free hit counter
Efemérides
En 1950 nace María Antonieta de las Nieves…

En un día como hoy pero en… 

 

1808

Se estrenan en el Theater An Der Wien, en Viena, las Sinfonías no. 5 y no. 6, “Fantasía coral” y “Concierto para piano no. 4”, del compositor Ludwig van Beethoven.

 

1815

El insurgente independentista José María Morelos y Pavón es fusilado por las autoridades realistas, en San Cristóbal Ecatepec. Estado de México. Nace el 30 de septiembre de 1765

 

1859

Inicia la existencia del periodista, novelista, cuentista, crítico y poeta nacional Manuel Gutiérrez Nájera, quien también se destacó como político liberal, y escribió bajo los pseudónimos de Rafael, El duque Job, Recamier, El cura de Jalatlaco o Junius, escritos como “Cuentos frágiles”, “Poesía” y “Cuentos de color de humo”. Muere el 3 de febrero de 1895.

 

1860

Fuerzas conservadoras del presidente Miguel Miramón son derrotadas en las lomas de Calpulalpan por el ejército republicano de Benito Juárez. Con este triunfo termina la Guerra de Reforma.

 

1870

Fallece el escritor, poeta y narrador español Gustavo Adolfo Bécquer, perteneciente al periodo romántico tardío. Nace el 17 de febrero de 1836.

 

1936

Nace en Nueva York el actor de ascendencia puertorriqueña Héctor Elizondo, quien trabaja en las películas “Mujer bonita”, “The fan”, “The flamingo kid”, “Necessary roughness” y “En el diario de una princesa I y II”, entre otros.

 

1944

Muere en Los Ángeles el actor de cine mudo Harry Langdon. Con su actuación pone en peligro el liderazgo de Charles Chaplin, al ser catalogado uno de los mejores cómicos del siglo XX. Actúa en “Un día de playa”, “Sonría, por favor” y “Maniquíes de cera”, entre otros. Nace el 15 de junio de 1884 en Estados Unidos.

 

1949

Nacen los gemelos británicos Maurice y Robin Gibb, integrantes del grupo The Bee Gees, del cual también forma parte su hermano mayor Barry. La banda forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll. Maurice muere el 12 de enero de 2003 en Florida. En tanto, Robin Gibb continuó su carrera en solitario y muere en 2012.

 

1950

Nace la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves, reconocida por interpretar al personaje de “La Chilindrina” en “El Chavo del Ocho”. Además presta su voz a “Batichica” en la serie “Batman”; “Eddie Munster”, en “Los Munsters”; “Tabatha”, en “Hechizada”; “Merlina Addams”, en “Los locos Addams”; y “Dorothy”, en “El mago de Oz”, entre otros.

 

1967

Nace en la Ciudad de México el actor de cine, teatro y televisión Juan Manuel Bernal, quien logra éxito por su participación en “Cilantro y perejil” y “El callejón de los milagros”. En 1997 es premiado como Revelación Masculina por la obra “La flor amenazada”, y dos años después le otorgan el galardón como Mejor Actor de Comedia.

 

1978

Nace en Pennsylvania la modelo y actriz estadounidense Mia Tyler, media hermana de la famosa actriz Liv Tyler. Actúa en películas como “A little bit of lipstik”, “People are dead” y en el “reality show” “Celebrity fit club”.

 

1990

El grupo Soda Stereo reúne a más de 41 mil personas en el Estadio de Vélez, en el cierre oficial de la parte argentina del “Animal tour”.

 

1996

Muere en Córdoba, España, el músico, letrista e intérprete Juan Antonio Canta, famoso por el tema “Un limón y medio limón”, que se posiciona en forma rápida en los primeros lugares de las estaciones musicales. Nace en 1966.

 

2001

Se suicida en la Isla de Elba, a los 74 años, el buzo francés Jacques Mayol, quien logra el primer récord mundial de buceo. Es conocido como “El Rey de las profundidades” y “El Hombre Delfín”. En 1988, el cineasta Luc Besson lleva a la pantalla su vida en la película “El gran azul”. Nace en Shanghai el 1 de abril de 1927.

 

2002

El ex Beatle Paul McCartney recibe su propio escudo de armas. En 1997 obtiene el título de Caballero por su contribución a la música y a la sociedad británica. Usa el emblema para rendir tributo a su carrera musical y a su lugar de nacimiento, Liverpool.

 

2003

La cantante española Isabel Pantoja retorna a los escenarios, después de tres años de no actuar en Madrid. Su regreso está marcado por la polémica, ya que a los cinco minutos de iniciar su espectáculo en el Palacio Vistalegre se ve obligada a abandonar el foro, pues el ruido del público se escucha más que su voz.

 

2006

La cantante Mel B, ex integrante del grupo británico Spice Girls, contrata a un reconocido abogado para que demuestre que el actor estadounidense Eddie Murphy es el padre del hijo que espera.

 

2007

El cantautor colombiano Juanes inaugura un parque que lleva su nombre y que beneficiará a un populoso sector de la noroccidental ciudad de Medellín, acto que aprovecha para interpretar canciones infantiles y jugar tenis.

 

2008

Una casa de subastas pone a la venta una grabación hasta ahora inédita de John Lennon, en la que el ex Beatle canta totalmente borracho. La puja comienza con 21 mil euros.

 

2008

Científicos estadounidenses desarrollan el primer modelo para estudiar la atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras de la médula.

 

2009

La estrella dedicada al músico y uno de los integrantes del grupo The Beatles, John Lennon, desaparece del famoso Paseo de la Fama y en su lugar es puesto un plástico que cubre esta área.

 

2010

Investigadores nacionales descubren debajo del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad, un segundo juego de pelota mexica que data de los años 1486-1502.

No te puedes perder...

En 2017 fallece la actriz Margarita Isabel…

En el año 1914 nace la actriz María Félix

En 2005 Selena Quintanilla, vuelve a llenar un estadio…

En el año 2002 fallece Silvia Derbez