free hit counter
Efemérides
En 1958 nace Rocío Banquells…

En un día como hoy pero en… 

 

1633

En Florencia, Italia, la Inquisición obliga al astrónomo y físico italiano Galileo Galilei a abjurar su teoría de la rotación de la Tierra.

1815

Napoleón Bonaparte abdica como emperador de Francia por segunda vez, luego de su derrota en Waterloo. Nace el 15 de agosto de 1769 y muere el 5 de mayo de 1821.

1920

Nace el actor de doblaje estadounidense Paul Frees. Hace algunas de las voces más memorables de The Walt Disney Company, que en 2006 le otorga de manera póstuma el reconocimiento Leyenda de Disney. Da voz a KARR en la serie “El auto increíble” y a los personajes “La Mole”, “el pulpo Manotas”, “Moroco Topo”, “El Sonrosado”, “el señor Granito”, el ratón “Jerry”, entre otros personajes. Recita la narración final de la cinta “Regreso al planeta de los simios”. Muere el 2 de noviembre de 1986.

1946

Nace el guitarrista, compositor y cantante cubano Elíades Ochoa. Su participación en el grupo Buena Vista Social Club y la película de Wim Wenders del mismo nombre le otorgan fama fuera de Cuba. Uno de los más grandes soneros, toca el tres, el cuatro y la guitarra. Graba álbumes como “Un bolero para ti”, “Joyas encontradas” y “El Eliades que soy”. Director del Cuarteto Patria.

1949

Nace la actriz estadunidense Mary Louise “Meryl” Streep. Trabaja en teatro antes de pasar al cine en 1977 con la cinta “Julia”. Ganadora del premio Oscar por “Kramer contra Kramer”, “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”, además de ser la actriz más nominada a ese galardón, con 17 candidaturas por filmes como “El cazador”, “Los puentes de Madison” y “Música del corazón”, entre otras. En 2017 recibe el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria.

1953

Nace la cantautora estadounidense Cyndi Lauper. Con su álbum debut “She’s so unusual” logra fama por los temas “Girls just want to have fun” y “Time after time”, a los que siguen “True colors” y “I drove all night”. Crea la banda sonora del filme “Los goonies” y compone temas para obras musicales. Activista social y política, crea la fundación True Colors Tour. Actúa en filmes como “Henry and me”. En 2012 publica su autobiografía “Cindy Lauper: A memoir” y un año después presenta su “reality show”.

1956

Nace el actor mexicano Juan Manuel Ruiz Saval, conocido como Manuel Saval, hijo de la actriz Manolita Saval. Triunfa en los años 80 por su actuación en la telenovela “Simplemente María”, al lado de Victoria Ruffo. Le siguen otras como “Carita de ángel”, “María la del barrio” y “Sueños y caramelos”. También trabaja en cine y teatro. Muere el 23 de junio de 2009 por cáncer de laringe.

1958

Nace Rocío Banquells, actriz y cantante mexicana. Trabaja en varias telenovelas como “Te dejaré de amar”, “La fiera”, “Juegos del destino”, “Los ricos también lloran” y “Un camino hacia el destino”. En el cine participa en “Adorables mujercitas”. En 2009 protagoniza el musical “Mamma mia”. Canta opereta, ranchero, rock, baladas y pop, graba 15 discos de estudio.

1964

Ocurre el nacimiento del escritor estadounidense Dan Brown. Sus trabajos literarios se caracterizan por mezclar elementos policíacos con simbología, religión y sociedades secretas. Es autor de obras como “Ángeles y demonios”, “La conspiración” y “El código Da Vinci”.

1966

Nace la actriz y modelo francesa Emmanuelle Seigner. También conocida por ser la esposa del cineasta Roman Polanski, debuta en cine en 1984 y actúa en los filmes “La vida en rosa”, “La escafandra y la mariposa”, “Frantic” y “True story”. Cantante de Ultra Orange y Emmanuelle.

1969

Muere de una sobredosis de somníferos la actriz y cantante estadounidense Judy Garland, llamada en realidad Frances Gumm. Debuta a los seis años y se convierte en icono del cine en el siglo XX. Causa gran impacto como “Dorothy” en el filme “El mago de Oz”. Le siguen casi 40 cintas como “Ángeles sin paraíso” y “Ha nacido una estrella”, además de presentar conciertos y espectáculos. Gana los premios Oscar, Grammy, Tommy y Globo de Oro. Nace el 10 de junio de 1922.

1972

Nace el actor mexicano Plutarco Valdés Haza, quien se presenta como Plutarco Haza. Inicia su carrera como conductor del programa infantil “Bizbirije”. Se consolida en la actuación con el melodrama “Mirada de mujer”. En cine trabaja en filmes como “Cilantro y perejil” y “Mi mejor regalo”. Protagoniza la serie “Las Aparicio” y actúa en “El señor de los cielos”. También se presenta en teatro.

1978

Muere el locutor y animador de televisión Francisco Rubiales, conocido como “Paco Malgesto”. Cronista taurino en la radio, es precursor de las entrevistas a figuras de la farándula en la televisión, con programas como “Visitando las estrellas” y “El estudio de Pedro Vargas”. Participa en filmes como “Tonta, tonta, pero no tanto” y “Mi reino por un torero”. Nace el 22 de febrero de 1914.

1981

Mark Chapman es declarado culpable del asesinato del músico británico John Lennon, ocurrido el 8 de diciembre de 1980, cuando el exBeatle sale con su esposa Yoko Ono del edificio donde vivían en Nueva York.

1985

Nace la actriz mexicana de origen cubano Karla Cossío. Participa en programas como “El club de Gaby”, “VidaTV”, “Hoy” y “Otro rollo”, así como en las cápsulas “Mucho ojo”, además de telenovelas como “Clase 406” y “Rebelde” con el papel de “Pilar Gandía”. En 2009 actúa como “Cynthia” en “Alma de Hierro”.

2004

La operación a corazón abierto que le practican al cantante y actor mexicano Enrique Guzmán en un hospital de la Ciudad de México es todo un éxito.

2004

Un boceto que el artista español Salvador Dalí pintó en el reverso del menú de un restaurante catalán, valorado en 45 mil euros, es robado de una casa de Dorset, en el sur de Inglaterra.

2005

El cantautor mexicano Juan Gabriel es detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en Ciudad Juárez, Chihuahua, por defraudación fiscal equiparada.

2007

Las autoridades dictan formal prisión al actor y conductor de televisión Alfredo Adame. Gracias a que cuenta con un amparo, responderá en libertad a dos juicios por presunto fraude al fisco por dos millones 328 mil pesos.

2009

El cantante Chris Brown se declara culpable de golpear y amenazar de muerte a su exnovia, la cantante Rihanna. Es sentenciado a cinco años de libertad condicional y a pagar 180 días de servicios comunitarios.

2013

El grupo mexicano Caifanes, tras dos años de que se reencontró después de haberse separado durante 18 años, ofrece el primero de dos conciertos en el Palacio de los Deportes. Desde ese reencuentro han protagonizado más de 100 conciertos en la República Mexicana, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

 

No te puedes perder...

En 2003 muere Celia Cruz…

En 1968 nace Lety Calderón…

En 1980 fallece el actor Carlos López Moctezuma…

En 2015 fallece el cantante Joan Sebastian…