free hit counter
Efemérides
En 1998 muere Octavio Paz…

En un día como hoy pero en… 

 

1572

Muere fray Pedro de Gante, uno de los tres primeros franciscanos que llega en 1523 a México, donde vive 50 años como evangelizador y educador. Nace en 1479.

 

1882

Perece el naturista y fisiólogo británico Charles Darwin, creador de la teoría sobre el origen de las especies. Nace el 12 de febrero de 1809.

 

1906

Muere el químico y físico francés Pierre Curie, quien junto a su esposa, Marie, hace notables trabajos científicos como el descubrimiento del elemento Radio, por el que reciben el Premio Nobel de Física en 1903. Nace el 15 de mayo de 1859.

 

1919

Nace la actriz mexicana Gloria Marín, de nombre real Gloria Méndez Ramos. Es figura de la Época de Oro del cine mexicana. Actúa en más de 50 películas como “Presagio”, “Mecánica nacional” por la que recibe el premio Diosa de Plata, e “Historia de un gran amor”. También participa en telenovelas como “Mundo de juguete”. Muere el 13 de abril de 1983.

 

1932

Nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero, considerado uno de los más destacados artistas a nivel mundial en la actualidad. Su obra se caracteriza por la corpulencia de sus figuras.

 

1940

Se instituye el Día Panamericano del Indio, a propuesta de la representación de México en el primer Congreso Indigenista Panamericano, celebrado en Pátzcuaro, Michoacán.

 

1941

Nace el cantautor brasileño Roberto Carlos. A lo largo de más de cuatro décadas de carrera logra éxitos como “Yo te daría el cielo”, “Detalles”, “Amigo”, “El gato que está triste y azul ” y “Amor sin límite”, en casi 100 discos. Participa en 11 películas y programas de televisión como “Joven domingo de la guardia”.

 

1943

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el ghetto de Varsovia, Polonia, se lleva a cabo el primer levantamiento masivo de jóvenes judíos contra los nazis.

 

1944

Nace en Italia Piero Antonio Franco de Benedictis, conocido como Piero. Cantante, compositor y activista radicado en Argentina desde los tres. Debuta en 1964 con temas como “Giovanne, Giovanne”. Forma una mancuerna creativa con el compositor José Tcherkaski con temas como “Mi viejo”. Se consagra como “músico de protesta”, con sencillos como “Los americanos” y “Que se vayan ellos”. La abandona en los 80, crea “música de propuesta” y la Fundación Buenas Ondas con granjas ecológicas para apoyar a adolescentes sin recursos o en riesgo social. Le otorgan la nacionalidad colombiana por su activo rol social. Tiene 20 discos y varias compilaciones, sigue activo en la música. Participa en cuatro películas.

 

1949

Nace la diseñadora francesa Paloma Picasso, hija de Pablo Picasso y Francoise Gilot. De nombre completo Anne Paloma Ruiz-Picasso Gilot, logra reconocimiento internacional por sus creaciones exclusivas de joyas para Tiffany’s. Crea y comercializa su propio perfume, accesorios, cosméticos, porcelana, plata y revestimientos. Actúa en la cinta “Cuentos inmorales”.

 

1956

La actriz estadounidense Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco, y se convierte así en su alteza serenísima princesa Grace de Mónaco. A partir de entonces su vida y trabajo los dedica por entero a su familia y al principado. Procrea tres hijos con Rainiero: Alberto, Carolina y Estefanía.

 

1960

Nace el músico, compositor, arreglista, cantante y productor argentino de pop-rock Ariel Rot, hermano de la actriz Cecilia Rot. A mediados de los años 70 viaja a España y junto a Alejo Stivel funda Tequila. Tras la separación de la banda en 1985, se inicia en solitario y conoce a Andrés Calamaro, junto a quien triunfa en Los Rodríguez. En 1996 retoma su carrera de solista con discos como “La Manada”, de 2017.

