free hit counter
Efemérides
En 1934 nace la actriz María Rubio…

En un día como hoy pero en… 

 

1551

Por Cédula Real, Felipe II, regente del reino en ausencia temporal de su padre, el rey Carlos V, ordena la creación de la Real Universidad de México, la cual se inaugura en enero de 1553.

 

1912

Nace el dibujante estadounidense Chuck Jones, creador de personajes de la Warner Brothers como “Bugs Bunny”, “Elmer Fudd”, “Correcaminos” y “Porky”. Trabaja en más de 300 películas animadas en más de 60 años de carrera. Gana el premio Oscar en tres ocasiones por diferentes filmes. Muere el 22 de febrero de 2002.

 

1918

Nace el escritor mexicano Juan José Arreola, quien junto con Juan Rulfo es uno de los autores más influyentes de la literatura de su país durante el siglo XX. Es autor de obras como “Palindroma”, “Varia invención” y “Confabulario”. Muere el 3 de diciembre de 2001.

 

1934

Nace la actriz mexicana María Rubio. En 1986 estelariza “Cuna de lobos”, en la que da vida a “Catalina Creel de Larios”, una de las villanas más populares en la historia de los melodramas en México. Ha trabajado en 10 filmes y unas 25 telenovelas, como “Las dos caras de Ana” y “Querida enemiga”.

 

1947

Nace el escritor estadounidense Stephen King. Es autor literario de diversos géneros, entre los que destaca su labor dentro de las novelas de suspenso y terror. Su obra es prolífica y algunas novelas y relatos suyas se han adaptado al cine y la televisión.

 

1950

Nace el actor cómico estadounidense Bill Murray. Actúa en “El pelotón chiflado” y “Cazafantasmas”. Su trabajo en “Lost in traslation” en 2003 le otorga una nominación al Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia. Gana el Emmy por su participación en el programa “Saturday nigth live”.

 

1961

El cantante y compositor Bob Dylan, una de las figuras más importantes del rock and roll de los 60, graba su primer álbum homónimo en tan sólo 24 horas.

 

1963

Nace la actriz española Carmen Machi. Famosa por interpretar al personaje de “Aída” en la serie homónima y en “7 vidas”. Trabaja con Pedro Almodóvar en el filme “Los abrazos rotos”, junto a Blanca Portillo, Penélope Cruz y Lluís Homar. Aparece en la película “Hable con ella”.

 

1972

Nace en Manchester el cantante Liam Gallagher. El y su hermano Noel son miembros fundadores de la banda Oasis. Tras publicar varios sencillos como “Supersonic”, la formación saca a la venta su primer álbum “Definitely maybe” (1994), el cual se convierte en el disco debut más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido.

 

1981

Nace la cantante y conductora argentina Angie. Salta a la fama con el grupo mexicano Jeans. Desde 2004 está al frente de la emisión “Picnic”, que se transmite por el canal de cable Telehit, y en 2008 se integra a la estación Exa FM, con “Ponte frexa”.

 

1981

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama esta fecha como el “Día Internacional de la Paz”, dedicado a conmemorar y fortalecer este ideal en cada nación.

 

2001

La escritora Elena Poniatowska (edad 85) y la historiadora Clementina Díaz (1916-2012) reciben el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la institución educativa.

 

2002

Tras varias décadas de permanecer guardado, el Santo Sudario es mostrado a la prensa, luego de que, según el cardenal, arzobispo de Turín y guardián de la más célebre reliquia cristiana, Severino Poletto, el lienzo estaba seriamente deteriorado.

 

2003

El intérprete estadounidense Michael Jackson pierde el primer asalto contra la empresa de la industria musical más importante del mundo, Universal Music (UMG), a la que reclama derechos de autor impagados valorados en varios millones de dólares. Una jueza rechaza parte del material judicial presentado por el icono de la música pop.

 

2004

La cantante y actriz mexicana Gloria Trevi es absuelta de los cargos que la mantenían recluida desde 2002 en el penal de Chihuahua.

 

2006

La familia de cirqueros Fuentes Gasca obtiene la Medalla de Oro del sexto Festival Internacional de Circo en México.

 

2007

El gobierno de Guatemala expresa su beneplácito por la llegada a ese país de la réplica oficial del Códice Dresde, una invaluable pieza de la milenaria civilización maya, cedido por autoridades académicas de Alemania.

 

2009

La top model brasileña Gisele Bündchen es la nueva Embajadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que celebridades como Oprah Winfrey y Angelina Jolie, para ser la portavoz y hacerse cargo de los problemas ambientales en el mundo.

 

2012

La cantante Thalía ofrece un concierto privado en el Hammerstein Ballromm, de Nueva York, ante mil 200 personas, cuyo fin fue dar vista previa a su disco número 11, cuyo nombre revela que sería “Habítame siempre”. Un mes después da a conocer la portada de este material.

 

No te puedes perder...

En 1943 nace la actriz Margarita Isabel…

En 2017 fallece el actor Luis Gimeno…

En 1923 nace Amalia Mendoza…

En 1973 nace el actor Jaime Camil…