free hit counter
Efemérides
En 1911 nace Fernando Soto “Mantequilla”…

En un día como hoy pero en… 

 

1844

Nace el escritor francés Anatole France. Autor de “Poemas dorados”, “El puente de Corinto” y “El lirio rojo”. Gana el Premio Nobel de Literatura en 1921. Muere el 12 de octubre de 1924.

1902

Nace en Oaxaca el compositor mexicano Amador Pérez Torres, “Dimas”, creador del reconocido danzón “Nereidas” y temas como “Circulando”, “Adela” y “El acahual”, entre otros. En el Ejército Mexicano dirige la Banda de Música de la Artillería, luego se une a la orquesta Concha y sus estrellas, más tarde crea la famosa Danzonera Dimas. Muere el 30 de enero de 1976.

1911

Nace Fernando Soto “Mantequilla”, actor de carpas, teatros de revista y cine. Inicia su carrera a los 17 años en la carpa de su padre, Roberto “El Panzón” Soto, participa en más de 160 películas, sobre todo en la Época de Oro del cine mexicano con filmes como “El seminarista” y “Los tres huastecos”, a lado de Pedro Infante, además de “Esquina, bajan” y “Campeón sin corona”. Muere el 11 de mayo de 1980.

1912

En su viaje inaugural se hunde el barco más lujoso de su época, “El Titanic”. Eran las 02:20 horas del 15 de abril, tan solo dos horas y 40 minutos después de chocar contra un iceberg. Un total de mil 514 personas fallecieron por ahogamiento o hipotermia, mientras que 710 fueron recatadas.

1926

Nace el actor, torero cantante, compositor y charro Manuel Capetillo Villaseñor. Incursiona en el mundo taurino en 1947 y cinco años después se presenta en la Plaza de Las Ventas, en Madrid. En cine actúa en películas como “La gitana y el charro”, además de participar en la telenovela “En nombre del amor”. Fallece el 5 de mayo de 2009 mientras vacacionaba.

1927

Nace en Alemania el sacerdote católico Benedicto XVI, cuyo nombre real es Joseph Ratzinger, asumió el papado el 19 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, tras la muerte de Juan Pablo II. Se retira el 28 de febrero de 2013. Lo declaran Papa emérito.

1933

Nace la actriz estadounidense Elizabeth Montgomery, hija de los actores Robert Montgomery y Elizabeth Allen. Trabaja en 24 películas y 250 programas de televisión, pero la que la lanza a la fama es “Bewitched” (“Hechizada”) con el papel de “Samantha Stevens”. Gana nueve premios Grammy y tres Globos de Oro. Muere el 18 de mayo de 1995.

1955

Nace el millonario egipcio Dodi Al-Fayed, productor cinematográfico que estuvo detrás de la película “Chariots of fire”. Fue hijo de Mohamed Al Fayed, dueño de los grandes almacenes británicos “Harrods”. Mantiene una relación sentimental con la princesa Diana de Gales, hasta que ambos pierden la vida en París en un accidente automovilístico el 31 de agosto de 1997.

1957

Muere el actor y cantante Pedro Infante, el “Ídolo de México”. El piloto Víctor Manuel Vidal Lorcay, el copiloto “capitán Cruz” con dos mil 989 horas de vuelo acumuladas y el mecánico Marcial Bautista, viajan a bordo de una B-24 Liberator en la que trasladan pescado y telas. Apenas asciende 20 metros cuando la avioneta tiene problemas y cae sobre una casa ubicada entre las calles 58 y 87 de Mérida, en Yucatán. Por el choque y el incendio fallecen en el lugar los tres tripulantes y una mujer de nombre Ruth Rossel que ese momento cuelga su ropa en el patio de su casa. Más de 100 mil personas asisten a su sepelio en la Ciudad de México. Inicia su carrera en 1938, graba 322 canciones y actúa en más de 60 películas en la Época de Oro del Cine Mexicano, entre ellas “Nosotros los pobres”, “ATM”, “Los tres García” y “Tizoc”; por esta última recibe un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y el Globo de Oro en 1957. Nace el 18 de noviembre de 1917.

