free hit counter
Efemérides
En 1916 nace Adalberto Martínez “Resortes”…

En un día como hoy pero en…

 

1553

La Real Universidad de México (hoy Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), inaugura sus cursos con Antonio Rodríguez de Quevedo como primer rector.

 

1554

Sacerdotes jesuitas fundan la ciudad brasileña de Sao Paulo, con la construcción de un colegio al que acuden los indígenas de la región a recibir la educación católica.

 

1627

Nace el filósofo, escritor teórico y matemático irlandés Robert Boyle, quien por sus importantes aportaciones científicas es considerado “El padre de la química moderna”. Muere el 31 de diciembre de 1691.

 

1858

Se interpreta por primera vez la “Marcha nupcial”, del compositor alemán Félix Mendelssohn, en la boda de la hija de la reina Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La melodía se convierte en una reconocida costumbre en los enlaces matrimoniales.

 

1868

Inicia la vida del músico mexicano Juventino Rosas, quien destaca como compositor y virtuoso ejecutante del violín. Entre sus piezas más reconocidas se encuentran “Sobre las olas”, “Carmen” y “Lejos de ti”. Muere el 9 de julio de 1894.

 

1882

Se registra el nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf, quien destaca también como activista social, política y defensora de los derechos de la mujer. Entre sus obras destacan “Fin de viaje” (1915), “Noche y día” (1919) y “El cuarto de Jacob” (1922). Muere el 28 de marzo de 1941.

 

1884

Inicia la existencia del escritor e historiador mexicano Artemio del Valle Arizpe, cronista de la Ciudad de México y autor de libros como “Ejemplo” (1919) “Vidas milagrosas” (1921) y “Libro de estampas” (1934) y entre otros. Muere el 15 de noviembre de 1961.

 

1916

Nace el actor, comediante y bailarín Adalberto Martínez “Resortes”, en la Ciudad de México. Reconocido por sus 70 años de carrera en carpas, teatro, televisión y cine. En este último género actúa en un gran número de películas, entre ellas “Mis tres viudas alegres” y “El beisbolista fenómeno”. Muere el 4 de abril de 2003.

 

1920

Nace la actriz mexicana Alicia Montoya. Hija de la primera actriz teatral María Tereza Montoya y del director y actor español Julio César Rodríguez del Río. Desarrolla una vasta carrera, participa en 68 películas, 132 obras de teatro y 87 telenovelas aproximadamente. Muere el 17 de agosto de 2002.

 

1931

Nace el actor estadounidense Dean Jones. Conocido principalmente por sus películas para Disney como “Cupido motorizado”, “Un gato del FBI” y “The love bug”, también actúa en “Salvados por la campana: Movida en Hawai”, “Beethoven, uno más de la familia”, “Peligro inminente”, entre otras. Muere el 1 de septiembre de 2015.

 

1947

Muere en Miami, Florida, el gángster italiano Alphonse (Al) Capone, líder de la mafia en Estados Unidos. El 5 de junio de 1931 es detenido y juzgado por no pagar impuestos. El 21 de enero de 1947 sufre un derrame cerebral, luego contrae neumonía y muere cuatro días después. Nace el 17 de enero de 1899.

 

1949

Se presentan los primeros Premios Emmy, los cuales son galardones que se entregan cada año como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadunidense. Estos reconocimientos son otorgados por las academias de Artes y Ciencias de la Televisión, Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión e Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

 

1958

La canción “Jailhouse rock” (El rock de la cárcel), interpretada por Elvis Presley, ingresa al chart británico, en el cual alcanza de forma directa el número uno. El tema se publica en Gran Bretaña con 250 mil copias encargadas por adelantado.

 

1963

Nace el guionista, productor y director de cine estadounidense Don Mancini. Conocido por crear el personaje de “Chucky” y escribir todas las películas de la franquicia. También fue el productor ejecutivo de “La novia de Chucky” y dirige la última entrega de la serie. En 2007 gana el premio Eyegore para las contribuciones de carrera en el género de terror. Estrenae n 2017 “Cult of Chucky”.

 

1972

Nace la actriz mexicana Chantal Andere. Participa en “Los parientes pobres”, “Madres egoístas”, “Marimar”, “Acapulco, cuerpo y alma”, “Sentimientos ajenos”, “El noveno mandamiento”, “La intrusa” y “Destilando amor”. Como cantante interviene en el concurso “Cantando por un sueño” y en la obra “Cabaret”. Actúa en la telenovela “El bienamado” (2017).

 

1980

Paul McCartney es puesto en libertad y deportado luego de pasar nueve días en una cárcel de Tokio por tener mariguana en su equipaje. Es arrestado por funcionarios de las aduanas japonesas, en el Aeropuerto Internacional de ese país, tras encontrar dos bolsas de plástico en sus maletas que contenían 219 gramos de la cannabis.

 

1981

Nace la cantante y compositora estadounidense Alicia Keys, en Harlem, Nueva York. Desde pequeña es influenciada por el soul. En 2001 lanza su primer álbum “Songs a mirror”, del cual vende más de 600 mil copias. En 2003 saca su segundo material “The diary of Alicia Keys”, con muy buenos resultados. En 2004 edita su libro “Tears for water. Songbook of poems and lyrics”.

 

1996

Bailarines de distintas partes de México utilizan por primera vez la Plaza de la Ciudadela, en el Distrito Federal, para practicar danzón.

 

2002

Tras varios años de estudio, científicos mexicanos y británicos determinan que la llamada “Mujer del Peñón”, hallada en 1959 en la zona del Peñón de los Baños, en la Ciudad de México, es el fósil humano más antiguo de América, con 11 mil años de antigüedad.

 

2005

En el interior del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, descubren la tumba de un hombre de entre 25 y 30 años, que data del periodo Azteca III (1450-1521 d.C.)

 

2005

En las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, se inaugura la Biblioteca de Ciencias de la Tierra, que la ubica como el centro documental más grande de América Latina en la materia.

 

2008

Recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el llamado “Rey del Bolero”, el cantante chileno Lucho Gatica, quien asegura que es lo máximo que le ha pasado y “sólo se da una sola vez en la vida”.

 

2013

Se presenta en el Festival de Cine de Sundance el filme “La noche más oscura”, sobre la cacería de Osama Bin Laden, un documental sobre el mismo tema que pretende mostrar los hechos y los rostros detrás de la historia.

 

2015

La serie de televisión Plaza Sésamo anuncia que en su temporada 46, que comenzará en enero de 2016, se integra al elenco “Nina”, su primer personaje latino y bilingüe. La actriz Suki López dará voz al títere femenino.

 

No te puedes perder...

En 1915 nace Miguel Aceves Mejía…

En 1949 nace Raúl Di Blasio…

En 1970 nace José María Yazpik…

En 1648 nace Sor Juana Inés de la Cruz…