free hit counter
Efemérides
En 1904 nace Emilio “El Indio” Fernández…

En un día como hoy pero en…

 

1814

Muere Joseph Ignace Guillotin, a quien se atribuye la invención de la guillotina, instrumento utilizado durante la Revolución Francesa para ejecutar a los sentenciados a muerte. Nace el 28 de mayo de 1738.

 

1827

Fallece el compositor alemán Ludwig van Beethoven, figura central de la música culta, cuyas obras revelan gran poder y fuerza de voluntad, de las que sobresalen sus nueve sinfonías. Nace el 17 de diciembre de 1770.

 

1904

Nace en Coahuila el actor, guionista y director de cine mexicano Emilio “El Indio” Fernández Romo. Comienza su carrera en el cine como extra en Hollywood. En 1934 regresa a México, donde actúa en más de 80 cintas como “Corazón bandolero” y “Janitzio”, además de dirigir 60 películas como “La isla de la pasión (Clipperton)” y “Flor silvestre”. Trabaja con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y actores de la talla de Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Dos veces premiado en Cannes por “María Candelaria” y “La red”, nominado por “Pueblerina”; en Venecia ganó por “La Perla” y aspiró al galardón cuatro  veces más, así como una en la Berlinale. Muere el 6 de agosto de 1986.

 

1936

Nace la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Luz María Aguilar, ganadora de diversos premios como Ariel y El Heraldo. Inicia su carrera en la década de los 50, actúa en casi 40 películas. Trabaja en telenovelas como “La fea más bella”, “Corazón salvaje” y “Amores con trampa”. Durante más de ocho años protagoniza la serie “Hogar, dulce hogar”. También sobresale en teatro.

 

1944

Nace la cantante estadounidense Diane Ernestine Earle Ross, conocida como Diana Ross. Se da a conocer en uno de los grupos de música pop más famosos de la década de los 60, The Supremes, al lado de Florence Ballard, Bárbara Martin y Mary Wilson. Entre sus éxitos están “Remember me”, “I’m still waiting”, “Surrender”, “Love hangover” y “All of my life”. En 2017 recibe el premio honorífico Lifetime Achievement como reconocimiento a su carrera de 40 años y a sus aportaciones artísticas a la industria musical.

 

1948

Nace el cantante, músico, compositor y actor estadounidense Steven Tyler, llamado en realidad Steven Victor Tallarico. Debuta como baterista en 1963 con The Barn. Líder y fundador de la banda de rock Aerosmith, con el que lanza su primer álbum en 1973 y en 2001 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Jurado en el programa “American Idol”. Toca guitarra, armónica, percusiones y teclados. También con talento para pintar.

 

1948

Nace el actor y productor de televisión mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, hijo del también reconocido artista Óscar Ortiz de Pinedo. Figura en cine, teatro y televisión, en este último género ha producido y actuado en programas como “Dr. Cándido Pérez”, “Cero en conducta”, “La escuelita VIP” y “Durmiendo con mi jefe”. Produce obras como “El fantasma en el espejo” y “La familia de diez”. Abre espacios teatrales como El Royas Pedregal. En 2018 recibe La Dama de la Victoria que otorga la Agrupación de Críticos y Periodistas de teatrales (ACPT), por su amplia trayectoria e impulsó al teatro.

 

1949

Nace el escritor y guionista de cine alemán Patrick Süskind, autor de la novela “El perfume”, traducida a 46 lenguas y con un volumen de ventas superior a los 15 millones de ejemplares, llevada al cine en 2006.

 

1960

Nace la actriz estadounidense Jennifer Grey. En 1987, gracias a su físico, es seleccionada para el protagónico de la película “Dirty dancing”, al lado de Patrick Swayze y es nominada al Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Comedia o Musical. También actúa en cintas como “Amanecer rojo” y “Cotton Club”; en 2010 gana el concurso televisivo “Dancing with the stars”.

 

1985

Nace la actriz británica Keira Knightley. Su primera participación en Hollywood es en 1999 con “Star wars. Episodio I: La amenaza fantasma”. Destaca en la saga “Piratas del Caribe” en su papel de “Elizabeth Swann”, así como en “Love actually” y “Begin again”; es común su trabajo en “cintas de época” como “Orgullo y prejuicio” o “Anna Karenina”

 

1991

Gana siete premios Oscar el director y actor estadounidense Kevin Costner, con el filme “Danza con lobos”, en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, entre otras.

 

1995

Obtiene cinco premios Oscar el largometraje “Corazón valiente”, de Mel Gibson, en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Fotografía, Maquillaje y Efectos Sonoros.

 

2004

La televisora NBC da a conocer que la telecomedia “Friends” llegará a su fin y aunque un absoluto hermetismo rodea su desenlace, sus responsables filtran algunos detalles sobre la despedida.

 

2009

Fallece la escritora mexicana Griselda Álvarez. Primera mujer electa gobernadora de un estado en la historia del país, se desempeña como gobernadora de Colima, encargándose principalmente de la educación pública. Nace el 5 de abril de 1918.

2013

Concluye la 14 edición de Cumbre Tajín, en la que Los Tigres del Norte dan un espectacular concierto de más de tres horas con parte de lo más destacado de su discografía. Julieta Venegas, Celso Piña y la Ronda Bogotá, integran el cartel de clausura.

 

No te puedes perder...

En 1916 nace Pérez Prado…

En 1964 nace Edith González

En 2012 muere en un accidente aéreo Jenni Rivera

En 1974 nace Cristian Castro…