free hit counter
Efemérides
En 1918 nace Nelson Mandela…

En un día como hoy pero en… 

 

1872

Muere el estadista y político mexicano Benito Juárez. Durante su mandato establece un gobierno liberal, expide las Leyes de Reforma y dirige la lucha contra la intervención francesa y el imperio de Maximiliano. Además promulga la Constitución de 1857. Nace el 21 de marzo de 1806.

 

1908

Nace la actriz y bailarina mexicana, María Guadalupe Vélez de Villalobos, conocida como Lupe Vélez, aunque algunas referencias biográficas indican que fue en 1909 o 1910. Estelariza “The girl from México”, “Mexican spitfire”, “La zandunga” y “Naná”, basada en la novela de Émile Zola. Muere el 13 de diciembre de 1944.

 

1908

Ocurre el deceso en Estados Unidos del compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano, cuyo estreno se realiza el 15 de septiembre de 1854. Nace el 8 septiembre de 1824.

 

1918

Nace Nelson Mandela, abogado y activista contra el apertheid, político y filántropo sudafricano que fungió como presidente de su país en el periodo de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el poder ejecutivo, y también el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate al racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social.

 

1936

Estalla la Guerra Civil Española, propiciada por la negativa de la alta burguesía industrial y terrateniente, las castas militares y la jerarquía católica al perder parte de sus privilegios en favor de las clases trabajadoras. El conflicto concluye en 1939 con el triunfo de Francisco Franco en defensa de las clases pudientes.

 

1953

Graba Elvis Presley su primer tema “My happiness”, un regalo para su madre, cuando aún no era el “Rey del Rock and Roll”, sino un camionero de profesión que ahorra unos dólares y alquila los estudios Sun de Memphis para realizar esa melodía.

 

1955

La novela “Pedro Páramo” del escritor mexicano Juan Rulfo, es publicada por primera vez en México.

 

1967

Nace el actor estadunidense Mark Sinclair Vincent, conocido como Vin Diesel. Trabaja en películas de acción como “Fast & Furious”, “Pitch Black”, “XXX” y “Las crónicas de Riddick”. Se le identifica por su físico musculoso, su cabeza afeitada y su voz profunda. Su más reciente trabajo cinematográfico fue “Rápidos y furiosos 5in control”.

 

1972

El alcalde de Boston interviene ante la policía para que los músicos británicos Mick Jagger y Keith Richards salgan de la cárcel. Los miembros de The Rolling Stones son detenidos tras una pelea con un fotógrafo, pero esa misma noche ofrecen un concierto.

 

1974

Ordena el departamento de Justicia de Estados Unidos que John Lennon abandone el país el 10 de septiembre, por considerarlo “persona non grata”. Inmigración no extiende la visa al exBeatle por sus cargos de posesión de marihuana en Reino Unido, en 1968.

 

1980

Nace la actriz y cantante mexicana Vanessa Andreu Ibarra. Conocida por ser conductora y reportera de “Zapping Zone”, para Disney Channel Latinoamérica.

 

1988

Decide una corte de California terminar la causa en contra del músico Ozzy Osbourne y el sello CBS, por los cargos que culpan al cantante de incitar a una adolescente a cometer suicidio por su tema “Suicide solution”.

 

2004

La actriz Marga López, quien recibe un homenaje en el Séptimo Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en San Miguel Allende, Guanajuato, por su trayectoria fílmica, exhorta a autoridades y público en general a apoyar la industria cinematográfica de México.

 

2005

El conjunto arquitectónico de Ciudad Universitaria (CU), sede del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y considerado como una de las mejores obras urbanísticas de la segunda mitad del siglo XX, es declarado Monumento Artístico de la Nación, por el gobierno mexicano.

 

2011

Es nominada en tres categorías de los Premios Emmy, en su edición número 32, la película “Presunto culpable”, que aborda el caso del proceso legal de Antonio Zúñiga, de 26 años, quien cambió para siempre, cuando una patrulla lo levantó abruptamente, acusándolo de homicidio.

 

2012

La ex integrante del grupo OV7, M’Balia, confirma que perdió al bebé que esperaba, por lo que atraviesa un momento difícil, pues su embarazo le representaba mucha ilusión.

 

2017

Muere la actriz de doblaje mexicana Erika Mireles, quien se dedicó al doblaje por 20 años, tiempo en el que dio voz a las hermanas “Patty y Selma Bouvier”, así como a “Agnes Skinner”, madres del “Profesor Skinner” en “Los Simpsons”. Además, prestó su voz a “La Bruja del 71” de “El Chavo del 8”.

 

 

No te puedes perder...

En 1930 nace el actor Sean Connery…

En 1916 nace la actriz Amparito Arozamena…

En 1938 nace el actor Fernando Luján…

En 1974 nace la actriz Luz Elena González…