free hit counter
Efemérides
En 1917 nace Pedro Infante…

En un día como hoy pero en… 

 

1541

En Roma, Miguel Ángel termina por completo el fresco de “El Juicio Final” de la Capilla Sixtina, provocando grandes críticas a causa de los desnudos que aparecen en él.

 

1824

En México, el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y el Congreso Constituyente firman el acta constitutiva de la fundación del Distrito Federal como sede de los Supremos Poderes de la Federación, tras la caída del imperio de Agustín de Iturbide.

 

1898

Nace en Saltillo, Coahuila, el actor mexicano Andrés Soler, quien participa en 196 películas, tales como “Tizoc”, “Doña Bárbara”, “Chucho el roto” y “Los tres alegres compadres”. Socio Escénico de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y director por más de 18 años del Centro de Arte de ese gremio, al que dio su nombre como Instituto Andrés Soler. Muere el 26 de julio de 1969.

 

1907

Nace el músico y compositor cubano Compay Segundo, inventor del armónico, mezcla entre la guitarra española y el tres cubano. Máximo Francisco Repilado Muñoz, su nombre real, es autor de más de 100 obras y figura como uno de los mejores intérpretes del son y la música afrocubana; destaca su participación en el disco “Buenavista social club”. Muere el 14 de julio de 2003.

 

1917

Nace el actor y cantante mexicano Pedro Infante, quien figura en más de 60 películas como “Puedes irte de mí”, “Pepe El Toro” y “La vida no vale nada”, con la que gana el Ariel. Es con el filme “Tizoc” que recibe el premio Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín y el Globo de Oro. Graba 322 canciones. Muere el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo.

 

1928

El ratón “Mickey Mouse” aparece en el “Steamboat Willie”, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados de Walt Disney, a la que le siguen innumerables producciones. El personaje hizo su debut meses antes en “Plane crazy”, pero no tuvo el éxito esperado.

 

1929

Elegido presidente de México el candidato del Partido Nacional Revolucionario, Pascual Ortiz Rubio.

 

1943

Nace en Buenos Aires, Argentina, Daniel Rabinovich, “Neneco”, integrante de uno de los grupos más populares de música y humor: Les Luthiers. Tiene una licenciatura en Derecho. En 1996 aparece en algunos capítulos de la miniserie “Leche”. Fallece el 21 de agosto de 2015 por un problema cardiovascular.

 

1947

Nace en la Ciudad de México el actor José Alonso, recordado por su interpretación de “Pedro” en la película “Crónica de un desayuno”. Además interviene en las series de televisión “La hija del jardinero”, “Ni una vez más”, “El país de las mujeres” y “El tío Alberto”, entre otras producciones.

 

1953

Nace en Inglaterra el dibujante, creador y guionista de historietas Alan Moore. Es considerado uno de los mejores guionistas de toda la historia mundial del cómic. Entre sus trabajos destacan: “Watchmen”, “V de Vendetta” y “From hell”, por citar algunos.

 

1960

Nace en Nueva York, Estados Unidos, la actriz Elizabeth Perkins, quien participa en películas como “¿Qué pasó anoche?”, “Big”, “Avalon”, “El doctor”, “Los Picapiedra”, “Locos en Alabama”, “Los enredos de la vida” y “Como perros y gatos”, entre otras.

 

1968

Nace el actor y guionista estadonidense Owen Wilson. Es conocido principalmente por los papeles que interpreta en “Zoolander” y “Shanghai Kid”. Como guionista está nominado al Oscar al Mejor Guion Original por la película “The Royal Tenenbaums”.

 

1970

Nace la actriz colombiana Lorna Paz. Conocida por su papel como “Patricia Fernández” (la “peliteñida”) en la novela “Yo soy Betty, la fea” y la serie “Amas de casa desesperadas” para Univisión, junto a Lucía Méndez y Bernie Paz. Es hermana de la también actriz Angie Cepeda.

 

1992

Nace el actor estadounidense Nathan Karl Krees, conocido más por sus papeles de “Freddie Benson” en “iCarly” y de”Eizan Kaburagi” en “Shuriken school”. También es estrella invitada en “Zack y Cody: Gemelos en acción”, como “Jamie”.

 

2003

La policía de Estados Unidos entra a la finca Neverland del llamado “rey del pop”, Michael Jackson, cerca de Santa Bárbara, en California, como parte de una investigación criminal.

 

2007

Con el fin de incrementar su acervo, la Cineteca Nacional recibe en casi 250 copias de películas y proyectores donados con el fin de preservar el patrimonio fílmico nacional y universal.

 

2009

El poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que le otorga el gobierno de España en reconocimiento a su obra literaria.

 

2010

Se estrena a nivel mundial la primera parte de “Harry Potter y las reliquias de la muerte”.

 

2015

Fallece el cantante y compositor colombiano de vallenatos Calixto Ochoa. Intérprete de obras como del “El gavilán castigador”, “Charanga campesina”, “Al otro lado del río” y “El africano”. Nace el 14 de agosto de 1934.

 

 

 

No te puedes perder...

En el año 2000 muere la actriz Libertad Lamarque…

En 1916 nace Pérez Prado…

En 1964 nace Edith González

En 2012 muere en un accidente aéreo Jenni Rivera