 

1962

Nace Juan Diego Calleros Ramos en Guadalajara, México. Bajista de Maná, banda liderada por Fher Olvera. El grupo comienza a finales de los años 70 como Sombrero Verde. Aunque publica dos discos, ninguno logra repercusión. En 1986 cambia el nombre por el de Maná.

 

1966

Muere tras una operación el actor y cantante mexicano Javier Solís, cuyo nombre verdadero es Gabriel Siria Levario. Llamado “El rey del bolero ranchero” con éxitos como “Las rejas no matan”, “Sombras”, “Payaso” y “Esclavo y amo”, entre otros. Graba más de 300 canciones y actúa en 33 películas. Nace el 1 de septiembre de 1931.

 

1968

Es fundada en la Ciudad de México la Asociación Filosófica de México (AFM), a fin de difundir las reflexiones de sus integrantes sobre los más importantes temas de la actualidad.

 

1970

Nace en Puerto Rico el cantante y productor mexicano Luis Miguel Gallego Basteri. A los 12 años graba el primero de sus más de 30 discos y a los 15 recibe su primer Grammy. Galardonado con el World Music Award, en Mónaco; el RIIA, varios Billboard, cuatro Grammy y “Lo Nuestro”, además de decenas de discos de oro y platino, así como con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 2005 presenta su marca de vinos “Único”. En 2018 presenta una miniserie sobre su vida.

 

1979

Nace la actriz estadunidense Kate Hudson, hija de la también actriz Goldie Hawn. Debuta con la película “Desert blue” y consigue un Globo de Oro con el filme “Casi famosos”. También actúa en “Cómo perder a un hombre en 10 días”, “Nine” y “Deep water horizon”, así como en series de televisión, entre ellas “Glee”.

 

1987

En Estados Unidos comienza a transmitirse el programa “Los Simpson”, famosa serie animada de televisión de temática adulta, creada por Matt Groening.

 

1993

Muere el compositor mexicano Blas Galindo Dimas, es socio fundador de Ediciones Mexicanas de Música e iniciador de la Orquesta Sinfónica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Su obra da testimonio de su inspiración en “Sones de mariachi”. Nace el 3 de febrero de 1910.

 

1994

Muere de cáncer el músico y compositor mexicano Pedro Plascencia Salinas, hijo de la actriz Carmen Salinas. Su legado incluye una estela de obras musicales escritas especialmente para telenovelas como “Cuna de lobos” y “El extraño retorno de Diana Salazar”, noticiarios como “ECO Noticias”, programas deportivos y el himno del equipo de futbol Necaxa. Nace el 7 de noviembre de 1956, en Guadalajara, Jalisco

 

1998

Muere el poeta, ensayista y diplomático mexicano Octavio Paz, máximo representante de las letras mexicanas, con obras como “El laberinto de la soledad”, “Águila o Sol” y “Piedra del Sol”. Premio Nobel de Literatura 1990. Nace el 31 de marzo de 1914.

 

1999

Muere la actriz mexicana Malena Doria, de nombre real Magdalena Doria Carrasco. Trabaja en cine, teatro y televisión, es reconocida por su actuación en las películas “La mujer de Benjamín” y “Las poquianchis”. También en telenovelas como “El Maleficio”, “El derecho de nacer” y “Herencia maldita”. Hija de la actriz Ada Carrasco, casada con el actor Jorge del Campo y madre de Magda Rodríguez y Andrea Doria, productoras del programa “Con sello de mujer”. Nace el 23 de julio de 1933.

 

2005

El cardenal alemán Joseph Ratzinger es electo por el cónclave integrado por 115 cardenales, sucesor del papa Juan Pablo II, de quien fue su amigo y brazo derecho. Adopta el nombre de Benedicto XVI y asume el pontificado el 24 del mismo mes y año.

No te puedes perder...

En 1973 nace la cantante Fey…

En 1955 muere el actor Joaquín Pardavé…

En 1941 nace Vikki Carr…

En 1918 nace Nelson Mandela…