free hit counter
Efemérides
En el año 1944 nace la actriz Helena Rojo…

En un día como hoy pero en… 

 

1873

Durante el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, el Congreso de la Unión de México declara a Benito Juárez “Benemérito de la Patria”. El Congreso de Colombia había emitido, ocho años antes, un decreto que le daba el rango de “Benemérito de las Américas”.

1920

Nace el pintor y escultor mexicano Juan Soriano, cuya obra alcanza fama internacional y múltiples reconocimientos como la Condecoración de Honor en Grado de Oficial y la Orden al Mérito de la República de Polonia. Muere el 10 de febrero de 2006.

1933

El cineasta Roman Polanski nace en París, se cría en Polonia. Su nombre completo es Raymond Roman Thierry Liebling. Nominado a varios galardones por las cintas “Chinatown”, “El bebé de Rosemary”, “Callejón sin salida” y “Tess”. Por “El pianista” gana el Oscar como Mejor Director y Mejor Película. También dirige y protagoniza obras de teatro como “Amadeus”. Publica en 1985 la autobiografía “Roman por Polanski”, en 2015 relanza ese libro con un anexo de “Memorias” de esos 30 años. Acusado en tres ocasiones de abuso sexual contra adolescentes.

1936

Nace el cineasta y ecologista estadounidense Robert Redford, ganador de premios Oscar. Impulsor del Festival Sundance que promueve producciones independientes. Actúa en películas como “El golpe”, “Todos los hombres del presidente”, “Capitán América: Un soldado de invierno”, “Quizz show” y “Una propuesta indecorosa”. Como director gana el Oscar por “Ordinary people” y en 2002 recibe otro por su trayectoria. Destaca en la obra “Descalzos por el parque”.

1944

Nace la actriz mexicana Helena Rojo, cuyo nombre verdadero es María Elena Enríquez Ruiz. Entre las 24 telenovelas que participa destacan “Extraña en su pueblo”, “El privilegio de amar”, “Amor real” y “La candidata”. Actúa en más de 30 filmes como “Siempre hay una primera vez”, “Los hijos de Sánchez”, “Los cachorros”, “Fox trot” y “Aguirre: la ira de Dios “. También destaca en teatro.

1952

Nace el actor, cantante y bailarín estadounidense Patrick Swayze. Primer bailarín de la compañía de ballet de Elliot Feld. Las películas “Dirty dancing” y “Ghost” lo colocan entre los favoritos del público, así como la serie “Norte y sur”. Como cantante destaca con temas como “She’s like the wind”. Muere por cáncer de páncreas el 14 de septiembre de 2009.

1969

Nace el cineasta y activista estadounidense Edward Norton. Debuta en el cine en 1996 con la película “Primal fear”, por la que gana el Globo de Oro y es candidato al Oscar, premio al que también es nominado por “Birdman” e “Historia Americana X”. Resalta su trabajo en “El escándalo de Larry Flint”, “El club de la pelea”, “Smoochy”, “Everyone says I love you” y “Belleza oculta”. En 2000 es guionista, director y productor de “Más que amigos”. Toca la guitarra, habla japonés y es embajador de Buena Voluntad de la ONU para la Biodiversidad.

2005

Médicos suizos realizan en niños quemados un estudio en el que utilizan de manera exitosa injertos de tejidos fabricados a partir de células de piel de fetos.

2007

Acude la actriz Vanessa Bauche a la Procuraduría General de Justicia de Morelos a reclamar el cuerpo de su padre, Tito Bauche, uno de los pioneros de la bossanova en México y creador del soul latino, quien se suicida la víspera en la residencia del actor Héctor Suárez.

2008

Muere el músico mexicano Erasmo Capilla, quien destaca como violinista y director de orquesta y por ser el único artista mexicano que ha resultado vencedor absoluto en tres concursos internacionales europeos: Isidro Gyenes (España, 1982), Luis Coleman (España, 1984) y Karol Szymanowski (Bélgica, 1987). Nace en 1965.

2010

Triunfa Jenni Rivera durante la entrega de Premios Monitor Latino. Alejandro Fernández, Camila, María José, Marco Antonio Solís, Julión Álvarez y Pedro Fernández también son distinguidos.

2011

Recibe Danny DeVito su estrella en Paseo de la Fama de Hollywood. El director y actor de “Batman” y “Gemelos” es homenajeado con esta distinción.

2012

Dos ex empleados de Shakira presentan una demanda contra la cantante colombiana, en reclamo de un pago de indemnización laboral; su representante legal denuncia al abogado de la intérprete por decir que los trabajadores sólo querían extorsionar a su clienta.

 

No te puedes perder...

En 1943 nace la actriz Margarita Isabel…

En 2017 fallece el actor Luis Gimeno…

En 1923 nace Amalia Mendoza…

En 1973 nace el actor Jaime Camil…