free hit counter
Efemérides
En 1895 nace la actriz Sara García…

En un día como hoy pero en… 

 

1504

El pintor y escultor italiano Miguel Angel Buonarroti (1475- 1564) presenta su escultura de mármol “El David”, de más cinco metros de altura, la cual se exhibe en el Museo de la Academia, en Florencia.

 

1824

Llega a este mundo el compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano. Muere el 18 de julio de 1908. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

1841

Ocurre el nacimiento del compositor checo Antonin Dvorak, quien concibe una estética musical nacionalista con forma clásica. De sus obras sobresalen “Rapsodias Eslovénicas” y “Sinfonía número 9”. Muere el 1 de mayo de 1904.

 

1895

Nace la actriz mexicana Sara García, conocida como “La Abuelita del Cine Mexicano”. Debuta en el Séptimo Arte, en 1917. Participa en más de 150 películas y con actores como Pedro Infante, Joaquín Pardavé y los Soler. Muere el 21 de noviembre de 1980.

 

1897

Nace el músico Jimmie Rodgers, en Meridian, Mississippi. Es considerado “El Padre de la Música Country”. También se orienta al blues y al sonido del Oeste; introduce los yodels. Muere el 26 de mayo de 1993.

 

1900

Ve su primera luz en Chihuahua, México, la soldadera Adela Velarde “La adelita”, destacada activista revolucionaria que se incorpora como enfermera a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Muere en Estados Unidos en 1971.

 

1925

Nace el actor británico Peter Sellers, en Southsea, Hampshire. Participa en las películas “El quinteto de la muerte”, “El hombre que nunca existió” y “La pantera rosa”, en la que interpreta al “Inspector Clouseau”. Muere el 24 de julio de 1980.

 

1931

Nace el actor y director mexicano Narciso Busquets. Se inicia en el Séptimo Arte como histrión infantil. En su adolescencia trabaja en teatro, radionovelas y televisión. Realiza doblajes para la pantalla grande y chica, e incursiona como director en el filme “Sin fortuna” (1979). Muere el 14 de diciembre de 1988.

 

1933

Inicia la existencia del arquitecto e historiador mexicano Manuel González Galván, una de las voces más prominentes de la transformación arquitectónica de su natal Morelia, Michoacán. Destaca también como artista plástico, fotógrafo e investigador de arte mexicano. Muere el 20 de diciembre de 2004.

 

1952

Se publica “El viejo y el mar”, del escritor estadounidense Ernest Hemingway, que es llevada al cine en 1958 con Spencer Tracy, dirigida por John Sturgesy. En 1990 Jud Taylor realiza un filme para la televisión con el protagónico del extraordinario Anthony Quinn.

 

1957

Nace el compositor y cantante Ricardo Montaner, en Buenos Aires, Argentina, aunque desde los siete años reside en Venezuela. A los 14 años compone su primera canción “Noche de primavera”. Recibe numerosos premios e infinidad de Discos de Oro y de Platino en varios países. Se ubica entre los mejores compositores e intérpretes de América.

 

1966

La UNESCO proclama oficialmente el Día Internacional de la Alfabetización, con el objetivo de fomentar la alfabetización como herramienta para que las personas, las comunidades y las sociedades tuvieran un mayor poder.

 

1967

Nace la actriz mexicana Graciela Mauri. Tiene dos hermanos, uno de ellos el actor Toño Mauri. Debuta como actriz en 1974 con la telenovela “Mundo de juguete”. Trabaja en teatro y cine. Como cantante y conductora destaca en programas como “Juguemos a cantar” y “El cubo de Donalú”. Está casada con Héctor Lostanau, con quien tiene dos hijos.

 

1970

Nace en México Benny Ibarra de Llano, primer hijo de la actriz y cantante Julissa y del ex rockanrolero y actor Benny Ibarra. En 1981, a los 11 años, se integra al grupo Timbiriche, con el que graba siete discos, 15 especiales de televisión y realiza múltiples giras por América Latina. Es considerado uno de los mejores músicos jóvenes. En 2010 lanza el CD “La marcha de la vida”. Protagoniza la obra de teatro “El hombre de La Mancha”.

 

1972

Nace el actor Adrián Uribe en la Ciudad de México. Estudia actuación en el Instituto de Arte Escénico. Forma parte de los “realities” “Big Brother VIP 2” y “Bailando por un sueño”. En 2006 conduce el programa “Buenas tardes” y en 2008 se integra al elenco de la telenovela “Alma de Hierro”, entre otros. Participa como juez de “Parodiando, noches de traje”. Protagoniza la serie “Nosotros los guapos” al lado de Ariel Miramontes.

 

2013

Eduardo Moreno Laparade gana la titularidad de 39 películas de su tío, el actor y comediante Mario Moreno “Cantinflas”, y el derecho para cobrar las regalías que Columbia Pictures deposita en tribunales de Estados Unidos.

 

No te puedes perder...

En 1977 nace Mauricio Ochmann…

En 1915 nace Miguel Aceves Mejía…

En 1949 nace Raúl Di Blasio…

En 1970 nace José María Yazpik…