free hit counter
Efemérides
En 1934 nace Irma Dorantes…

En un día como hoy pero en… 

 

1898

Los físicos franceses Pierre (1859-1906) y Marie Curie (1867-1934) descubren el elemento metálico llamado Radio, en su investigación relativa a la radioactividad, lo que los hizo merecedores del Premio Nobel de Física en 1903.

 

1930

Nace José Manuel Vargas Martínez, el payaso “Bozo”, en la Ciudad de México. Trabaja en teatro de revista y de comedia, así como en cine y televisión. Actúa en películas como “Piernas de oro”, “Arriba las manos” y “Una calle entre tú y yo”. Muere el 19 de octubre de 2001 a causa de una tromboembolia masiva pulmonar.

 

1934

Nace la actriz y cantante mexicana Irma Dorantes, quien es reconocida por películas como “También de dolor se canta”, “Vagabunda”, “Mamá nos quita los novios”, “Pepe el Toro” y “Pablo y Carolina”, entre otras. Es la tercera esposa del cantante y actor mexicano Pedro Infante, con quien tiene una hija, Irma Infante.

 

1937

Nace la actriz estadounidense Jane Fonda. Es hija del actor de cine Henry Fonda y hermana de Peter Fonda. Se da a conocer en el Séptimo Arte con “Barbarella”, “El pasado me condena” y “Regreso sin gloria”, por la que obtiene un Oscar. Entre sus películas más recientes figuran “Los años dorados”, “A la mañana siguiente” y “Gringo viejo”.

 

1937

Se estrena en Los Ángeles, California (Estados Unidos), el primer largometraje a color de dibujos animados “Blanca Nieves y los siete enanitos”, realizado por Walt Disney, pionero en la creación de este género. A este filme le siguen innumerables producciones.

 

1946

Nace el cantante Carl Wilson en California. Junto a sus hermanos Wilson, Dennis y Brian, su primo Mike Love y un amigo llamado Al Jardine forma en 1961 el grupo Beach Boys. Muere de cáncer en el pulmón el 6 de febrero de 1998 en Los Ángeles, suceso que acaba por desmembrar a la agrupación.

 

1947

Nace el guitarrista español Paco de Lucía. Es considerado el más universal de todos los flancos. Aprende a tocar guitarra a los siete años, y cuenta con múltiples discos como “Zyryab”, “12 canciones de García Lorca” y “Luzia”, entre otros. Fallece el 25 de febrero de 2014 a consecuencia de un paro cardiaco.

 

1948

Nace el actor estadounidense Samuel L. Jackson. Participa en películas como “Pulp fiction”, “Fiebre salvaje”, “Star wars. Episodio II: El ataque de los clones”, “Al límite de la verdad”, “Kill Bill”, “Sin motivo aparente” y “Parque Jurásico”.

 

1950

Nace el animador y productor estadounidense Jeffrey Katzenberg. Con Steven Spielberg y David Geffen funda Dreamworks, empresa en la que desempeña el cargo de director ejecutivo. Desde entonces se han producido “Shrek”, “Shark Tale”, “Madagascar”, “Vecinos invasores”, “Bee movie”, “Kung Fu Panda” y “Monsters vs. Aliens”.

 

1955

Nace la actriz estadounidense Jane Kaczmarek, quien destaca por su papel de “Lois” en la serie “Malcolm el de en medio”. Ha tenido muchos éxitos en Broadway como “Lost in Yonkers”, y ocasionalmente es invitada a “Los Simpson” para interpretar la voz de “Lisa Simpson”. Está casada con el actor Bradley Whitford.

 

1965

Perece el escultor mexicano Ignacio Asúnsolo, autor de importantes monumentos públicos, entre otros, el dedicado a la patria en el Castillo de Chapultepec, el del Soldado en la Secretaría de la Defensa Nacional, el del General Obregón en San Ángel y el del General Zapata en la Calzada de Tlalpan. Nace el 15 de marzo de 1890.

 

1967

Nace Johnny Lozada, en Caguas, Puerto Rico. El actor y cantante forma parte de Menudo desde 1980 hasta 1984. Separado del grupo, adopta a un bebé y se convierte en integrante de Proyecto M. Incursiona en varias telenovelas y en 1988 realiza con los ex Menudo la gira de conciertos llamada “El reencuentro”.

 

1968

Nace la actriz mexicana Lumi Cavazos. Debuta en el cine con “El secreto de Romelia”. Ha actuado en filmes mexicanos y series de televisión. Su papel de “Tita” en “Como agua para chocolate” le vale la fama internacional. Está casada con Joselo, de Café Tacvba. En 2011 regresa al teatro con la obra “La larga cena de Navidad”.

 

1981

Nace la cantante mexicana de rock Lynda Aguirre Thomas, mejor conocida como “Lynda”. Es intérprete de temas como “Gira, que gira” y “El amor no tiene edad”, entre otros. En 2006 escribe algunas canciones para la banda de música pop RBD.

 

1987

Nace el músico mexicano Julio Ramírez Eguia. Guitarrista del trío Reik, conformado también por Jesús Navarro y Bibi Marín.

 

2003

David Bowie rechaza la condecoración de la reina Isabel II como comandante de la Orden del Imperio Británico, ya que encuentra el acto “retrógrado y clasista”.

 

2006

Arqueólogos mexicanos descubren una pirámide perteneciente a la etapa IV constructiva del centro ceremonial de Tlatelolco, entre 1420 a 1428, durante los trabajos de restauración de la Caja de Agua de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

 

2006

Sale al mercado un álbum doble con temas inéditos del fallecido cantante Pedro Infante, con el que se inicia la conmemoración por el 50 aniversario de su muerte.

 

2010

En el municipio de Yaxcabá, en Mérida, inician la construcción de lo que será el Palacio de la Civilización Maya, que incluye la edificación de un museo para difundir la cultura de esa civilización. El recinto está ubicado a 10 minutos de Chichen Itzá.

 

2012

De acuerdo con el calendario maya, es el último día del décimo tercer baktún, es decir un ciclo de exactamente 144 mil días, que marca el final de un ciclo mayor.

 

2012

Logra mil millones de visitas el video del tema “Gangnam style”, del cantante coreano PSY, lo cual lo convierte en el primero del portal YouTube.

 

2015

El director de cine Quentin Tarantino recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, la cual se ubica frente al legendario teatro Chino. En el acto estuvo acompañado de los actores de la cinta “The Hateful Eight”, entre ellos el mexicano Demian Bichir.

No te puedes perder...

En 1943 nace la actriz Margarita Isabel…

En 2017 fallece el actor Luis Gimeno…

En 1923 nace Amalia Mendoza…

En 1973 nace el actor Jaime Camil…