free hit counter
Efemérides
En 1978 muere Óscar Ortíz de Pinedo…

En un día como hoy pero en… 

 

1466

Muere el escultor italiano Donato di Niccolo di Betto Bardi, “Donatello”. Algunas de sus obras son el cáliz de la sacristía de la Basílica de San Pedro y “El Entierro de Cristo”. Nace en 1386.

 

1894

Nace en Veracruz, Fernando de Fuentes, pionero del cine sonoro y autor de tres clásicos de la pantalla grande mexicana: “El compadre Mendoza” (1933), “Vámonos con Pancho Villa” (1935) y “Allá en el Rancho Grande” (1936). Muere el 4 de julio de 1958 en la Ciudad de México.

 

1925

Nace en Estados Unidos el actor y comediante Dick Van Dyke. Inicia su carrera en series de televisión, luego pasa al teatro de donde obtiene fama y salta al cine. Conduce el programa “El show de Dick Van Dyke”. Actúa en filmes como “Mary Poppins” (1964) y “Chitty chitty, bang bang”.

 

1929

Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Lucy Gallardo, quien trabaja en películas como “Todo un héroe” (1949) y “Ángeles de uniforme” (1949). Realiza una larga carrera en México en telenovelas.

 

1943

Nace en la Ciudad de México el director, productor y guionista Arturo Ripstein, quien fuera asistente del famoso cineasta Luis Buñuel. Es creador de filmes como “El castillo de la pureza”, “La viuda negra” y “Rastro de muerte” (1981), entre muchas otras. Fue reconocido en España por “La calle de la amargura”.

 

1944

Se suicida la actriz mexicana Lupe Vélez, quien actúa en más de 50 películas, como “Nana” y “La zandunga”. Participa principalmente en producciones estadunidenses e inglesas como “Oriente y occidente”, “Pura dinamita” y “La verdad desnuda”. Nace el 18 de julio de 1908 en San Luis Potosí.

 

1949

Nace en Alabama, Randy Owen, músico estadounidense, quien formara el grupo Alabama, que ha cambiado a la música de Estados Unidos desde 1979.

 

1974

Nace el músico alemán Nicholas Augustine McCarthy. Es guitarrista de la banda de rock indie Franz Ferdinand. Accede a formar parte de Franz Ferdinand; más tarde intercambia instrumento con Paul Thomson (batería de la banda) y finalmente se queda como el guitarrista fijo del grupo.

 

1974

George Harrison, integrante del cuarteto británico The Beatles, se convierte en el primer músico de rock en ingresar a la Casa Blanca para tomar el almuerzo con el ex presidente Gerald Ford.

 

1978

Muere en la Ciudad de México el actor Óscar Ortiz de Pinedo, cuyo nombre real era Óscar Ortiz Carreras. Es el padre del también actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo. Trabaja al lado de figuras como Joaquín Pardavé, Pedro Infante, Sara García, Silvia Pinal. Nace el 2 de noviembre de 1920 en La Habana, Cuba.

 

1985

Phil Collins debuta como actor con su aparición en “Miami Vice”, la serie de moda en Estados Unidos.

 

1989

Nace la cantante y compositora estadounidense de música country Taylor Swift. Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records desde 2006, con la que aparece en las listas de country con su sencillo “Tim McGraw. Ha logrado vender más de 7.2 millones de copias a lo largo de su carrera.

 

1991

Las cinco naciones de mayoría musulmana de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán) acuerdan sumarse a la Comunidad de Estados Independientes.

 

1996

El Papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios, Kerekin I, firman en El Vaticano un documento que pone fin a una división de mil 500 años.

 

1998

Muere Ariadna Welter, hermana de la también actriz Linda Christian. Participa en cine, teatro y televisión; en el primer género lo hace al lado de Germán Robles en películas de vampiros. Nace en 1930 en la Ciudad de México.

 

2000

La actriz mexicana Silvia Pinal pone fin a 10 meses de autoexilio en Miami, Florida, luego de recibir un amparo. La también productora se refugia en ese lugar, tras librarse una orden de aprehensión en su contra por haber sido acusada de fraude por 9.5 millones de pesos entre 1997 y 1998, durante su gestión como presidenta de la Asociación Nacional de Productores de Teatro.

 

2006

En la Casa de las Ajaracas, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, son halladas dos ofrendas con restos óseos de animales, cuchillos de pedernal, figurillas dedicadas a Tláloc y diversos materiales de mar.

 

2006

El cantante y compositor español Alejandro Sanz admite a través de un comunicado firmado por él mismo que tiene un hijo de tres años “nacido fuera de mi relación por todos conocida” y que desea respeto a su intimidad y vida privada.

 

2011

Muere el periodista, locutor y productor de origen hispano-mexicano, Juan “El Gallo” Calderón. En 1988 forma parte del canal de noticias ECO. En 2000 es reconocido con el Premio Nacional de Radio por su programa radiofónico “Las noches de El Gallo”, el cual se mantuvo por 27 años al aire en la XEW. Fue columnista de periódicos y revistas como “El Universal”, “El Heraldo de México” y “TVyNovelas”, así como editor de “Novedades”. Nace el 21 de noviembre de 1936.

 

2012

Ofrece concierto el cantante español Miguel Bosé, en la ciudad de Oaxaca, como parte de su gira “PapiTwo”, con la intención de destinar lo recaudado al fideicomiso Compromiso de Corazón por un Proyecto de Vida Plena.

 

2013

La Academia de la Grabación de Estados Unidos anuncia la lista de los homenajeados con los premios honoríficos que entregará en el marco de la próxima edición de los Grammy, en la que figura el cantautor mexicano Armando Manzanero, junto a la agrupación The Beatles y el italiano Ennio Morricone, entre otros.

 

2014

La cantante mexicana Paulina Rubio queda divorciada de manera oficial del empresario español Nicolás Vallejo-Nágera “Colate”, determina una jueza del tribunal de Familia del Condado Miami-Dade.

 

No te puedes perder...

En 1972 nace Kate del Castillo…

En 1811 nace Franz Liszt…

En 1925 nace Celia Cruz…

En 1951 nace Alma Muriel…