free hit counter
Efemérides
En 1975 nace Angélica Vale…

En un día como hoy pero en… 

1493

Nace el poeta italiano Bernardo Tasso, padre de Torquato Tasso, el mayor vate italiano del Renacimiento tardío. Su obra intentó conciliar la tradición caballeresca iniciada por Ariosto con la “Poética” de Aristóteles. Entre sus piezas destaca “Amadís” (1560). Muere el 5 de septiembre de 1569.

 

1523

El poeta español Garcilaso de la Vega es armado Caballero de la Orden de Santiago, por concesión del rey Carlos V. Nace en 1501 y muere en 1536.

 

1821

Llega a este mundo el novelista ruso Fiódor Dostoievski, uno de los hitos de la literatura universal por obras como “Los hermanos Karamazov”, “Crimen y castigo” y “Humillados y ofendidos”. Muere el 9 de febrero de 1881.

 

1928

Viene a este mundo el escritor mexicano Carlos Fuentes, autor de “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz” y “La región más transparente”, entre muchas otras obras que le han valido el reconocimiento internacional. Muere el 15 de mayo de 2012.

 

1950

Nace el músico y letrista estadounidense Jim Peterik. Conocido por ser el tecladista y uno de los principales compositores de Survivor con temas tan conocidos como “Eye of the tiger” (El ojo del tigre, tema principal de la película “Rocky III” creado en colaboración con Frankie Sullivan), “Burning heart”, así como “Is this love”. Su último trabajo en solitario se titula “Above the storm” (2006).

 

1958

Nace la cantante Luz Casal, en Coruña, España. Es considerada una de las voces más bellas de los años 80 por temas como “Piensa en mí” y “No me importa nada”. En mayo de 2010 comunica que será intervenida de nuevo para enfrentar el cáncer de mama. Retoma sus presentaciones un año después y en 2016 visita Japón. En 2013 presenta un doble disco titulado “Almas gemelas” en España y “Alma” en el resto del mundo.

 

1960

Nace el actor, director, productor y escritor estadounidense Stanley Tucci, quien ha ganado en dos ocasiones el Premio Emmy y el Globo de Oro. Entre sus trabajos más conocidos están “Lucky number slevin”, “Camino a la perdición”, “La terminal” y “El diablo viste de Prada”. Participa en “Los juegos del hambre: Sinsajo” partes 1 y 2, así como el “Spotlight” (en 2015). Estrenará en 2017 los filmes “La bella y la bestia” así como “The children act”.

 

1962

Nace la actriz estadounidense Demi Moore, en Roswell, Nuevo México. Destaca en películas como “La sombra del amor”, “Cuestión de honor”, “Una propuesta indecorosa”, “Acoso sexual”, “Striptease” y “Los ángeles de Charlie 2”, entre muchas otras. Estrena en 2016 el filme “Blind”, en el que comparte créditos con Alec Baldwin.

 

1964

Nace la actriz Claudette Maillé en la Ciudad de México. Obtiene fama en 1992 con la película mexicana “Como agua para chocolate”, gracias al papel de “Gertrudis”. Participa en “Un hilito de sangre” y “Crónica de un desayuno”, así como en la serie “Capadocia”. En 2016 trabaja en las series “Yago” y “La hermandad”.

 

1974

Nace el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. Debuta con la película “Critters 3”, pero alcanza la fama con el protagónico en “Titanic” como “Jack”. También participa en “Romeo y Julieta”, “El hombre de la máscara de hierro” y “Pandillas de Nueva York”; protagoniza “El renacido”, bajo la dirección de Alejandro González Iñárritu y con el cual gana el Oscar a Mejor Actor. Este 2016 produce con Martin Scorsese el documental “Before the flood” sobre el cambio climático.

 

1975

Nace la actriz, cantante e imitadora mexicana Angélica Vale, hija de los también artistas Angélica María y Raúl Vale. Trabaja en teatro y en programas como “La parodia” y “El privilegio de mandar”, además de en telenovelas como “Soñadoras”, “La fea más bella” y “La fan”. Participa en un programa de variedad en Estados Unidos llamado “¡Qué noche!”.

 

1994

Muere Jesús Martínez “Palillo”, actor cómico mexicano que trasciende por sus actuaciones de corte político, como “Ay, Palillo, no te rajes!”, que lo convirtieron en “el rey de la carpa”. En 1986 la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorga la Medalla “Eduardo Arozamena” por sus 50 años de trayectoria. Funda la Mutualidad Deportiva Nacional para apoyar a deportistas retirados y actúa en teatros de revista de todo el país. Nace el 13 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco.

 

2005

Muere el cantautor y productor musical español José Miguel Gallardo Vera, uno de los intérpretes de su país con más éxito de los años 60 a los 80. Con su canción “Hoy tengo ganas de ti”, tiene gran éxito, así como con “Otro ocupa mi lugar”. Estuvo casado con la actriz Pilar Velázquez y en 1990 recibe el Premio ACE, de la Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York. Nace en Granada, el 29 de septiembre de 1950.

 

2007

El boceto del pintor español Pablo Picasso (1881-1973), titulado “Rostro masculino”, valuado en 650 mil dólares, es robado en el Estado de México.

 

2008

Muere a los 83 años de un infarto una de las actrices consagradas de la Época de Oro del cine mexicano, María Elena Marqués. Su arte fue reconocido con los premios Globo de Oro, Diosa de Plata de la Asociación de Periodistas de Cine por su contribución al cine nacional y en la Bienal de Venecia como mejor actriz por su participación en el filme “La perla”. Nace el 14 de diciembre de 1926.

 

2018

El actor argentino nacionalizado mexicano Sergio Kleiner es hospitalizado por una descompensación de azúcar, informó su esposa Patricia Ríos. Kleiner ha dejado huella en cine, teatro y televisión, en producciones como Morirse está en hebreo, Ya nunca más, La generala, Saludo dinero y amor y Papá a toda madre, entre otras.

 

No te puedes perder...

En 1917 nace el “Tío Gamboin”

En 1911 nace Jorge Negrete…

En 1933 nace Julio Alemán…

En 2014 fallece Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”…