1959

Nace la actriz, comediante y productora británica Emma Thompson, quien gana un Oscar en la categoría de Mejor Actriz por la película “Howards end” y otro como Mejor Guion Adaptado por “Sensatez y sentimiento”. También interviene en “Enrique V”, “En el nombre del padre”, “Carrington”, “Love actually” y “La bella y la bestia” de 2017. Galardonada, además, con dos Globos de Oro y dos BAFTA.

1966

Nace el músico español Pedro Andreu. Baterista de Héroes del Silencio durante toda la trayectoria del grupo (1984-1996). Tras su disolución lleva a cabo otros proyectos musicales.

1978

Nace el cantante, compositor, actor, músico y productor puertorriqueño Luis Fonsi. Intérprete de baladas románticas y los ritmos de Rythm & Blues y pop, que lo han convertido en un verdadero ídolo para millones de latinos que se emocionan al escucharlo con cada uno de sus temas. Ha vendido más de tres millones de copias de sus ocho discos.

1979

Nace la actriz mexicana Mariana Ávila, quien a los seis años comienza a trabajar en obras de teatro. A los 15, forma parte del programa de televisión “El club de Gaby”. En telenovelas ha participado en “Retrato de familia”, “Carita de ángel”, “CLAP, el lugar de tus sueños”, “Contra viento y marea”, entre otras. En mayo de 2004 forma parte del “reality show” “Big brother VIP 3”.

1984

Muere el escritor mexicano Andrés Iduarte, precursor de la autonomía de la Universidad Nacional. Autor de las obras “El libertador Simón Bolívar”, “Plásticas hispanoamericanas” y “Un nido en la revolución mexicana”, entre otras. Nace el 1 de mayo de 1907.

1990

Nace la actriz británica Emma Watson, quien salta a la fama por su papel de “Hermione Granger” en la saga de “Harry Potter”, filmes basados en las obras de la escritora Joanne Kathleen Rowling. 1990.- Muere la actriz de origen sueco Greta Garbo, considerada una de las primeras leyendas de Hollywood por su atractivo físico y actitud de “vampiresa”. Actúa en películas como “Ana Karenina”, “La mujer divina” y “La mujer ligera”. Nace el 18 de septiembre de 1905.

1990

Muere la actriz de origen sueco Greta Garbo. Una de las primeras leyendas de Hollywood por su atractivo físico y actitud de “vampiresa”. Actúa en películas como “Ana Karenina”, “La mujer divina” y “La mujer ligera”. Nace el 18 de septiembre de 1905.

2003

Muere la actriz de origen estadunidense Rebeca Iturbide, quien alcanza el éxito en la Época de Oro del cine mexicano. Participa en filmes como “Doña Diabla”, “Mujeres sin mañana” y “Reportaje”, entre otras. Nace el 21 de mayo de 1924.

2005

Muere por un infarto el actor Jaime Fernández, quien trabaja en más de 180 películas mexicanas. Hermano del cineasta Emilio “Indio” Fernández y del cantante Fernando Fernández, “El Crooner de México”. Líder de la Asociación Nacional de Acores (ANDA). Nace el 6 de diciembre de 1937.

2005

Reúne Carlos Santana en el Zócalo de la Ciudad de México a un estimado de 100 mil personas de todas las edades y clases sociales, que disfrutan de la música del artista nacido en Autlán, Jalisco, pero radicado en Estados Unidos.

2005

Autoridades de El Vaticano destruyen el “anillo del pescador”, que portaba Juan Pablo II como signo de autoridad. El acto forma parte del ritual que se realiza después de la muerte de un pontífice, como símbolo de que el dominio de ese pastor llegó a su fin.

2009

Develan la estrella del músico George Harrison, integrante de The Beatles en Hollywood. El nombre del fallecido “Beatle Callado”, como también se le conocía, queda grabado en el Paseo de la Fama de la meca del cine estadunidense.

2010

“Biutiful”, película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, es seleccionada para competir por la Palma de Oro de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

2013

Fallece el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y catedrático en la UNAM. En su obra destaca la Escuela Nacional de Medicina de C.U. (1952), el Estadio Azteca (1966) y la Torre de Tlatelolco (1965). Es galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973. Nace el mismo día, pero de 1919.

No te puedes perder...

En 2017 fallece la actriz Margarita Isabel…

En el año 1914 nace la actriz María Félix

En 2005 Selena Quintanilla, vuelve a llenar un estadio…

En el año 2002 fallece Silvia Derbez