free hit counter
Efemérides
En 1968 nace Alejandro Sanz…

En un día como hoy pero en… 

 

1737

Muere en Cremona, Italia, el fabricante de violines Antonio Stradivarius, quien hace de su oficio un arte al introducir diversas modificaciones en la construcción del instrumento hasta conseguir una sonoridad que no ha sido igualada. Nace en 1644.

 

1890

Ve la primera luz el ingeniero electrónico e inventor estadounidense Edwin Armstrong. Pionero de la radio e inventor de la Frecuencia Modulada (FM). Muere el 31 de enero de 1954.

 

1912

Científicos británicos anuncian el hallazgo del cráneo del hombre de Piltdown, un fósil homínido que se llega a considerar el eslabón perdido de la evolución humana. Más tarde se descubriría que se trató de un fraude.

 

 

1943

Nace el músico, cantante, compositor y productor Keith Richards, guitarrista del grupo británico The Rolling Stones. Apodado “el riff humano”, comienza en las bandas Little Boy Blues y The blue boys. Participa en la película “Piratas del Caribe: El fin del mundo”, además de producir dos documentales. Tiene un par de álbumes con la banda X-Pensive “Talk is cheap” y “Main offender”. En 2014 publica su autobiografía, “Life”, en coautoría con James Fox.

 

1946

Nace en Cincinnati el director, escritor y productor cinematográfico Steven Allan Spielberg. Se le reconoce por los filmes “La lista de Schindler”, «Juegos diabólicos», «Parque Jurásico», «Volver al futuro», «Tiburón», «E.T.», “El puente de los espías” y “Ready player one”, entre otros. Crea la productora Amblin y luego Dreamworks, así como la Fundación Shoah. Ganador de los premios Irving Thalberg y John Houston, tres Oscar, tres BAFTA y siete Globos de Oro.

 

1962

El legendario Cuarteto de Liverpool, The Beatles, se dirige a Hamburgo, Alemania, para actuar durante dos semanas en el Star Club.

 

1963

Nace el actor y productor estadounidense Brad Pitt. Filma películas como «Entrevista con el vampiro», «Leyendas de pasión», «Doce monos», “Moneyball”, «Siete años en el Tibet», “¿Conoces a Joe Black?”, “Doce años de esclavitud”, “El curioso caso de Benjamin Button”, “War machine”, “The big short” y “Babel”. Funda la productora Plan B Entertainment y con Angelina Jolie la Fundación Jolie-Pitt.

 

1968

Nace en Madrid el cantante y compositor Alejandro Sánchez Pizarro, mejor conocido como Alejandro Sanz. Uno de los artistas hispanos más reconocidos en el mundo. En sus discos incursiona en el flamenco y otros sonidos mediterráneos. Graba 11 discos de estudio y siete en directo.

 

1978

Nace la actriz estadounidense Katie Holmes. Adquiere fama por la serie de televisión «Dawson Creek», en el papel de «Joey». Trabaja en filmes como «Premonición», «Última llamada», “Batman regresa”, “Jack and Jill” y «El detective cantante». También en series como “The Kennedys” y “Ray Donovan”.

 

1980

Nace la cantante estadounidense Christina Aguilera, quien obtiene un Grammy a la Mejor Artista en 2000. Canta con estrellas como Sheryl Crow, Diana Ross y Madonna. Entre sus álbumes se encuentran «Mi reflejo», «My kind of Christmas» y «Just be free». Graba 10 discos, debuta en la cinta “Burlesque”.

 

2002

La cantante cubana Celia Cruz abandona el hospital de Nueva York, tras una intervención quirúrgica.

 

2005

La cantante colombiana Shakira se alza como la máxima ganadora de los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica 2005, al obtener cinco «Lenguas», en las que se incluyen las categorías Artista del Año y Mejor Artista Femenino.

 

2006

Muere el caricaturista, creador de storyboards, director y productor estadounidense Joseph Roland «Joe» Barbera. Cofunda el estudio Hanna-Barbera, conocido como Cartoon Network Studios, junto a William Hanna. Éste crea dibujos animados como «Tom y Jerry», «The Huckleberry Hound show», «Los Picapiedra», «Los Supersónicos» y «Scooby-Doo». Nace el 24 de marzo de 1911.

 

2008

En el Museo de Louvre de París (Francia) son descubiertos tres dibujos inéditos que se le atribuyen al pintor renacentista Leonardo Da Vinci (1452-1519). Las obras fueron descubiertas en la parte posterior de la pintura «La virgen, el niño Jesús y Santa Ana» (1510-1513).

 

2009

Se da conocer que el poeta español Federico García Lorca (1898-1936) no está enterrado en la fosa de la localidad granadina de Alfacar que históricamente ha sido considerada su tumba.

 

2010

El fotógrafo estadounidense Ed Kashi (1957) gana el premio Foto del Año del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por el retrato de una pequeña vietnamita afectada por los agentes tóxicos usados por Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

 

2014

Pierde la vida el editor y traductor literario español Francisco Porrúa mejor conocido como Paco Porrúa. Entre las obras que publica se encuentra «Cien años de soledad» (1967) del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014). Funda Ediciones Minotauro, una de las principales editoriales de ciencia ficción de habla hispana. Nace en 1922.

 

2015

Se estrena en Europa “El despertar de la Fuerza”, séptimo filme de la saga “Star Wars”. Es la película más taquillera el día de su estreno (18 de diciembre) con 120 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, que rompe el récord de 91 millones que tenía ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2’.
 

No te puedes perder...

En 1963 nace Viridiana Alatriste…

En 1934 nace Freddy Fernández «El Pichi»…

En 1925 nace Ignacio López Tarso…

En 1920 nace Chava Flores…