free hit counter
Efemérides
En 1935 nace “Chabelo”…

En un día como hoy pero en…

 

1600

En la época de la Inquisición, muere en la hoguera el filósofo, matemático, y astrónomo italiano Giordano Bruno, defensor de la teoría heliocéntrica, considerado el primer panteísta, con la creencia que Dios abarca todo el Universo y no una personalidad. Nace en 1548.

1673

Fallece el escritor y dramaturgo francés Molière, seudónimo de Jean Baptiste Poquelin, considerado el más representativo de la comedia de su país, entre sus obras destacan “El avaro”, “El enfermero imaginario”, “Tartufo” y “El misántropo”, entre otras. Nace el 15 de enero de 1622.

1836

Viene a este mundo el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, quien aportó al romanticismo un acento intimista y emotivo mediante sus rimas, entre las que destacan “Volverán las oscuras golondrinas” y “Qué solos se quedan los muertos”. Muere el 22 de diciembre de 1870.

1877

El inventor estadounidense Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo, instrumento para la reproducción de sonidos a través de la vibración de un estilete o aguja, considerado la primera prueba de sonido.

1907

El entonces presidente del país Porfirio Díaz inaugura en la capital el edificio conocido como Palacio de Correos, cuya construcción se inició en 1902, a cargo de los arquitectos Adamo Boari (italiano) y Gonzalo Garita (mexicano).

1907

Nace el actor y director de cine mexicano Julián Díaz Pava, conocido en su ámbito como Julián Soler. Inicia su carrera en 1930 con la película “¿Cuándo te suicidas?”, en Francia. A su regreso a México actúa y dirige filmes como “Chucho El Roto” y “Doña Bárbara”, así como varias en las que interviene Pedro Infante. Muere el 5 de mayo de 1977.

1913

El científico e inventor estadounidense Thomas Alva Edison presenta en un teatro de Nueva York la primera prueba pública del cine sonoro, que consiste en un fonógrafo situado detrás de la pantalla.

1917

Nace el científico mexicano Guillermo González Camarena. En 1940 da a conocer su invento para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. En los 60, crea algo más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. Muere el 18 de abril de 1965.

1935

Nace el actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”. Inicia su carrera al lado del famoso “Tío Gamboín”. Trabaja en teatro, radio, televisión y cine. Graba más de 30 discos. Es productor de programas como “En familia con Chabelo”, que en 2015 concluyó transmisiones después de casi 48 años al aire.

1940

Nace el cantante mexicano Vicente Fernández. En su juventud realiza un sinnúmero de oficios, entre ellos, albañil y mesero, pero busca quién lo apoye para hacer lo que a él le gusta: cantar. Actualmente es reconocido como uno de los mejores intérpretes de música vernácula, con más de 70 álbumes.

1944

Nace en Morelia, Michoacán, la actriz Sonia Infante, quien interpreta varios papeles de mujer regia y dura en más de 40 películas como la titulada “Toña machetes”.

1948

Nace el cantante mexicano José José, “El Príncipe de la Canción”. Su nombre verdadero es José Rómulo Sosa Ortiz. En 1965 aparece el primer disco de su larga carrera que cuenta con éxitos como “La nave del olvido”, “El triste”, “Gavilán o paloma” y “Grandeza mexicana”. También actúa en telenovelas como “La fea más bella” y en películas como “Sabor a mí”, además de componer temas como “Ay amigo”. Con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2008 publica su libro “Esta es mi vida”. Fallece el 28 de septiembre de 2019.

1954

Nace la actriz estadounidense René Russo. Trabaja en filmes como “Arma mortal 3”, “Arma mortal 4”, “En la línea de fuego”, “Estallido”, “Cómo conquistar Hollywood” y “Un buen policía”. Se inicia como modelo y aparece en las portadas de diversas revistas de moda.

1955

Nace el productor, director y actor Gilberto de Anda. Actúa en películas como “Armagedón: el ángel de la muerte”, “Colmillos de furia”, “Bandolero” y “Cuatro meses de libertad”, además de telenovelas como “Alborada”, “Fuego en la sangre” y “Mi pecado”.

1963

Nace en Brooklyn, Nueva York, el jugador de basquetbol Michael Jordan, uno de los más dotados en la historia de este deporte, por sus movimientos acrobáticos. Entre 1991 y 1993 gana los campeonatos del mismo; también incursiona en el beisbol, y en cine al lado de “Bugs Bunny” (dibujo animado), en la película “Space jam”.

1965

Nace el director y productor de cine estadounidense Michael Bay. Conocido por sus filmes de acción de gran presupuesto como “Armageddon”, “The Rock”, “Pearl Harbor”, “Bad boys”, “Bad boys II”, y la saga de “Transformers”.

1972

Nace Valeria Mazza, modelo argentina que despunta en el mundo de la moda. Sus rasgos angelicales y juvenil belleza le abren las puertas de las pasarelas de más prestigio.

1981

Nace Paris Hilton en Nueva York, Estados Unidos. Figura como celebridad, autora, modelo, actriz, diseñadora y cantante. Protagoniza escándalos y llega a ser agredida al rociarla con harina, por utilizar pieles en un desfile británico.

1991

Nace la actriz británica Bonnie Wright. Famosa por su papel en las películas de “Harry Potter” como “Ginny Weasley”. También figura en algunos programas televisivos en forma ocasional.

2005

Fallece la cantante mexicana de ópera Guadalupe Pérez Arias, considerada una de las voces más destacadas de la época, cuya fama trascendió fronteras. Nace el 19 de agosto de 1921.

2014

El actor Charlie Sheen se compromete con la actriz pornográfica Brett Rossi, durante su estancia en Hawai.

2015

Joaquín Colín, director de Warner Home Entertainment, confirma que la exposición “Batman a través de la creatividad mexicana” se exhibirá en Francia e Inglaterra, en el marco del 75 aniversario de dicho personaje.

 

No te puedes perder...

Muere Adalberto Martínez “Resortes”

En 1956 nace Miguel Bosé…

En 1947 nace Paquita la del Barrio…

Nace Susan Boyle