free hit counter
Efemérides
En 1921 nace Ninón Sevilla…

En un día como hoy pero en… 

 

1862

En San Petersburgo se estrena “La fuerza del destino” ópera del compositor italiano Giuseppe Verdi.

 

1919

Nace la cantante y actriz mexicana Avelina Landín, quien destaca en la película “Su última aventura”. Muere el 21 de febrero de 1991.

 

1921

Nace la cantante y actriz cubana Ninón Sevilla. La rumbera actúa en películas mexicanas como “Noche de carnaval”, “Las noches del Blanquita” y “Aventurera”, así como en las telenovelas “La usurpadora” y “Entre el amor y el odio”. En 2008 participa en la serie “Central de abasto”. Muere el 1 de enero de 2015 en la Ciudad de México, a consecuencia de un paro cardiaco.

 

1928

Nace en Roma, Italia, Ennio Morricone, uno de los compositores cinematográficos más reconocidos, principalmente por la música de los “spaghetti western”, pero también por las melodías de los filmes “La misión”, “Cinema Paradiso” y “Días de cielo”, entre muchas otras. Ganó el Premio Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por “Los odiosos ocho” y otro honorífico en 2006.

 

1944

Nace en Amersham, Inglaterra, el compositor y escritor de música para teatro Tim Rice. Trabaja con Elton John en el sencillo de la película “El rey león” y escribe la letra de “Hakuna matata”, del mismo filme, así como “No llores por mí, Argentina” del musical “Evita” y las letras de la ópera rock “Jesucristo Súperestrella”.

 

1948

Nace el actor Vincent Schiavelli. Figura en teatro, cine y televisión. Por lo regular era descrito como “el hombre con los ojos tristes”. Participó en más de 100 cintas, entre ellas “Ghost: la sombra del amor”, “Atrapados sin salida”, “Batman regresa”, “Amadeus”, “Alguien voló sobre el nido del cuco”, “El escándalo de Larry Flint”. También actúa en al menos 50 series de televisión como “Starsky y Hutch”, “Miami vice” y “Los expedientes X”. Publica varios libros de cocina. Muere el 26 de diciembre de 2005.

 

1952

Nace en la Ciudad de México el actor y cantante Fernando Allende, quien figura en el cine con películas como “María” y en la televisión en telenovelas como “Amor de nadie”, “Sangre de lobos”, “María bonita” y “Besos prohibidos”. También actuó en series de televisión y películas estadunidenses.

 

1969

Se presenta en Estados Unidos la primera emisión del programa educativo estadounidense “Sesame Street”, cuya versión hispanoamericana es conocida como “Plaza Sésamo”.

 

1977

Nace la actriz estadounidense Brittany Murphy, quien a principios de la década de los 90 figura en series de televisión como “Blossom”, “Drexell’s class” o “Cosas de hermanas”. Gana fama con el filme “Inocencia interrumpida” (1999). Muere el 20 de diciembre de 2009 en Los Ángeles, por causa de una combinación de neumonía secundaria a hongos, deficiencia de hierro e intoxicación por fármacos.

 

1999

Subastan en la sede de Christie’s, en Nueva York, la pintura “Desnudo sobre sillón negro”, de Pablo Picasso, por la suma de 45 millones de dólares. La obra es un retrato de la amante del pintor español, Marie-Therese Walter.

 

2005

Se va de este mundo el locutor mexicano Emilio Ebergengy Matos, quien durante más de tres décadas fue una de las voces más reconocidas de la radio y televisión cultural del país, en particular de Radio Educación. Nace el 1 de septiembre de 1959.

 

2006

Pierde la vida el compositor mexicano Ramón Montes de Oca, artífice de la música contemporánea del Festival Internacional Cervantino. Nace el 11 de octubre de 1953.

 

2006

Muere el actor estadounidense Jack Palance, ganador de premios Oscar y Globo de Oro. También logra notoriedad como conductor en series televisivas como “Ripley: Aunque usted no lo crea”. Nace el 18 de febrero de 1919.

 

2009

La alcaldía de la ciudad de Nueva York proclama el “Día de Plaza Sésamo”, con motivo del 40 aniversario de la primera emisión en la pantalla chica de ese programa infantil.

 

 

No te puedes perder...

En 1917 nace el “Tío Gamboin”

En 1911 nace Jorge Negrete…

En 1933 nace Julio Alemán…

En 2014 fallece Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”…