free hit counter
Efemérides
En 1949 nace Sylvia Pasquel…

En un día como hoy pero en… 

 

1527

El Papa Clemente VII ordena que se erija la Catedral de México, cuyos trabajos de construcción se inician en 1573.

 

1789

Nace el escritor mexicano Manuel Eduardo de Gorostiza, reconocido dramaturgo y literato, autor de obras como “Indulgencia para todo” y “Contigo pan y cebolla”. Muere el 23 de octubre de 1851.

 

1927

Se establecen en México los períodos presidenciales de seis años, con la reforma del Artículo 83 de la Constitución General de la República.

 

1938

Muere el dibujante estadounidense de comics Elzie “Crisler” Segar. Es creador de famosos personajes como “Popeye El Marino”. Nace el 18 de septiembre de 1894.

 

1942

Nace el “road” manager y asistente personal de The Beatles, Neil Aspinall. Es director de Apple Corporation y compañero de colegio de George Harrison y Paul McCartney. Fallece el 24 de marzo de 2008 víctima de cáncer de pulmón.

 

1949

Nace la actriz mexicana Sylvia Pasquel, hija de la primera actriz Silvia Pinal y hermana de la rockera Alejandra Guzmán. Ha actuado en teatro y en telenovelas como “Alcanzar una estrella II”, “Yo amo a Juan Querendón” y “Antes muerta que Lichita”. Es dueña del foro “Sylvia Pasquel”, en el cual también produce algunas obras.

 

1957

Nace el actor y comediante mexicano Miguel Galván. Se da a conocer por su personaje de “La Tartamuda” en un comercial de la televisión. Tiene diversas participaciones en dicho medio y en cine. Muere el 14 de abril de 2008.

 

1960

Se realiza en Estados Unidos la primera transmisión de televisión desde dos lugares distintos al mismo tiempo. El programa consiste en un debate entre candidatos a la presidencia que estaban en ciudades diferentes. Este procedimiento, habitual en la TV actual, se llama dúplex.

 

1963

El grupo The Beatles aparece en el programa de televisión de la BBC “Sunday night at the Palladium”, al que miles de fans asisten desde todos los alrededores. La aparición de “El Cuarteto de Liverpool” es seguida por 15 millones de espectadores en Gran Bretaña. Se dice que comienza así “oficialmente” la beatlemanía.

 

1966

Nace el actor mexicano José Ángel Llamas. Actúa en telenovelas como “Nada personal”, “Tentaciones”, “Amor descarado”, “Cara o cruz”, “La venganza”, “Demasiado corazón”, “Mujer comprada” y “Prófugas del destino”, además de otras producciones artísticas.

 

1968

Se va de este mundo el pintor, litógrafo y escenógrafo mexicano Roberto Montenegro Nervo, primo del poeta Amado Nervo y fundador de la Academia de las Artes. Algunos de sus murales se encuentran en la SEP y en la Escuela Nacional de Maestros. Nace el 19 de febrero de 1887.

 

2000

Carlos Santana recibe las Llaves de Tijuana, ciudad en la que creció, pues él nació en Autlán, Jalisco, de donde se trasladó a dicho lugar a los ocho años para comenzar su carrera musical y ahora se le nombra Embajador Cultural de Tijuana.

 

2003

Muere a causa de un paro respiratorio Carlos Olmos. Escritor de telenovelas como “Cuna de lobos”, “En carne propia”, “Tal como somos”, “La pasión de Isabela”, “El extraño retorno de Diana Salazar”, “Sin pecado concebido” y “Acompáñame”, entre otras. Nace en 1947 en Tapachula, Chiapas.

 

2003

Suspenden en Hong Kong dos conciertos de la banda The Rolling Stones por disposición del gobernador del territorio, Tung Cheehwa, quien cuestiona los honorarios de cinco millones de dólares pedidos por el grupo.

 

2005

El actor y cómico mexicano Eugenio Derbez debuta en un teatro de Broadway con “Latinologues”, una obra que retrata las experiencias de los hispanos en Estados Unidos.

 

2008

Por primera vez se presenta el músico y cantante argentino Andrés Calamaro en la capital mexicana. Como ya es costumbre, cuando visita por primera vez un país, besa el escenario del Auditorio Nacional, donde es ovacionado de pie.

 

2009

El gobierno de Suecia distingue al tenor español Plácido Domingo con el mayor premio de la música clásica, por su extraordinario trabajo en sus casi 50 años de carrera. Recibe un millón de dólares que destina al concurso Operalia para elegir al mejor intérprete de Wagner.

 

2012

El primer día de actividades del Festival Corona Capital, al que acudieron alrededor de 60 mil personas, fue un cúmulo de sonidos con diversas propuestas internacionales. Llamó la atención León Larregui con su propuesta musical.

 

2015

El actor estadunidense Charlie Sheen, reconocido por su trabajo en la serie “Two and a half men”, es expulsado del bar “Hannessey’s Tavern” de Dana Point, en California, tras atacar a una mujer que trató de grabarlo con su teléfono celular.

 

 

No te puedes perder...

En 1935 nace Luis Bayardo…

En 1990 muere Rafael Banquells…

En 1964 nace Rebeca de Alba…

En 2011 muere Manuel López Ochoa…