free hit counter
Efemérides
En el año 2006 fallece la actriz Lilia Prado

En un día como hoy pero en… 

 

337

Muere el emperador romano Constantino “El grande”, quien adopta el cristianismo y lo convierte en la religión oficial de su imperio. Reconstruye la capital de Bizancio y la bautiza como Constantinopla. Nace el 27 de febrero del 272.

1783

Por disposición de la corona española se crea en México el Real Seminario de Minería, para la enseñanza a personas que desarrollaban sus labores en zonas como Zacatecas y Guanajuato.

1813

Nace el compositor alemán Richard Wagner, una de las figuras más importantes del siglo XIX. Autor de “El anillo del nibelungo” y “Lohengrin”, entre otras. Muere el 13 de febrero de 1883.

1885

Fallece el poeta y escritor francés Víctor Hugo, autor de “Cromwell”, que pertenece a la época del romanticismo; “Las hojas de otoño”, así como las novelas históricas “El jorobado de Notre Dame” y “Los Miserables”. Nace el 26 de febrero de 1802.

1902

Muere en la Ciudad de México el general Mariano Escobedo, defensor de la soberanía nacional en las guerras de Reforma, Intervención Francesa, del Imperio y la batalla del 5 de Mayo de 1862. Nace el 16 de enero de 1826.

1925

Nace el escritor, narrador y crítico Emilio Carballido, considerado el patriarca de la dramaturgia mexicana contemporánea, autor de más de 100 obras de teatro, 50 guiones de cine, nueve novelas y una recopilación de cuentos presentados en dos tomos. Muere el 11 de febrero de 2008.

1930

Se presenta por primera vez un espectáculo de televisión en un teatro de Nueva York.

1937

Nace el cantautor, escritor y filósofo argentino Rodolfo Enrique Cabral, de nombres artísticos Indio Gasparino, en sus comienzos, y Facundo Cabral. Se caracteriza por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual. Muere el 9 de julio de 2011.

1946

Se estrena en París, Francia, la película “Pinocho”, producción de Walt Disney basada en el famoso personaje creado por el escritor italiano Carlo Lorenzini, mejor conocido por su seudónimo Carlo Collodi.

1964

Nace la artista mexicana Rita Guerrero. Se desarrolla en diversos campos, principalmente en la música y en el teatro. Destaca como vocalista del grupo Santa Sabina. Al concluir su ciclo con esta banda de rock, forma parte del Ensamble Galileo, proyecto dedicado a la interpretación de música barroca. Muere a causa de cáncer de mama, el 11 de marzo de 2011.

1970

Nace la modelo y actriz británica Naomi Campbell, quien en poco tiempo se consolida tanto en las pasarelas como en el rubro interpretativo; actúa en las películas “Go go tales”, “Fat slags” y “Prisoner of love”. Es una de las top models más cotizadas a nivel internacional.

1988

Muere el cantautor mexicano Jesús Bojalil Gil, mejor conocido como Chucho Martínez Gil, responsable de más de 100 canciones, tales como “Dos arbolitos”, “Mi Magdalena”, “Pimpollo” y “Nuestro final”. Nace el 19 de diciembre de 1917.

2000

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designa esta fecha como Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el objetivo aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática.

2004

Se lleva a cabo el enlace matrimonial entre el príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz, considerado el acontecimiento político y social más esperado del año a nivel mundial.

2006

Muere la actriz mexicana Lilia Prado. Participa en más de 100 películas y salta a la fama al lado del cineasta español Luis Buñuel. Gana una Ariel de Oro por su trayectoria artística. Nace el 30 de marzo de 1929.

2012

La ex Spice Girl, Victoria Beckham, abre su propia tienda de ropa, en la que ofrece productos de su propia marca.

2013

La cantante Paulina Rubio anuncia que será juez del “reality” “The X factor”, del ejecutivo británico Simón Cowell.

2014

El cantante español Raphael recibe en una ceremonia privada la Dalia de Plata, galardón instituido en 2009 por el Auditorio Nacional en reconocimiento a la calidad y trayectoria.

2015

La actriz Martha Higareda vuelve a la comedia con su próxima película “Fuga de reinas”, escrita por ella y en la que explora de una manera divertida el universo femenino, a través de los ojos de cuatro amigas.

2016

Muere la actriz mexicana Leonorilda Ochoa a los 76 años, a causa de Alzheimer. Nacida en Ciudad de México en 1939, Ochoa debutó en el cine en la película “El dengue del amor”, dirigida por Roberto Rodríguez (1965), donde compartió pantalla con Adalberto Martínez Resortes y Evita Muñoz Chachita. Se le recuerda por su papel de “La Pecas” en la serie de los años 70 “Los Beverly de Peralvillo”.

2017

El guitarrista de la banda británica Queen, Brian May, revela que en el SIDA había desgastado de tal manera el físico del vocalista Freddie Mercury que, en un momento, había perdido por completo uno de sus pies.

 

 

 

No te puedes perder...

En 2004 muere el actor Sergio Ramos “El Comanche”

En 1956 nace Amanda Miguel…

En 1962 nace Victoria Ruffo…

En 2015 fallece Jaime Almeida…