free hit counter
Efemérides
En 1987 fallece Eduardo Alcaraz…

En un día como hoy pero en… 

 

1506

En la Ciudad del Vaticano inicia la construcción de la Basílica de San Pedro, durante el papado de Julio II. La obra concluye en 1626 y en la actualidad es el edificio religioso más importante en el mundo para la iglesia católica.

1909

La heroína francesa Juana de Arco es beatificada en Roma por el papa Pío XII, luego de 40 años del proceso iniciado por Félix Dupanloup, obispo de Orleáns.

1921

Nace el periodista mexicano Enrique Rosado Espinosa. Pionero de la radiodifusión en México, es locutor de radio nacional. En los años 40 crea el primer noticiario en cine. Miembro fundador de la organización Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) y del Instituto Andrés Soler. Muere el 20 de enero de 2011.

1929

Nace en Veracruz el analista mexicano, actor, cómico, comentarista político en tono humorístico y colaborador de distintas estaciones de radio Héctor Lechuga. Con Julio Taboada protagoniza “Rayo veloz” (1951-1954), la primera serie cómica que se transmitió en el país. Destaca en programas cómicos como “Ensalada de locos”, “Chucherías”, los programas de crítica política y social “Barriendo la noticia” y “Cotorreando la noticia”. Debuta en cine en 1960 con “Los resbalosos”, a la que siguen “La muerte es puntual”, “El tigre negro” y “Masajista de señoras”. En teatro destaca con “Ensalada de rucos”, con Manuel “Loco” Valdés y Alejandro Suárez. También colaboró en los programas radio “Ensalada de Lechuga” y “Todos a la Una, Todos a la Grilla”. Muere el 13 de julio de 2017.

1953

Nace el actor, cantante, guionista locutor y cómico canadiense Rick Moranis. Debuta en una serie de televisión y se especializa en papeles cómicos. Participa en películas como “Cazafantasmas”, “La tiendita de los horrores”, “Querida, encogí a los niños” y “Los Picapiedra” en el papel de “Pablo Mármol”. Dobla la voz en la serie “Bob and Doug”. Como cantante de música country lanza discos como “The agoraphobic cowboy” por el que es nominado a un Grammy. Se retira de la industria para dedicarse a sus hijos, tras la muerte de su esposa.

1955

Nace el actor mexicano Moisés Suárez. Da vida a personajes como “el Gato GC” y la “pájara Peggy” en programas como “La carabina de Ambrosio”; a “don Cecilio” en el programa “Chespirito” y a “Arturo López” en la serie “Vecinos”. Hace telenovelas como “Clase 406”, “El vuelo del águila” y “La antorcha encendida”, estas últimas históricas; en programas como “El privilegio de mandar”, en cine con “Cristiada”, y en Estados Unidos actúa en musicales como “Mame”.

1955

Fallece el científico alemán naturalizado estadounidense Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física 1921. Sus trabajos abrieron el camino a la física nuclear. Nace el 14 de marzo de 1879.

1959

Nace la actriz mexicana Arlette Pacheco. Ha participado en más de 20 telenovelas, entre ellas “Rafaela”, “Mujeres de negro” y “Rubí”, además de programas de televisión, como “Mis huéspedes” y “Como dice el dicho”. En 1978 actúa en “El zorro blanco”, a la que siguen 35 cintas como “Mecánica mexicana”.

1963

Nace Conan O’Brien, periodista, cantante, músico, productor, comediante, actor, escritor y animador estadunidense. Presenta los programas “Late night with Conan O’Brien” y “Conan”; escribe guiones para “Saturday night live”, produce a “Los Simpson” y ha aparecido en más de 20 películas así como en un capítulo de la telenovela mexicana “Mi adorable maldición”, personificándose a sí mismo.

1965

Muere en un accidente automovilístico el ingeniero Guillermo González Camarena, inventor del sistema tricromátrico secuencial de campos para televisión a color, que patenta en 1940; dos años después logra transmitir a distancia. En 1946 inaugura su primera estación experimental de televisión en México, que en 1952 inaugura como la estación televisora XHGC. Crea equipo de televisión a color para cirugías; patenta el caleidoscopio y dos años después el sistema bicolor simplificado para televisión na colores, usado en todo el mundo. Puso en marcha programas educativos como la telesecundaria, también compositor de temas como “Río Colorado”. Nace el 17 de febrero de 1917.

1966

Venden de manera oficial el Cavern Club de Liverpool, luego de su quiebra. En ese sitio toca por primera vez el grupo británico The Beatles y es sede de varios recitales del cuarteto. Actualmente es una institución del espectáculo con el llamado Premio The Cavern.

1973

Nace en México la actriz Maité Embil, descendiente de una familia artística, sobrina del tenor Plácido Domingo y nieta de la soprano Pepita Embil. Su nombre verdadero es Maité Fernández Domingo. Actúa en telenovelas como “Tres mujeres”, “Así son ellas” y “El derecho de nacer”, además de películas como “La tregua”, por la que es nominada a un Premio Ariel.

1976

Nace la actriz, productora, directora, cantante y escritora estadunidense Melissa Joan Hart, a quien se conoce por su participación en varias películas, pero sobre todo por series de la televisión como “Clarissa”, protagoniza “Sabrina, la bruja adolescente” y “Melissa & Joey”. Escribe el libro “Melissa lo cuenta todo”.

1977

Fallece el físico, matemático, investigador y académico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, quien formula la teoría sobre la trayectoria de los rayos cósmicos al acercarse a la Tierra. Publica más de 60 trabajos sobre métodos matemáticos y mecánica cuántica. Nace el 11 de febrero de 1899.

1982

Se declara el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO, a fin de difundir los valores del patrimonio cultural edificado y la importancia de velar por su conservación, estudio y difusión.

1984

Nace la actriz estadunidense-hondureña America Ferrera. En 2006 salta a la fama por su papel principal en “Ugly Betty”, adaptación de la telenovela “Yo soy Betty, la fea” y por el cual gana un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores. Elegida Mujer Latina del año 2007 por las revistas “Billboard” y “Hollywood Reporter”. Da su voz a “Astrid” en la cinta “Cómo entrenar a tu dragón”.

1987

Muere en México el chileno Eduardo Alcaraz, actor de teatro, televisión, cine y doblaje. Comienza como cantante de tangos y en obras musicales. En 1950 se traslada en México, donde llega a compartir créditos con Pedro Infante y Mario Moreno “Cantinflas”. Trabaja en filmes como “Escuela de rateros” y “Abajo el telón”, y en telenovelas como “Mundo de juguete”. Destaca su doblaje de voz de acores y personajes como “el inspector” de la “Pantera rosa”. Nace en Santiago de Chile el 13 de abril de 1915 y su nombre real es Alfredo Vergara Morales.

 

No te puedes perder...

En 1973 nace la cantante Fey…

En 1955 muere el actor Joaquín Pardavé…

En 1941 nace Vikki Carr…

En 1918 nace Nelson Mandela…