diversos diarios por más de 25 años. En 1970 debuta como directora de teatro con “El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas” y en cine con “México de mil amores”. Nace el 29 de mayo de 1934.

1996

Muere durante un asalto en su casa el compositor, arreglista, director musical y músico mexicano Fernando Z. Maldonado, con su esposa Eglantina Covarrubias. Comienza como pianista en la estación de radio XEW, compone boleros, baladas, valses, cumbias y rancheras. Graba 30 discos y entre sus éxitos están “Volver, volver”, “Payaso”, “No sigas llorando”, “Hermoso cariño”, “Qué va” y “Por tu maldito amor”. Usó el seudónimo “Fred McDonald”. Nace el 20 de agosto de 1917.

1998

Obtiene 11 premios Oscar el largometraje “Titanic”, del director James Cameron, en la 70 entrega de dichos galardones, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario, con lo que iguala el récord de “Ben-Hur”, de 1959.

2003

Muere el músico, compositor, maestro y promotor mexicano Juan José Calatayud, llamado “jazzista de hueso colorado”. Autor de preludios, fugas para piano, la “Misa en soul mayor”, “Jazzomatía ballet”, “Variaciones para piano y orquesta sobre I got the rythm” y música para películas. Trabaja con Thelonius Monk. Pese a un accidente que lo deja paralítico, continúa su carrera y desarrolla un sistema para suplir el pedal del piano. Revoluciona la escena jazzística nacional con su grupo 3.1416. Nace en Córdoba, Veracruz, el 31 de julio de 1939.

2003

Se realiza la 75 edición de la entrega del Premio Oscar, en medio de fuertes medidas de seguridad y la ausencia de grandes estrellas, en protesta por la ofensiva militar de Estados Unidos contra Irak. Entre los galardonados están Roman Polanski como Mejor Director; Adrien Brody como Mejor Actor y Nicole Kidman como Mejor Actriz.

2010

Muere el escritor, guionista y comediante mexicano Mauricio Kleiff, quien fuera parte del extinto programa “Los Polivoces”. Creador de personajes como “Agallón Mafafas”, “Gordolfo Gelatino”, “Los Hermanos Lelos”, “El Wash and wear”, “Don Teofilito”, “Bartolo Taras”, “Los Beverly de Peralvillo”, “Chano y Chon” y muchos más. Nace el 14 de marzo de 1931.

2010

Muere a consecuencia de un infarto el músico y compositor mexicano Heriberto Aceves. Comienza en el coro de los Niños Cantores de Morelia, dirige el Mariachi Tenochtitlán. Destacan sus arreglos a “Caminos de Michoacán” (Federico Villa), “Urge” (Juan Valentín), “El rey” (José Alfredo Jiménez) y “Amor como mi amor” (Vicente Fernández), entre otros temas. Nace el 16 de marzo de 1930.

2011

Muere la actriz británica Elizabeth Taylor. Desarrolla una carrera de 60 años. Actúa en filmes como en “El padre de la novia”, “Cleopatra”, “Gigante, “Una mujer marcada” y “¿Quién teme a Virgina Wolf?”; estas dos últimas le valieron sendos premios Oscar. También trabaja en televisión y teatro. Activista en la lucha contra el sida, por la cual es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia y un Oscar honorífico. Nace el 27 de febrero de 1932 en Londres.

2013

Con una calidad inmejorable, un espectáculo multimedia como pocas veces se ha visto, el dueto inglés Pet Shop Boys, precursor de la música electrónica, ilumina el espíritu y atisba en la mente con su sonido en el Nicho de la Música del Parque Takilhsukut, en el contexto de su presentación en la Cumbre Tajín 2013.

 

No te puedes perder...

Muere Adalberto Martínez “Resortes”

En 1956 nace Miguel Bosé…

En 1947 nace Paquita la del Barrio…

Nace Susan Boyle