free hit counter
Efemérides
En 1909 nace Carlos López Moctezuma…

En un día como hoy pero en… 

 

1811

Nace el abogado, periodista, orador y político liberal mexicano Ponciano Arriaga, quien como diputado federal preside el Congreso de la Unión. Muere el 12 de julio de 1860.

 

1828

Muere el compositor austriaco Franz Schubert, cuya obra es un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Autor de “Alfonso y Estrella” y “Los amigos de Salamanca”, entre muchas otras. Nace el 31 de enero de 1797.

 

1909

Nace el actor mexicano Carlos López Moctezuma. Destaca por sus papeles de villano en el cine nacional, en películas como “Amanecer ranchero”, “El conde de Montecristo”, “La venganza del charro negro” y “Modisto de señoras”. También participó en filmes en Francia, Argentina y España. Muere el 14 de julio de 1980.

 

1929

Nace Rosa Carmina Riverón Jiménez, en La Habana, Cuba. Es una de las figuras del llamado “cine de rumberas” en México, que tiene su auge a finales de la década de los 40 e inicios de los 50. Comienza su carrera en la adolescencia, al protagonizar “Una mujer de oriente” (1946), de Juan Orol, quien la descubre y más tarde es su marido e impulsor. También actúa en varias telenovelas.

 

1935

Nace el dramaturgo, director de teatro y traductor mexicano Juan José Gurrola, poseedor de una trayectoria artística reconocida a nivel internacional, en la que no falta lo polémico de sus producciones. Muere 1 de junio de 2007.

 

1942

Nace el diseñador estadounidense de modas Calvin Klein, en el Bronx, Nueva York. Es el primero en convertir la ropa interior y los pantalones vaqueros en prendas de moda. Además de sus creaciones de ropa desarrolla una línea de perfumes y accesorios. Desde 2006 se desvincula de la marca que lleva su nombre.

 

1961

Nace la actriz estadounidense Meg Ryan. Dotada de un peculiar encanto, entre pícaro e ingenuo, participa en filmes como “Un ángel enamorado”, “Ricas y famosas”, “Muerto al llegar” y “Joe contra el volcán”, entre otras. Su más reciente filme es “Ithaca”, de 2015.

 

1962

Nace la actriz y directora de cine estadounidense Jodie Foster. Trabaja en múltiples filmes como “Taxi driver”, “El silencio de los inocentes”, “Ana y el rey”, “Acusados”, “Napoleón y Samanta” y “Zorras”.

 

1968

Nace Karina, actriz y cantante peruano-venezolana, cuya primera producción discográfica “Amor a millón” logra éxito con los temas “Sé cómo duele” y “A quién”. Su más reciente producción es “Llorar” y actualmente participa en “GranDiosas”, espectáculo de cuatro voces en el que también participan Rocío Banquells, Dulce y María Conchita Alonso.

 

1979

Nace la actriz Michelle Vieth, en Iowa, Estados Unidos. Vive allí durante sus primeros tres años de vida y luego ella y su familia se mudan a México. Trabaja en las telenovelas “Mi pequeña traviesa”, “Soñadoras”, “Mujeres engañadas”, “Amigas y rivales” y “Clase 406”. Gana el premio TV y Novelas a la Mejor Revelación Juvenil del Año.

 

2003

El manuscrito con la letra de la canción del ex Beatle John Lennon, “Nowhere man”, es vendido en 455 mil dólares, cuatro veces más de lo que se esperaba, en una subasta de artículos del recuerdo del mundo del entretenimiento en la casa Christie’s.

 

2004

La mexicana Lidia Camacho, directora de Radio Educación, es condecorada por el gobierno francés con el grado de Caballero en la Orden de las Artes y las Letras, por su trabajo en favor de reforzar las relaciones culturales entre ambos países.

 

2005

La escritora y periodista María García Esperón recibe los premios de Poesía Infantil y el Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas, por su libro “Tigres de la otra noche”.

 

2006

Se lanza al mercado en América del Norte la consola “Wii”, de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo.

 

2007

El cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner se convierte en Embajador de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en medio de llamados para que América Latina se “indigne” por la pobreza en la región.

 

2007

La reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe Felipe de Edimburgo celebran sus “Bodas de Diamante”, en una servicio religioso rodeado de tradición y pompa en la Abadía de Westminster, donde se casan el 20 de noviembre de 1947.

 

2008

Muere la sexóloga Anabel Ochoa víctima de un derrame cerebral, informa el productor teatral Morris Gilbert, quien dedica la función de la obra “Dulce Caridad” en su memoria. Nace el 14 de diciembre de 1955.

 

2010

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se inaugura el Museo de la Revolución en la Frontera.

 

2015

Muere el músico mexicano Carlos Edmundo “El Piteco” Lamadrid, hijo del locutor Luis Madrid Lamadrid Moreno. Destacó por recuperar la música regional, al participar en diferentes agrupaciones locales de su natal Ensenada, Baja California.

 

2017

Fallece el actor mexicano Claudio Báez a los 69 años. Inicia su carrera en 1983 en “Cuando los hijos se van”, a partir de entonces participa en importantes telenovelas como “Vivir un poco”, “Rosa Salvaje” y “Simplemente María”, “La pícara soñadora”, “Carrusel de las Américas”, “Dos mujeres, un camino”, “El premio mayor”, “El privilegio de amar” y “Al diablo con los guapos”. Nace el 23 de marzo de 1948.

 

 

 

No te puedes perder...

En el año 2000 muere la actriz Libertad Lamarque…

En 1916 nace Pérez Prado…

En 1964 nace Edith González

En 2012 muere en un accidente aéreo Jenni Rivera